-EL CONTROL DE LA CALIDAD
se posesiona como una estrategia para
asegurar el mejoramiento continúo de la calidad. Programa para asegurar la
continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el
desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.
-El control de la calidad
consiste en un conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se
utilizan para satisfacer el cumplimiento de los requisitos de calidad que se
han establecido
-El control de la calidad se
utiliza para identificar las causas especiales de variación y para señalar la
necesidad de tomar alguna acción correctiva cuando sea apropiado. El proceso se
considera fuera de control cuando están presentes causas especiales
El centro de calidad ha
estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el
establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época
actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la
satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los
accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos
que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de la
empresa (empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interactúa). Esto
requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice
con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural
entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.
• Actividades de
Control
Hoy están esas empresas
líderes, con la creciente globalización, más preocupadas por saber cómo
mantenerse con un público más exigente que no se deja engañar tan fácilmente,
de ahí que cada vez son más necesarias las herramientas que satisfagan no solo
a sus clientes, sino también a sus propios objetivos y expectativas
internas.
Estas Herramientas y
Técnicas de la Calidad, son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas
que ayudan a las empresas (líderes o no) a medir la calidad de sus servicios y
a planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora de sus productividad
y servicio al Cliente.
Se dice que sólo existen
siete “Herramientas Básicas” que han sido ampliamente adoptadas en las
actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis
pero creo que deben ser más porque cada área merece un análisis más preciso de
cómo mejorar su rendimiento.
Valorar y considerar la
filosofía del servicio, el análisis de decisiones, la calidad en el servicio y
el marketing estratégico, como herramientas clave es fundamental para empezar a
descubrir todo el campo que le sigue, bajo el compromiso de incrementar la
calidad de los servicios, de ahí que el objetivo de este artículo es el de
adquirir y poner en práctica las herramientas de calidad, acordes al tipo de
trabajo a realizar, con la ayuda de las técnicas adecuadas para cada área en
específico, dentro de cualquier empresa en este tiempo.
AMFE
El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) es una herramienta que permite identificar las variables significativas de un proceso o producto para poder establecer las acciones correctoras necesarias, con lo que se previenen los posibles fallos y se evita que lleguen al cliente productos defectuosos. Por tanto, la metodología AMFE está orientada a maximizar la satisfacción del cliente gracias a la eliminación -o minimización de posibles problemas.
El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) es una herramienta que permite identificar las variables significativas de un proceso o producto para poder establecer las acciones correctoras necesarias, con lo que se previenen los posibles fallos y se evita que lleguen al cliente productos defectuosos. Por tanto, la metodología AMFE está orientada a maximizar la satisfacción del cliente gracias a la eliminación -o minimización de posibles problemas.
El AMFE, en lo que atañe el
proceso de diseño de un producto, es de aplicación durante las fases de diseño
conceptual, desarrollo y proceso de producción. En ellas se complementa con
otras herramientas de calidad como pueden ser la QFD o el Benchmarking, entre
otras.
BALANCED
SCORECARD
Desarrollada por los
profesores Kaplan y Norton en 1992, el Balanced Scorecard - BSC (Cuadro de
Mando Integral) se caracteriza por medir los factores financieros y no
financieros del estado de resultados de la empresa. Otra característica es que
permite que exista comunicación entre los gerentes y los empleados de la
empresa y ayuda a entender cómo y en qué medida estos últimos impactan en los
resultados del negocio.
Con el BSC se reorienta el
sistema gerencial y se enlaza la estrategia a corto y a largo plazo, vinculando
cuatro procesos: Financiero, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje
Organizacional. Los resultados finales se traducen en logros financieros que
suponen la maximización del valor creado por la corporación para sus
accionistas
Todo lo que ocurre en la
organización afecta a los resultados financieros, por lo cual es necesario
medir todos los elementos para dirigir el desempeño financiero.
BENCHMARKING
Benchmarking es un proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización con los de otra con mejores resultados. Es una herramienta para mejorar las prácticas de un negocio y, por ende, su competitividad.
El Benchmarking involucra a dos organizaciones que deciden compartir información referente a los procesos fundamentales necesarios para diseñar, fabricar y distribuir su producto. Como resultado de esta colaboración, se ayuda a establecer dónde es necesario asignar recursos para la mejora. En cualquier caso, los participantes tienen total libertad para no facilitar la información que consideren privada.
Benchmarking es un proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización con los de otra con mejores resultados. Es una herramienta para mejorar las prácticas de un negocio y, por ende, su competitividad.
El Benchmarking involucra a dos organizaciones que deciden compartir información referente a los procesos fundamentales necesarios para diseñar, fabricar y distribuir su producto. Como resultado de esta colaboración, se ayuda a establecer dónde es necesario asignar recursos para la mejora. En cualquier caso, los participantes tienen total libertad para no facilitar la información que consideren privada.
BRAINSTORMING
El Brainstorming o Tormenta
de Ideas es una técnica de trabajo en grupo con la que se pretende obtener el
mayor número de ideas a cuestiones planteadas, aprovechando la capacidad
creativa de las personas. Las ideas que surgen de estas reuniones deben ser
estructuradas y analizadas a posteriori utilizando otras herramientas de
mejora.
La efectividad del
Brainstorming viene condicionada por unos requisitos imprescindibles como son
que el número de participantes oscile entre 3 y 8; que la cuestión planteada
sea conocida y comprendida por todos; que todas las sugerencias se anoten y que
todos los
participantes tengan las mismas oportunidades para expresarse, entre
otros.
CÍRCULOS
DE CALIDAD
Un Círculo de Calidad es un
grupo reducido de personas que se reúnen voluntaria y periódicamente para
detectar los errores que se producen en la empresa, analizarlos y buscar las
soluciones apropiadas a los problemas que surgen en su área de trabajo.
Los Círculos de Calidad
favorecen que los trabajadores compartan con la administración la
responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad
y por supuesto de calidad. Adicionalmente, propician la integración y el
involucramiento del personal de la empresa con el objetivo de mejorar, ya sea
productos o procesos.
El proceso de un Círculo de
Calidad está dividido en cuatro subprocesos:
·
Identificar
los problemas,
·
estudiar
las técnicas para mejorar la calidad y la productividad,
·
diseñar
las soluciones.
·
Explicar
a la Dirección la solución propuesta por el grupo.
·
Ejecutar
la solución por parte de la organización.
·
Evaluar
el Éxito de la propuesta por parte del Círculo y de la organización.
DIAGRAMA
DE FLUJO
Los Diagramas de Flujo son
muy eficaces para describir gráficamente tanto el funcionamiento como la
estructura de los procesos y/o sistemas de una organización, sus fases y
relaciones entre sus componentes, ofreciendo una visión global de todos
ellos.
Gracias a los Diagramas de
Flujo se puede identificar claramente un proceso, describiendo la trayectoria
que sigue un producto o servicio, así como las personas y recursos que lo
constituyen.
DIAGRAMA
DE ISHIKAWA
También conocido como
Diagrama Causa-Efecto, el Diagrama de Ishikawa es una herramienta que ilustra
gráficamente las relaciones entre un efecto (resultado) y sus causas
(factores), ayudando a identificar, clasificar y evidenciar posibles causas,
tanto de problemas específicos como de características de calidad.
Entre las ventajas que
ofrece, el Diagrama de Ishikawa permite concentrarse en el contenido del
problema, al margen de los intereses personales que pudieran tener los
integrantes del grupo, y estimula la participación de cada uno de ellos, con lo
que se obtiene mayor provecho de los conocimientos individuales de cada miembro
del equipo sobre el proceso.
DIAGRAMA
DE PARETO.
El Diagrama de Pareto es un
sencillo y gráfico método de análisis que permite distinguir entre las causas
de un problema las que son más importantes de las más triviales. De esta forma
los esfuerzos pueden concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto una
vez que se hayan resuelto, además de dar una visión rápida de la importancia
relativa de los problemas.
Con este método se puede
determinar la causa clave de un problema -aislándola de otras de menor
importancia- y contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas comparándolas
con diagramas de distintos momentos. El Diagrama de Pareto puede utilizarse
para investigar tanto efectos como causas.
HISTOGRAMAS
Los Histogramas son conocidos también como Diagramas de Distribución de Frecuencias. Consisten en representaciones gráficas de una distribución de frecuencias de una variable continua por medio de barras verticales, cada una de las cuales refleja un intervalo.
Los Histogramas son conocidos también como Diagramas de Distribución de Frecuencias. Consisten en representaciones gráficas de una distribución de frecuencias de una variable continua por medio de barras verticales, cada una de las cuales refleja un intervalo.
Suelen utilizarse para
evaluar la eficacia de las medidas de mejora implantadas o para comprobar el
grado de cumplimiento de las especificaciones de los límites determinados en
los resultados de los procesos, entre otros.
QFD
QFD (Quality Function Deployment - Despliegue Funcional de la Calidad) es una metodología que permite identificar y trasladar la información obtenida del cliente y convertirla en requisito del producto. Las expectativas del cliente serán las que marquen todo el proceso creativo: se debe de traducir la "voz del cliente" al lenguaje técnico.
QFD (Quality Function Deployment - Despliegue Funcional de la Calidad) es una metodología que permite identificar y trasladar la información obtenida del cliente y convertirla en requisito del producto. Las expectativas del cliente serán las que marquen todo el proceso creativo: se debe de traducir la "voz del cliente" al lenguaje técnico.
Esta metodología enlaza las
tareas de las distintas áreas de la empresa implicadas en el ciclo productivo,
exigiendo, por tanto, su participación. Las capacidades y conocimientos de cada
una de ellas se coordinan para lograr la mejor interpretación de las exigencias
del cliente y el producto.
SEIS
SIGMA.
Seis Sigma nació a mediados
de los años 80 en EE.UU. como una iniciativa de la firma Motorola para hacer
frente a la competencia de la industria japonesa.
Se trata de una metodología
que permite una reducción drástica de los defectos en el producto a través del
seguimiento diario de todas las actividades de la empresa, que permite
minimizar sus desperdicios e incrementar la satisfacción de los clientes.
Básicamente consiste en un proceso de hacerse preguntas cuyas respuestas,
tangibles y cuantificables, producirán al final unos resultados rentables
Principios
filosóficos del control y del mejoramiento de la calidad
Los principios
filosóficos de la calidad indican la forma de cómo se hace el trabajo en las
empresa; Crosby al igual que el de Deming consideran los principios de la
productividad y de la competitividad, que apoyar la premisa de la “economía de
la calidad” y dice “los productos y servicios deben de hacerse bien desde la
primera vez” y con “ cero defectos” lo que significa concentrarse en evitar
defectos, y en prevenirlos, más que en localizarlos y corregirlos, para lo cual
se necesita la evaluación y la medición de los defectos. (Evans, 2000).
Para reducir los
defectos en el proceso se deben de llevar acciones correctivas y preventivas,
que busquen la eliminación de las causas de los problemas, para evitar que esos
defectos se vuelvan a presentar.
Juran agrega a los
principios de la calidad tres aspectos principales, que son conocidos como la
trilogía de la calidad:
1.
Planeación
de la calidad; que considera al proceso de preparación de un plan de calidad,
para cumplir con las metas establecidas de calidad.
2.
Control
de la calidad; que indica las actividades que se deben de hacer para buscar el
cumplimiento las metas de calidad en el proceso de productivo.
3.
Mejora
de la calidad; que se refiere a los niveles de rendimiento y de superación de
los estándares actuales de calidad de los procesos productivos. (Evans, 2000).
El mejoramiento
continuo propone actuar sobre los problemas que se tienen, para refinar el
proceso y lograr un mejor desempeño del proceso productivo, que quiere decir
tomar acciones para reducir las variaciones en una meta propuesta de
productividad.
Juran enfatizó la
importancia en desarrollar mejoras anuales en la calidad siguiendo un sentido
común de descubrimiento, organización, diagnóstico, acción correctiva y
control, en la cual en la etapa de diagnóstico considera instrumentos de
recolección de datos, herramientas estadísticas, herramientas de solución de
problemas, implementaciones de acciones de remedios y sostener los beneficios
por medios controlables. (Evans, 2000).
El control de la
calidad no se obtiene aumentando la inspección, Este enfoque falla porque
generalmente no elimina las causas de los defectos, es decir, detecta pero no
previene. Para conseguir una significativa y una duradera reducción de defectos
se requiere, un proceso estructurado de ataque a las principales causas de los
defectos, o sea a llevar a cabo mejoras importantes en el proceso de
producción.
El proceso de control
requiere de un proceso organizado de verificación de defectos para lograr o
mantener un objetivo especifico en un tiempo determinado, lo más eficiente y
económicamente posible.
El proceso de mejora
de la calidad demanda de un diagnostico de fallas que implica la obtención de
datos, hechos, para el establecimiento de metas y logro de los objetivos.
Para el
control del proceso se utiliza el ciclo de mejora, la cual fue introducida a
Japón por Deming en 1951, en sus conferencias sobre control estadístico de la
calidad del año 1950. Este ciclo es un proceso para aprender a mejorar. Las
etapas han sido llamadas: planear, hacer, controlar y actuar, por los
japoneses.
CIRCULO SHEWART
De acuerdo con
Shewart y Deming, un proceso debe ser estable antes de que pueda ser mejorado.
Sin un control estadístico no hay proceso consistentemente reproducible. Para
obtener resultados estables se requiere un buche de retroinformación que
controle el proceso.
En la etapa de
planificación se planteará un ciclo PHACA, que indicará que la planificación
para el control y la mejora también requiere una serie de actividades, tales
como identificar proveedores y consumidores que puedan formar equipos para
trabajar en el control y mejora del proceso.
Para controlar el
proceso es indispensable hacer un análisis del proceso, para lo cual es
conveniente utilizar las herramientas de los diagramas de flujo y de mapeos de
procesos, que son herramientas que sirven para visualizar los pasos y funciones
de los procesos productivos y ver la manera en que estas se relacionan dentro
de la organización. (Damelio, 1999).
En los
diagramas de flujo se identifican las etapas claves potencialmente problema
ticas, las cuales se miden y se obtienen datos para determinar si el proceso se
apega a los requerimientos del cliente.
Después de
obtener los datos se deberá establecer las metas para la mejora de la calidad,
las cuales deberán estar bien especificadas, para que se puedan llevar a cabo
con facilidad.
Las mejoras
introducidas deben de ser consideradas como punto de partida para introducir
nuevas mejoras en la cual deben de establecerse nuevos estándares de calidad,
con el propósito de que éstos vuelvan a ser revisados y reemplazados por estándares
mejores. (Gutiérrez, 2001).
Enseguida
hay que institucionalizar las mejoras y estandarizarlas en toda la organización
buscando involucrar en la mejora a todos los demás departamentos que forman
parte de la empresa.
. CONTROL DE LA CALIDAD El proceso de
alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones.
Pasos.-
Elegir
qué controlar.
Determinar
las unidades de medición.
Establecer
el sistema de medición.
Establecer
los estándares de performance.
Medir
la performance actual.
Interpretar
la diferencia entre lo real y el estándar.
Tomar
acción sobre la diferencia.
Mejoramiento de la
Calidad.-
Definición.- El
proceso para alcanzar niveles de performance sin precedente.
Pasos.-
Pasos.-
·
Probar
la necesidad de mejoramiento.
·
Identificar
los proyectos concretos de mejoramiento.
·
Organizar
para la conducción de los proyectos.
·
Organizar
para el diagnóstico o descubrimiento de las causas.
·
Diagnosticar
las causas.
·
Proveer
las soluciones.
·
Probar
que la solución es efectiva bajo condiciones de operación.
·
Proveer un sistema de control para mantener lo
ganado.
GESTIÓN DE LA CALIDAD: DEMING Y SUS 14 PUNTOS
v
Crear
constancia en el propósito para la mejora de productos y
servicios.
servicios.
v
Adoptar
una nueva filosofía.
v
Dejar de confiar en la inspección masiva.
v
Poner
fin a la práctica de conceder negocios con base en el precio únicamente.
v
Mejorar constantemente y por siempre el sistema
de producción y servicios.
v
Instituir la capacitación.
v
Instituir el liderazgo.
v
Eliminar el temor.
v
Derribar
las barreras que hay entre las reas.
v
Eliminar los lemas, las exhortaciones y las
metas de producción para la fuerza laboral.
v
Eliminar las cuotas numéricas.
v
Remover
las barreras que impiden el orgullo por un trabajo bien hecho.
v
Instituir
un programa vigoroso de educación y recapacitación.
v
Tomar
medidas para llevar a cabo la transformación.
DEFINICIÓN DE GESTIÓN
DE CALIDAD DEMING
Es un sistema de
medios para generar económicamente productos y servicios que satisfagan los
requerimientos del cliente. La implementación de este sistema necesita de la
cooperación de todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial
hasta el operativo e involucrando a todas las áreas.
Estados.-
1.
Orientada
al producto.- Inspección luego de producción, auditoria de los productos
terminados y actividades de solución de problemas.
2.
Orientada
al proceso .- Aseguramiento de la calidad durante la producción incluyendo SPC
y "foolproofing".
3.
Orientada
al sistema.- Aseguramiento de la calidad en todos los departamentos.
4.
Orientada
al hombre.- Cambio de la manera de
pensar de todo el personal a través de educación y capacitación
5.
.Orientada
a la sociedad.- Optimización del diseño de productos y procesos para un
funcionamiento m s confiable y a menor precio.
6.
Orientada
al costo.- Función de pérdida de la calidad.
7.
Orientada
al cliente.-
Hacer posible la
visión estratégica de la calidad requiere de numerosas herramientas y
metodologías, entre las cuales tenemos: ( Imai,1992 )
1. Orientación hacia
el proceso, antes que simplemente orientación al resultado. Al estar orientados
hacia el proceso, podemos influir sobre el resultado en una etapa preliminar.
La orientación hacia el proceso exige que nos replanteemos por qué las cosas se
hacen de determinada manera. Al mejorar la calidad del proceso se mejora la
calidad del resultado.
2. Iniciar la puesta
en práctica desde arriba e involucrar a todos. La gestión de calidad debe ser
instrumentada previamente en los altos niveles gerenciales y fluir a través de
la estructura de la organización como una cascada. Este despliegue garantiza
que los ejecutivos puedan comprender, demostrar y enseñar los principios y métodos
de la gestión de calidad, antes de esperar encontrarlos y evaluarlos en su
personal. El efecto de cascada también debe alcanzar a los proveedores.
3. Compromiso de los
altos niveles gerenciales. Este liderazgo asegura un firma y envolvente
compromiso hacia el mejoramiento sostenido. La disminución de los costes, la
conformidad con los programas, la satisfacción del consumidor y el orgullo por
la tarea realizada, todo surge de una abierta dedicación al mejoramiento
permanente. Una demostración de este compromiso es el hecho de operar sobre la
base de sugerencias para hacer posible los cambios.
4. Una comunicación
vertical y horizontal eficaz y sin trabas. Utilizar este tipo de comunicación
es fundamental para los esfuerzos de mejoramiento sostenido. Los métodos de la
gestión de calidad apuntan a eliminar las trabas en la comunicación,
facilitando el flujo de información bidireccional entre los líderes y sus
subordinados. Ello garantiza que las metas y objetivos de la empresa se puedan
definir claramente y difundir a través de toda la organización. Para fomentar
la comunicación vertical y horizontal se dispone de una amplia serie de
herramientas y técnicas.
5. Mejoramiento
continuo de todos los productos y procesos, internos y externos. El objetivo
fundamental de la gestión de calidad es el mejoramiento continuo de cada
aspecto de la propia tarea. Dicho objetivo se implementa a través de un método
corregido y ordenado a fin de perfeccionar cada proceso. En la gestión de
calidad el énfasis está puesto en la prevención de las fallas, a través de
herramientas de identificación de problemas y de resolución de los mismos.
6. Constancia de los
objetivos y una visión compartida. Un conjunto de principios o un objetivo
común debe guiar a toda organización. Cualquiera que sea su objetivo, todo el
personal debe conocerlo y trabajar en pos de él. La coherencia es primordial,
las metas discordantes llevarán al fracaso.
7. El cliente manda.
El cliente es lo que más importa, ya se trate de un cliente interno o un
cliente externo. Cada trabajador es, de algún modo, un cliente. Los
consumidores o usuarios deben ser identificados, y sus necesidades,
aspiraciones, expectativas y deseos claramente delineados y satisfechos. Los
consumidores y sus necesidades son la única razón por la cual existe una
empresa.
8. La inversión en
personal. La más importante y valiosa inversión de toda empresa es su personal.
Los trabajadores constituyen el componente esencial para el proceso de
mejoramiento continuo. La capacitación, la formación de equipos, y el
mejoramiento de las condiciones de trabajo son elementos importantes para crear
una situación en la cual los empleados puedan prosperar, obtener experiencia y
capacidad, y contribuir al crecimiento de la empresa en escala progresiva.
9. La gestión de
calidad se inicia y concluye con la capacitación. Es necesario capacitar
permanentemente a todo el personal. Puede resultar conveniente promover las
habilidades de índole afectiva, como la comunicación verbal o escrita y los
conceptos de formación de equipos; o incrementar las habilidades cognoscitivas,
como el control estadístico de la calidad.
10. Dos cabezas
piensan mejor que una. Sin trabajo en equipo, la gestión de calidad está
destinada al fracaso antes de que pueda ser puesta en práctica. Los equipos
modernos funcionan en conjunto, como una sola entidad, y no como un comité
donde uno o determinados miembros hacen o dirigen la tarea.
11. Todos participan
en la determinación y comunicación de las metas. Los empleados tienen que
compartir las metas que se han fijado. Los demás deben estar al tanto de las
metas que pueden afectarles.
La gestión de la
calidad para el kaizen implica tanto el despliegue de políticas, como la
construcción de sistemas de aseguramiento de calidad, estandarización,
entrenamiento y educación, administración de costos y círculos de calidad.
“La calidad es
primero, no las utilidades”. Este refrán quizá revele la naturaleza del CTC
(Control Total de Calidad) y de Kaizen mejor que cualquier otra cosa que revele
la convicción en la calidad por el bien de la calidad y de Kaizen por el bien
de Kaizen. El CTC incluye cosas tales como seguridad en la calidad, reducción
de costos, eficiencia, cumplir con los programas de entrega y seguridad. La
calidad se refiere al mejoramiento en todas las áreas. ( Imai,1992 ).
En las empresas
japonesas, este esfuerzo por mejorar la calidad del producto también se aplica
al control de calidad en el proceso de producción, haciéndose uso para ello de
varios tipos de control de calidad. El concepto de “cero defecto” tiene por
objeto identificar las raíces de una producción inadecuada hasta lograr una
casi total ausencia de fallas. La técnica de los “círculos de control de
calidad” tiene entre sus propósitos proporcionar canales de comunicación y un
vocabulario común para estimular a los trabajadores a sugerir ideas creativas
encaminadas a mejorar los productos y los procesos.
Dado que los
trabajadores son capacitados para hacer varios trabajos, el control de calidad
implica que deben comenzar su trabajo inspeccionando las labores realizadas en
el puesto de trabajo anterior. Como consecuencia de estas medidas, los
inspectores de control de calidad que se encuentran al final de la línea
detectan defectos por millón de oportunidades.
LAS GRÁFICAS DE CONTROL
Herramienta estadística utilizada para detectar
variaciones de la calidad de un producto, durante un proceso de fabricación.
Las gráficas de control nos permiten monitorear un
proceso e identificar la presencia o ausencia de causas especiales. Al hacerlo
así, las gráficas de control nos ayudan a prevenir dos tipos de errores
Para construir una gráfica de control, se
recolectan muestras de las salidas de un proceso a lo largo del tiempo. Las
muestras utilizadas para construir gráficas de control se conocen como
subgrupos. Para cada subgrupo (es decir, muestra), se calcula el valor de un
estadístico asociado con una variable CPC.
Los estadísticos utilizados comúnmente
incluyen la fracción disconforme y la media y el rango de una variable
numérica. Entonces se grafican los valores contra el tiempo y se agregan los
límites de control a la gráfica. La forma más común de gráfica de control
establece límites de control que están dentro de desviaciones estándar de la
medida estadística de interés. La ecuación media del proceso desviaciones
estándar define, en general, los límites de control superior e inferior para
las gráficas de control.
Estructura de un gráfico de control.
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