sábado, 24 de marzo de 2012

Elton Mayo Biografia


George Elton Mayo
Biografía

GEORGE ELTON MAYO

George Elton Mayo debe su fama a las investigaciones que dirigió durante unos 20 años en la Harvard Business School, especialmente las llevadas a cabo entre 1927 y 1932 en la Western Electric, Hawthorne Works, Chicago. Sus resultados llegaron a ser .legendarios.. (La planta era quizás un hervidero de innovaciones. W. E. Deming y J. Juran, quienes habrían de convertirse en los pioneros del movimiento de calidad, trabajaban allí en esa época).
Algunos años antes se había iniciado una investigación en la empresa mencionada sobre la influencia de la iluminación en la productividad. Llevada a cabo por ingenieros electricistas egresados del MIT y patrocinada por General Electric, se pensaba que esta compañía habría de vender más si se comprobaba una relación entra una mejor iluminación y un mejor desempeño. Se verificó que la producción aumentaba tanto con más como con menos iluminación, resultado éste que resultaba difícil explicar.
Se invitó a la Harvard Business School a proseguir las investigaciones y Elton Mayo y su equipo (que incluía a mi recordado profesor Fritz J. Roethlisberger, en ese entonces un joven investigador) las tomaron a su cargo. Se llegó a la conclusión que la creciente productividad, cualquiera fuese la intensidad de la iluminación, se debía a la influencia positiva de las actividades y la presencia de los investigadores las trabajadoras se sentían muy honradas por haber sido seleccionadas para la investigación y a los procesos sociales que tenían lugar en el grupo de trabajo.
El primer número de Human Relations coincidió con el retiro de Elton Mayo de Harvard en 1947. Muchos artículos publicados en sus primeros 10 años reflejan los temas y las investigaciones asociados a su nombre: relación entre productividad y moral de los trabajadores, cooperación entre grupos de trabajo, estilos de liderazgo, necesidades individuales y estructura de la comunidad, estrés y counseling yprocesos de asimilación social. Hoy día han reaparecido temas que le eran familiares: estilo interpersonal y dificultades en el trabajo, apoyo social, control del trabajo, participación, estrés ocupacional y autoorganización en pequeños grupos. Estos temas reflejan la interrelación entre perturbaciones individuales, inseguridad económica y cooperación y satisfacción en el trabajo. Circunstancias económicas y tecnológicas cambiantes han contribuido a la aparición de nuevos contextos; pero las incertidumbres de los seres humanos a las que Mayo respondía permanecen (J. H. Smith, The Enduring Legacy of Elton Mayo. Human Relations. Nueva York: marzo de 1998).
Nacido en Australia, Elton Mayo no fue un estudiante destacado en su juventud. Intentó tres veces estudiar medicina en Australia y más tarde en Inglaterra; pero no concluyó sus estudios. Estuvo un tiempo en África Occidental, donde contrajo dengue, y regresó a Inglaterra. Allí publicó un artículo con connotaciones políticas y dictó clases en el London Working Men’s College.
En 1907 regresó a Australia y estudió filosofía. Luego de su graduación ocupó una cátedra en la universidad de Queensland. Enseñó lógica, psicología y ética desde 1911 hasta 1922. Durante la 1ª. Guerra Mundial participó de los esfuerzos para la movilización de recursos humanos y materiales, experiencia que volcó en un libro. .Resulta claro que en esta época Mayo utilizaba un esquema conceptual sociológico y aplicaba conceptos psicológicos para el análisis del comportamiento político y los conflictos industriales.. Insatisfecho con los recursos disponibles para sus investigaciones, viajó a los Estados Unidos.
Tuvo problemas financieros; pero se las arregló para viajar a Washington, donde conoció a dirigentes de la industria, especialistas en ciencias sociales y un representante de la Fundación Rockefeller. .Cuatro años más tarde comenzó su carrera como profesor de Investigaciones Industriales (Industrial Research) en la Harvard Business School, financiado por la Fundación Rockefeller hasta su retiro..
Elton Mayo, considerado el padre de la escuela de relaciones humanas, sufrió fuertes embestidas luego de su fallecimiento. Entre otras controversias, se puso en duda su papel en las investigaciones en la Western Electric, se discutieron sus métodos de investigación y se llamó la atención sobre la posible influencia de sus opiniones personales en los resultados.
Un artículo dice lo siguiente (¿intenta describir algo así como una conspiración.?):
La Harvard Business School y la escuela de Relaciones Humanas lograron un éxito temprano al posicionarse como soluciones a importantes problemas sociales, económicos y políticos del período que va de la 1ª. Guerra Mundial al New Deal. La escuela de Relaciones Humanas ayudó a la primera a lograr legitimidad en los círculos académicos por medio de su enfoque de la investigación, También ayudó a los círculos industriales a solucionar sus conflictos. Soluciones que convalidaron a la élite gerencial como adecuada y exclusiva para mantener el control administrativo.
La escuela de Relaciones Humanas ganó así el apoyo de CEO’s de grandes empresas quienes reaccionaron ante un interés creciente en ideas y prácticas socialistas.. (E. S. O.Connor, The Politics of Management Thought: A Case Study of the Harvard Business School and the Human Relations School. The Academy of Management Review. Briarcliff Manor: enero de 1999).

INCAE BUSINESS SCHOOL
Guillermo S. Edelberg DBA
Profesor Emérito

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS


ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ENFOQUE HUMANISTA
El Enfoque Humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales (de los aspectos técnicos y formales se pasa a los psicológicos y sociológicos).

ORIGENES DE LA TEORIA HUMANISTA
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología y su creciente influencia sobre su aplicación ala organización industrial de la época.
Las ideas de la filosofía pragmática de Dewey y de la psicología dinámica de Lewi, fueron esenciales para la contribución humanista en la administración.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton mayo.

ELTON MAYO
LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE

Primera fase del experimento de Hawthorne

En la primera etapa del experimento se escogieron dos: grupos de operarios para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad constante. Se trataba de investigar el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios.

 Segunda fase del experimento de Hawthorne (sala de prueba para el montaje de relés)

La segunda etapa del experimento empezó en 1927 Se creó un grupo de observación (el grupo experimental): cinco mujeres jóvenes montaban los interruptores mientras una sexta operaría proporcionaba las piezas para realizar el trabajo.
Las empleadas fueron invitadas a participar en la investigación y se les explicó cuáles eran los objetivos: determinar el efecto de ciertas variaciones en las condiciones de trabajo (periodos de descanso, almuerzos, reducción del horario de trabajo, etcétera).

 Tercera fase del experimento de Hawthorne (programa de entrevista)

Al poco tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales)

Se escogió un grupo experimental nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos de la sección de montaje de terminales ´para estaciones telefónicas, el cual paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idénticas a las del departamento.
El experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externa, pero la influencia de su resultado en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica, entonces dominante.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales


 PRINCIPIOS

PRINCIPIOS BASICOS
Elton Mayo y sus seguidores sustentan la Teoría de las Relaciones Humanas, con los resultados del “Experimento de Hawthorne” y las ideas de la psicología y sociología que permitieron delinear sus principios.
El nivel de producción es resultado de la integración social.
la integración y el comportamiento social.
Las recompensas y sanciones sociales.
Los grupos informales.
El contenido del cargo.
Los aspectos emocionales.
El estilo de supervisión




IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Con la Teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobre la
naturaleza del hombre: el hombre social, basado en los aspectos siguientes.
Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores. El comportamiento, es consecuencia de muchos factores motivacionales.
Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales en que interactúan.
El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo.
Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.) o negativas (burlas, por parte del grupo, sanciones simbólicas, etcétera).

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
El experimento realizado en Hawthorne demostró que la recompensa salarial (aun cuando se efectúe sobre bases justas o generosas) no es el único factor decisivo para la satisfacción del trabajador en la situación laboral.
1.Teoría de campo de Lewin En las investigaciones sobre comportamiento social, Lewin se refirió al importante papel que cumple la motivación. Para explicar la motivación del comportamiento, postuló la teoría de campo, basada en dos supuestos fundamentales: El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes. Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con las demás. C=f(P,M)

 2. Las necesidades humanas básicas






4. Moral y clima organizacional La moral es un concepto abstracto e intangible, pero perceptible. Es una consecuencia del estado de motivación provocado por la satisfacción o no satisfacción de las necesidades de las personas. La moral sé eleva cuando la organización satisface las necesidades de.las personas, y disminuye cuando la organización frustra la satisfacción de tales necesidades. En general, la moral se eleva, cuando las necesidades individuales encuentran medios y condiciones de satisfacción, y disminuye cuando las mismas encuentran barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provocan frustración. Del concepto de moral se deriva el de clima organizacional. El clima es el ambiente psicológico y social de una organización, y condiciona el comportamiento de sus miembros. Una moral elevada genera un clima receptivo, amistoso, cálido y agradable, mientras que la moral baja conduce a un clima negativo, inamistoso, frío y desagradable.


Como es el Amor Verdadero.




Esto es hermoso!
Trata de no llorar...

Ella dió un salto tan pronto vió al cirujano salir de la sala de operaciones Ella dijo: 'Cómo está mi pequeño? Estará bien? Cúando lo puedo ver?' El cirujano dijo, 'Lo siento. Hicimos lo que pudimos, pero él no pudo.' Sally dijo, 'Porqué a los niños les puede dar cáncer?  Será que Dios no los cuida más?  Dónde estabas, Dios, cuando mi niño te necesitaba?' El cirujano le preguntó, 'Te gustaría un tiempo a solas con tu hijo? Una de las enfermeras estará afuera en un momento, antes de que lleven al niño a la Universidad. Sally preguntó a la enfermera si podía quedarse con ella mientras se despedía de su pequeño. Ella pasó sus dedos amorosamente a través del cabello rizado y rojizo del niño  'Te gustaría mantener un pedazo de su cabello?' preguntó la enfermera Sally asintió que sí. La enfermera cortó un pedazo de cabello, lo colocó en una bolsa
plástica y lo entregó a Sally. La madre dijo, 'Fue idea de Jimmy donar su cuerpo a la Universidad para estudio. Él dijo que podía ayudar a otros. 'Primero le dije que no, pero Jimmy dijo, 'Mamá, no lo voy a usar más cuando muera. Tal vez pueda ayudar a otro niño a pasar un día más con su mamá 
'Mi Jimmy tenía un corazón de oro.. Siempre pensando en los demás. Siempre queriendo ayudar a los demás si podía. Sally caminó afuera del Children's Mercy Hospital por última vez, luego de haber pasado la mayoría de los pasados 6 meses allí.  Colocó las pertenencias de Jimmy en
el asiento del pasajero. El conducir al hogar fue difícil. Y más difícil entrar a la casa vacía..  Cargó las pertenencias de Jimmy, y la bolsita plástica con su cabello hasta la habitación de su hijo. Comenzó a colocar los carritos y las otras cosas personales de vuelta en el lugar exacto donde él las tenía en su cuarto.  Ella se dejó caer sobre su cama y abrazando su almohada, lloró hasta quedardormida.
Era alrededor de la medianoche cuando despertó  Y colocada al lado de ella en la cama había una carta.

La carta decía:


'Querida Mamá,
Sé que me vas a extrañar; pero no pienses que yo te olvidaré, o dejaré de amarte, sólo no estaré físicamente alrededor tuyo  para decirte ‘Te Amo' Yo siempre te amaré, Mamá, aún más cada día. Algún día nos volveremos a encontrar. Mientras tanto, si quieres adopta otro niño y así no estarás tan sola, eso estará bien para mí. El podrá usar mi cuarto y mis viejos juguetes. Pero, si decides adoptar una niña, a ella probablemente no le gustará jugar con las cosas de niños. Tendrás que comprarle muñecas y cosas de niña, tú sabes. No estés triste pensando en mí. Éste es un lugar realmente maravilloso. La abuela y el abuelo me reconocieron  tan pronto llegué aquí y me mostraron todo el lugar, pero tomará un largo tiempo verlo todo. Los ángeles son extraordinarios.
Me encanta verlos volar. Y ¿sabes? Jesús no se parece a ninguna de las fotos que pintan de él. Aún así tan pronto lo vi, lo reconocí, sabía que era él. Jesús mismo me llevó a conocer a Dios! Y sabes qué mamá? Dios me sentó en su rodilla y habló conmigo, como si yo fuera alguien importante…! Ahí fue cuando le dije que yo quería escribirte una carta para despedirme de tí y decirte cómo me siento ahora.. Pero yo creía que no se permitía. Pero sabes qué mamá? Dios me dió papel y su pluma personal para que yo te escribiera esta carta.
Creo que Gabriel es el nombre del ángel que te llevó esta carta.
Dios me dijo que te contestara una de las preguntas que le hiciste.. 'Dónde estaba él cuando yo lo necesitaba?' 'Dios me dijo que estaba en el mismo lugar conmigo, como cuando Su hijo Jesús estaba en la cruz'
Él estaba justo ahí, según está siempre con todas sus pequeñas criaturas.. Pero de todos modos, Mamá, nadie más puede ver lo que te he escrito.. Sólo tú... Para todos los demás, ésto es sólo un pedazo de papel en blanco. No es fantástico? Tengo que devolverle la pluma a Dios ahora.
Él la necesita para escribir más nombres en el Libro de la Vida. Esta noche voy a sentarme a la mesa con Dios para comer. Estoy seguro que la comida será sabrosa.. Oh, olvidé decirte... Ya no me duele más. Ya no siento ningún dolor... El cáncer se fue. Estoy felíz porque puedo estar de pie y correr…sin sentir más dolor y así Dios no me vé angustiado y adolorido.  Por eso Él envió el ángel de la misericordia a rescatarme...
El Ángel dijo que era una entrega especia…! Qué crees? Nítido..! ¿ verdad ?Firmado con el amor de Dios, Jesús & Yo... Tu Jimmy.

(Veamos si Satán detiene esto...)