miércoles, 9 de mayo de 2012

Megatendencias 2010. Patricia Aburdene Resumen






CAPITULO 2

EL AMANACER DEL CAPITALISMO CONCIENTE

“Milton Friedman Ganador del premio nobel afirma, que la única responsabilidad de la empresa es ganar dinero para sus accionistas” les dice Swartz a sus jovenes oyentes, “Pero cuando un niño de cada cinco se va a la cama con hambre, yo encuentro eso intolerable. Este mundo los necesita a ustedes.

LA RECOMPENSA DE SERVIR

La causa favorita de Timberland es la comunidad. Los empleados reciben 40 horas libres al año de tiempo pagado para que las dedique a el voluntariado en algún servicio comunitario, los 4300 empleados de timberland, los proveedores  y voluntarios dedican un día de trabajo a entidades sin ánimo de lucro de todas partes del mundo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

“BRS define la responsabilidad social corporativa (RSC) como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas” que obtienen éxito financiero y al mismo tiempo “honran  los valores éticos , a las personas , las comunidades y el ambiente natural”.
En otras palabras las firmas con RSC tienen conciencia de cómo su proceder afecta  a quienes las patrocinan y a quienes les sirven. Desde luego que se preocupan por los accionistas, pero también por otros interesados , los clientes, los empleados, los proveedores y las comunidades locales y ubicadas  en el extranjero y el planeta tierra

CERES

Las empresas estadunidenses manifiestan su voluntad de sostener el capitalismo consciente y patrocinan estándares  como los principios de las CER (coalición de compañías ambientalmente responsables) y por medio de la GRI ( Iniciativa de informes globales).la GRI publica directivas uniformes para las sociedades anónimas, lo mismo que para los gobiernos  y las organizaciones no gubernamentales que resuelvan informar al público, sobre los aspectos sociales, ambientales y económicos de sus operaciones. Más de 600 organizaciones han adoptado las directiva s de la GRI.



LOS PRINCIPIOS DE LAS CERES

  •   Protección de la biosfera.
  •   Utilización sostenible de los recursos naturales.
  •   Reducción y eliminación de desperdicios.
  •   Conservación de la energía.
  •   Reducción del riesgo.
  •   Productos y servicios  seguros.
  •   Restauración ambiental.
  •   Información para el público.
  •   Compromiso de la administración.
  •   Auditoría e informes.


DINERO Y MORAL: EL MOTOR DE UN RENDIMIENTO SUPERIOR

Por qué obtienen tan buenos resultados financieros las compañías morales? La respuesta , dicen muchos expertos , es que la responsabilidad corporativa equivale a buena administración, y una buena administración es el  mejor indicador de un buen rendimiento superior.

LA RECOMPENSA MAS APOYO POPULAR

No cabe duda : las compañías que practican el capitalismo conscientes cosechan la recompensa en la registradora. La responsabilidad social de una empresa o lo contrario afecta profundamente  la idea que el público tiene de ella.
El 90% de las personas pensaría en cambiar de productos para no tener que negociar con una empresa que tiene la reputación de ser mala ciudadana, informa un estudio de cine corporación citizenship, del 2004. Entre el 75% y el 80% esta también dispuesto a hablar contra esa empresa, vender sus acciones y negarse a trabajar allí.

DE VISIONARIOS A MIENBROS DE LA CORRIENTE DOMINANTE:
LA DEMOGRAFIA DE UNA TRANSFORMACION.

Ya hemos visto dos razones ,por las cuales el capitalismo va a sufrir un cambio definitivo:
1.La espiritualidad personal, habiendo llegado a masa crítica , está pasando a ser corporativa ; y
2.La crisis del capitalismo pide una nueva ideología.
Estas dos megas tendencias, el poder del espíritu y el surgimiento del capitalismo consciente, están convergiendo para transformar la libre empresa, pero podrían no triunfar sin un factor adicional:
3. La demografía de las empresas está cambiando dramáticamente.

QUE NES EL CAPITALISMO CONCIENTE?

1. De abajo hacia arriba:  un movimiento popular  de amplia base, que presiona a favor de mayor responsabilidad e integridad en los negocios.
2. De arriba abajo: sostenido por las principales compañías del mundo.
3. Orientado a la prosperidad: un motor de rendimiento superior.
4. Movido por los inversionistas: atrae a miles de millones de personas a fondos socialmente responsables.
5. Activista: un semillero de apoyo de todo tipo de interesados.
6. Demográfico: refleja el cambiante perfil humano de los negocios.
7. Consumista: gana cada vez más público en el mercado.
8. Espiritual : es la manifestación en el mundo real de la búsqueda de lo trascendental en los negocios.

CAPITALISMO COSCIENTE

Capitalismo consciente es un fenómeno multidimensional. Se podría imaginar como “el capitalismo de los interesados” o darle el nombre de triple balance de utilidades, pero hay más que eso.
El capitalismo consciente es la matriz dinámica de las tendencias sociales, económicas y espirituales que están transformando la libre empresa.