Evaluación
financiera
Análisis Vertical
El análisis
financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados
financieros denominados Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar
el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero
analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados
financieros
El análisis vertical
es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una
distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras
y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000
y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está
representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener
problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes
Políticas de cartera..
Como
hacer el análisis vertical
Como el objetivo del
análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo
dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere
determinar, por el
total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del
activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%,
es decir que el disponible representa el 10%del total de los activos...
Como se puede
observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con
claridad como están compuestos los estados contables. Una vez determinada la
estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información.
Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar
individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque
si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada
Situación puede ser
negativa o positiva.
Pautas para el análisis vertical
1. Se puede decir,
por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo,
puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la
caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa
debe procurar por no tener más efectivo de lo necesario, a excepción de las
entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben
conservar importantes recursos en efectivo.
2. Las inversiones,
siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores Inconvenientes en que
representen una proporción importante de los activos.
3. Quizás una de las
cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a
la de los clientes o cuentas por cobrar, toda vez que esta cuenta representa
las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el
dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos
para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la
empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de
liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo,
lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado
si se sigue una política de cartera adecuada..
Pautas para el análisis vertical
1. Otra de las
cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios,
la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo
necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen
inventarios.
2. Los Activos fijos,
representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria,
terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen
ser representativos, pero no en las empresas de servicios.
3. Respecto a los
pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y
necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo
contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido...
Así como se puede
analizar el Balance general, se puede también analizar el Estado de resultados,
para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de
referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuanto representa un
determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales,
Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.
Los anteriores conceptos
no son una “camisa de fuerza”, pues el análisis depende de las circunstancias, (ámbito
interno, ámbito externo inmediato, ámbito externo nacional y ámbito
externo internacional), situación y objetivos de cada empresa, y para lo
que para una empresa es positivo, puede que no lo sea para la otra, aunque en principio
así lo pareciera. Por ejemplo, cualquiera podría decir que una empresa que tiene
financiados sus activos en un 80% con pasivos, es una empresa financieramente
fracasada, pero puede ser que esos activos generen una rentabilidad suficiente
para cubrir los costos de los pasivos y para satisfacer las aspiraciones de los
socios de la empresa
Evaluación financiera
Análisis
Horizontal
En el análisis
horizontal, lo que se busca es determinar la variación “absoluta” o
“relativa” que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un
periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de
una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si
el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo...
Para determinar la
variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado
financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la
diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula sería P2-P1. Ejemplo:
En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150,
entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incrementó o tuvo
una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión...
Para determinar la
variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe
aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se
le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje,
quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100. Suponiendo el
mismo ejemplo anterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%. Quiere decir que el
activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior
De lo anterior se
concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados
financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, lo
que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar
un periodo con otro para observar el comportamiento de
los estados financieros en el periodo objeto de análisis.
Los datos anteriores
nos permiten identificar claramente cuales han sido las variaciones de cada una
de las partidas del balance. Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder
a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias
derivadas de las mismas. Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la
empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.
Los valores obtenidos
en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas
de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar
la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos,
puesto que los resultados económicos de una empresa son el
resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado durante el año.
La información aquí
obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto
que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del
comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los
puntos o aspectos débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los
puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias
negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los
Estados Financieros.
El análisis
horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos
Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una
conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones
mas acertadas para responder a esa realidad.
DIFERENCIA
ENTRE ANÁLISIS
HORIZONTAL
Y ANÁLISIS VERTICAL
El análisis
horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un
periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuanto se ha
crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado. En análisis
verticidad, en cambio, lo que hace es determinar que tanto participa un
rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar
igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en
el total global.
DIFERENCIA
ENTRE ANÁLISIS
HORIZONTAL
Y ANÁLISIS VERTICAL
En el análisis horizontal,
por ejemplo, supongamos que en el año 2007 se tenían unos activos fijos de $100
y en el año 2008 esos activos llegaron a $120. Sin necesidad de hacer ninguna
operación aritmética compleja, podemos determinar que los activos fijos
tuvieron un incremento del 20% en el 2008 con respecto al 2007. Ahora bien, en
el análisis vertical supongamos que los activos fijos durante el 2007
representaban el 50% del total de activos, y que en el 2008 los activos fijos representaron
el 40%. Vemos aquí que la participación de los activos fijos dentro del total
de activos disminuyó en un valor sustancial (10%), lo cual puede ser explicado
por un incremento de activos circulantes o una disminución de del activo fijo
por una venta.
DIFERENCIA
ENTRE ANÁLISIS
HORIZONTAL
Y ANÁLISIS VERTICAL
Como se observa, los
dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente
se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo. En
algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha
mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo
contrario, donde a pesar de que la empresa incrementa sus ventas, la rentabilidad
se ve disminuida porque participa menos en el total.
muy interesante
ResponderEliminarMuy bueno y explicativo :)
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