Un sistema de
información gerencial “MIS” es una red de trabajo establecida en una
organización para suministrar a los gerentes la información que les será útil
en el proceso de de la toma de desiciones.
El MIS; otorga a los
gerentes acceso continuo a la información importante. “MIS, Management
Information System”
FUNCIONAMIENTO
DEL “MIS”
Para desarrollar el MIS
se requiere seguir seis (6) pasos secuenciales y son:
DIFERENTES
GERENTES REQUIEREN DIFERENTES CLASES DE INFORMACIÓN
Para
obtener el máximo beneficio un MIS debe recolectar los datos relevantes,
transformarlos en información apropiada y transmitir esa información a los
gerentes adecuados. La información apropiada para un gerente en una
organización puede ser diferente de la información apropiada para otro gerente.
Robert
G. Murdick sugiere que el grado de relevancia de la información del MIS para un
gerente depende de las actividades para los cuales el gerente va a utilizar la
información.
ESTABLECIMIENTO
DE UN MIS
El
proceso para establecer un MIS involucra cuatro (4) etapas:
1. Planeación
del MIS
2. Diseño
del MIS
3. Implementación
del MIS
4. Mejoramiento
del MIS
1.
PLANEACIÓN DEL MIS
En la
planeación del MIS es necesario contar con periodos normalmente largos
requeridos para adquirir un equipo de procesamiento de datos relacionados con
el MIS e integrarlos a las operaciones de la organización, a la dificultad de
contratar los operadores competentes de equipo y las principales cantidades de
recursos financieros y administrativos requeridos.
2.
DISEÑO DEL MIS
Para
el diseño de un MIS se debe tener en cuenta los siguientes cuatro (4) pasos:
♣
Definir las diversas decisiones que deben
tomarse para administrar una organización.
♣
Determinar los tipos de políticas
administrativas que existen y pueden afectar las formas en las que se toman
estas decisiones.
♣
Ubicar con exactitud los tipos de datos
requeridos para tomar esas decisiones.
♣
Establecer un mecanismo para la recolección y
el apropiado procesamiento de los datos, para obtener la información
requerida.
3. IMPLEMENTACIÓN DEL MIS
Consiste
en poner en funcionamiento el sistema planeado y diseñado, en esta etapa se
adquiere y se integra el equipo de la organización.
4. MEJORAMIENTO DEL MIS
Al
estar en funcionamiento el MIS los gerentes deben esforzarse continuamente por
maximizar su valor.
Para
identificar un MIS inadecuado podemos hacerlo a través de tres (3) grupos que
pueden ser:
1. Operativos
2. Sicológicos
3. Contenido
del informe
Los
sistemas operativos y sicológicos se relacionan entre si, el primero con las
operaciones de la organización y el segundo con el funcionamiento de los
miembros de la misma, mientras que el contenido del informe se relaciona con el
carácter real de la información generada por el MIS.