jueves, 26 de julio de 2012

Que es sistema de información gerencial



SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 

Un sistema de información gerencial “MIS” es una red de trabajo establecida en una organización para suministrar a los gerentes la información que les será útil en el proceso de de la toma de desiciones.

El MIS; otorga a los gerentes acceso continuo a la información importante. “MIS, Management Information System”


FUNCIONAMIENTO DEL “MIS”

Para desarrollar el MIS se requiere seguir seis (6) pasos secuenciales y son:
    

DIFERENTES GERENTES REQUIEREN DIFERENTES CLASES DE INFORMACIÓN

Para obtener el máximo beneficio un MIS debe recolectar los datos relevantes, transformarlos en información apropiada y transmitir esa información a los gerentes adecuados. La información apropiada para un gerente en una organización puede ser diferente de la información apropiada para otro gerente.

Robert G. Murdick sugiere que el grado de relevancia de la información del MIS para un gerente depende de las actividades para los cuales el gerente va a utilizar la información.


ESTABLECIMIENTO DE UN MIS

El proceso para establecer un MIS involucra cuatro (4) etapas:

1.   Planeación del MIS
2.   Diseño del MIS
3.   Implementación del MIS
4.   Mejoramiento del MIS

1. PLANEACIÓN DEL MIS

En la planeación del MIS es necesario contar con periodos normalmente largos requeridos para adquirir un equipo de procesamiento de datos relacionados con el MIS e integrarlos a las operaciones de la organización, a la dificultad de contratar los operadores competentes de equipo y las principales cantidades de recursos financieros y administrativos requeridos.

2. DISEÑO DEL MIS

Para el diseño de un MIS se debe tener en cuenta los siguientes cuatro (4) pasos:

              Definir las diversas decisiones que deben tomarse para administrar una organización.

              Determinar los tipos de políticas administrativas que existen y pueden afectar las formas en las que se toman estas decisiones.

              Ubicar con exactitud los tipos de datos requeridos para tomar esas decisiones.

              Establecer un mecanismo para la recolección y el apropiado procesamiento de los datos, para obtener la información requerida. 


3.  IMPLEMENTACIÓN DEL MIS

Consiste en poner en funcionamiento el sistema planeado y diseñado, en esta etapa se adquiere y se integra el equipo de la organización.


4.  MEJORAMIENTO DEL MIS

Al estar en funcionamiento el MIS los gerentes deben esforzarse continuamente por maximizar su valor.

Para identificar un MIS inadecuado podemos hacerlo a través de tres (3) grupos que pueden ser:

1.   Operativos
2.   Sicológicos
3.   Contenido del informe

Los sistemas operativos y sicológicos se relacionan entre si, el primero con las operaciones de la organización y el segundo con el funcionamiento de los miembros de la misma, mientras que el contenido del informe se relaciona con el carácter real de la información generada por el MIS.

QUE ES MARKETING VERDE


MARKETING VERDE
Este término al que muchas compañías hoy en día esta recurriendo para identificar sus esfuerzos de marketing encaminados a la responsabilidad con el ambiente, data de los finales de los años 80´s y principios de los 90´s. Su definición o adopción no es tan simple, algunos lo definen como marketing ambiental o eco-marketing, etc. y sus respectivas interpretaciones son muy variadas. 
De acuerdo a la American Marketing Association, marketing verde (green marketing) es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores practicas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el ambiente. 
La definición anterior se centra básicamente en los productos tangibles, sin embargo en el marketing de servicios este también es utilizado, sino véase el caso de HSBC El Salvador con el lanzamiento de productos denominados: productos verdes, que de acuerdo a sus representantes contribuirían con el medio ambiente y el anuncio de convenios de colaboración en el tema ambiental como parte de marketing de relaciones.
En otros países como Brasil, la compañía petrolera Ipiranga en asociación con Mastercard ha iniciado un programa en el que cuando el consumidor utilice una tarjeta de crédito denominada Carbono Zero para pagar el combustible, la compañía compensara las emisiones de CO2 del combustible comprado por medio de reforestación o inversiones en proyectos de energía renovable.