ASIGNATURA: GESTIÓN
PÚBLICA
RELATORÍA
NOMBRES
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SESIÓN
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UNO
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FECHA
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26 DE FEBERO 2013
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TEMA
ESPECIFICO
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DESCENTRALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN COLOMBIA
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FUENTES DE INFORMACIÓN DEL TEMA
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CITA
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BREVE DESCRIPCIÓN
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Constitución Política de
Colombia
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De acuerdo a la Ley 201 de 1995, la
Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales
se denomina Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Autonomía, la Descentralización
y los Derechos de las Entidades Territoriales.
Numeral 9, artículo 24, Decreto 262 de
2000: “Vigilar el cumplimiento de las políticas relacionadas con la
descentralización administrativa y ordenamiento territorial, el ejercicio de
la autonomía y de los derechos de las entidades territoriales y promover las
acciones pertinentes cuando se desborden los límites de la autonomía o se desconozcan los derechos de las
entidades territoriales.
Numeral 2, artículo 24, Decreto 262 de
2000: “Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas
y ejercer control de gestión sobre ellas, para lo cual podrán exigir a los
servidores públicos y a los particulares
que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria”.
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constitución de 1991, por ejemplo en su
artículo 287
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constitución de 1991, por
ejemplo en su artículo 287 (“Sobre la organización territorial dispone”),
“Las entidades territoriales gozan de autonomía para la ges tión de sus intereses, y dentro de los límites de la
Constitución y la ley.
En tal virtud tendrán los
siguientes derechos: 1. Gobernarse por
autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les correspondan.
3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el
cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales”
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La
Constitución de 1991 refrendó y escaló a la fiscal. Ejemplo
de
esto es el artículo 209
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Como
en las otras dos descentralizaciones (política y de servicios)
Donde
se plantean los principios de la función administrativa “igualdad, moralidad, eficacia, economía,
celeridad, imparcialidad y publicidad,
mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de
funciones”
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La
Constitución de 1991 descentralización fiscal
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Fue
tratada directamente en el título XII, capítulo 4 (del régimen económico y de la hacienda pública) y
en los artículos 356 al 364.
La
Constitución (artículos 360 y 361) también creó el Fondo Nacional de Regalías, que “reconoce como beneficiarias
de las regalías directas a las
entidades territoriales en las cuales se explotan y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transportan
los recursos naturales no renovables”.
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Profesor Dr. Stefan Jost
Representante de la Fundación Konrad Adenauer en
Colombia
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se expidió la ley 11 de 1986, que “dicta el estatuto
básico de la administración municipal y… ordena la participación de la
comunidad en el manejo de los asuntos
locales”.
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PREGUNTA PRINCIPAL QUE MOTIVA EL TEMA
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¿SERIA EFECTIVO
MEJORAR EL ESQUEMA NORMATIVO, LA GESTIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y
CONTROL SOCIAL; DE ESTE MODO PRECISAR LAS COMPETENCIAS E IMPACTOS EN SECTORES
DIFERENTES A EDUCACIÓN, SALUD, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA UNA
IMPLEMENTACION EFICAZ DE LA DESCENTRALIZACION EN LAS ORGANIZACIÓNES TERRITORIALES
EN COLOMBIA?
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DESARROLLO DEL TEMA
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Primer
Momento: Con la presente
relatoría se pretende dar respuesta al interrogante
¿SERIA EFECTIVO MEJORAR EL
ESQUEMA NORMATIVO, LA GESTIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
SOCIAL; DE ESTE MODO PRECISAR LAS COMPETENCIAS E IMPACTOS EN SECTORES
DIFERENTES A EDUCACIÓN, SALUD, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA UNA
IMPLEMENTACION EFICAZ DE LA DESCENTRALIZACION EN LAS ORGANIZACIÓNES TERRITORIALES
EN COLOMBIA?
“PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, DURANTE SUS
PRIMEROS MESES DE ADMINISTRACIÓN PRESENTÓ A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO UN
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO PARA REFORMAR EL SISTEMA DE REGALÍAS, OTRO
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO PARA ESTABLECER LA REELECCIÓN INMEDIATA DE
ALCALDES Y GOBERNADORES Y UN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL.
AUTOR: ALBERTO MALDONADO COPELLO “ PERSPECTIVA DE POLÍTICA”
Sabemos de ante mano las
principales perspectivas que debieron tener en cuenta los mandatarios en la
época para abordar en la adecuación de y posterior publicación de la
constitución del 91 los aspectos para tener en cuenta de una centralización
de territorio nacional, a una descentralización de en las organizaciones
territoriales; dando a estas una postura más autónoma en el ejercicios de sus
funciones y así poder llevar a cabo planes en caminados a la mejora de las
condiciones sociales del territorio. Por eso más que de un pronunciamiento
por parte de los mandatarios nacionales a partir de la promulgación de estas
condiciones legitimas para la nación, distritos, departamentos, municipios
etc. Se prevé de suma importancia un vistazo profundo a los resultados que a través de los años han
evidenciado una deviación de los propósitos a los cuales se han establecidos:
resultados insuficientes en materia de acceso a la población en servicios
sociales, públicos y a infraestructura; la asignación y dirección especifica
de recursos hacia poblaciones más pobres; de este modo esta medida que se
adopta desde su comienzo debe
contribuir con la disminución de la pobreza, evidenciado por los distintos
indicadores confiables para un resultado correcto.
De este modo se conoce la
importancia en la ejecución de esta temática de descentralización territorial
que además de ser muy importante para los territorios centra importancia en
la nación, que por su parte no comprende el eje central ya que una
importancia radica en la contribución de los territorios al desarrollar sus
diversas actividades productoras, participan en la macroeconomía de la
nación, entonces porque a través del planteamiento de sus programas de
gobierno, las mandatarios nacionales no hacen énfasis en la adecuación de
políticas que garanticen mayores resultados al momento de evaluar dicha
participación.
Es de conocimiento público
que los recursos desde sus distintas fuentes que otorga la nación para los
territorios de una u otra forman se destinan a estos últimos, pero más
preocupante aun es los altos índices de corrupción que se han presentado a
través de la historia, y que a la fecha no cesan las altos índices de
inequidad, la inestabilidad y grandes fluctuaciones entre los ingresos del
nivel nacional como de las órganos territoriales. Siendo así de suma
importancia que el gobierno nacional establezca políticas de control y
seguimientos a estas adjudicación de recursos como para el nivel central y
mucho más enfático para los órganos territoriales ya que al final y no menos
importante su funcionamiento esta la preservación del bien público
además de la provisión de servicios
básicos y la reducción de gran medida de la pobreza.
Para unas próximas elecciones
se proveerá el carácter decisorio al mando del dirigente nacional y a través
del congreso de la republica optar por evaluar las condicionas más
pertinentes que garanticen la continuidad de dicha reforma, para que en los
próximos años se formulen y ejecuten planes contingentes que determinen un
desarrollo enfático en el control social para con las entidades territoriales
como para la unidad central.
LA CONSTITUCIÓN (ARTÍCULOS 360 Y 361) TAMBIÉN CREÓ EL FONDO
NACIONAL DE REGALÍAS, QUE “RECONOCE
COMO BENEFICIARIAS DE LAS REGALÍAS DIRECTAS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN
LAS CUALES SE EXPLOTAN Y A LOS PUERTOS MARÍTIMOS O FLUVIALES POR DONDE SE
TRANSPORTAN LOS RECURSOS NATURALES
NO RENOVABLES”
La relación entre el estado
colombiano y las BUROCRACIAS regionales está caracterizada por un modelo de
intermediación CORRUPTO; es decir, hay un centro que coordina y gobierna
a su ANTOJO a las regiones a través
de las élites regionales y locales.
Otra de los grandes
incertidumbre que nos aqueja como ciudadanos es donde se ve reflejado todas
aquellas actividad que realiza nuestro territorio para ser más exactos en la extracción de
materiales que no renovables acorto plazo!
Nadie duda que las regalías pudieran favorecer procesos internos
de desarrollo regional que sean mirados desde distintas perspectivas de
solución. El artículo 361 de la Constitución de 1991 dice:
"Con los ingresos provenientes de las
regalías que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un
Fondo Nacional de Regalías cuyos recursos se destinarán a las entidades
territoriales en los términos que señale la ley. Estos fondos se
aplicarán a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y
a financiar proyectos regionales de inversión definidos como
prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades
territoriales" Las normas reglamentarias posteriores también hacen explícita
la importancia del desarrollo regional.
Es asi como retomando las premisas anteriores en las cuales la
intervención del mandatario actual no provee una visión positiva para retomar
la descentralización como desarrollo primordial tanto para los entes territoriales
como para la unidad central; El proyecto presentado por el gobierno Santos
propone una reforma constitucional que, como lo señala algunos funcionarios
de la nación se prevé de ser innecesaria.
No se requiere modificar los artículos 360 y 361 de la Constitución
para hacer un mejor uso de las regalías.
Yendo más allá, los objetivos estratégicos del proyecto son meritorios
de un reconocimiento. Allí se dice:
"Los recursos del Sistema General de Regalías se
destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y
de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro
pensional territorial y para la generación de ahorro público".
Además del desarrollo económico, social y de infraestructura, se
destaca la relevancia de la ciencia y la tecnología. El tema fiscal se
menciona de último, y ello llevaría a pensar que afortunadamente la norma no
es fiscalista, porque coloca el énfasis en los temas de desarrollo.
La
descentralización, tal y como se ha realizado hasta ahora, no ha favorecido
las alternativas positivas de desarrollo planteadas en un comienzo y, desde
este punto de vista, ha sido un fracaso. La convergencia no se ha
alcanzado porque el proceso de descentralización ha sido fiscalista, en la medida en que se ha
reducido a una disputa por la transferencia de recursos, dejando de lado los
aspectos relacionados con el desarrollo regional.
Los problemas estructurales de las regiones no se resuelven por el hecho de
que las transferencias de recursos aumenten. De este modo debe primar un
control social, estos recursos transferidos en su monto que sea debe
ocasionar resultados positivos para la región, es ahí donde el estado a través de las entidades encargadas del
control de los fiscos debe realizar controles y balances que determines un
aumento gradual y verdadero de los niveles socio-económicos de las distintas
regiones más vulnerables; no dejar solo en promesas de aumento de recursos
que a fin de cuentas se traduce es más capital para más corruptos al asecho.
Es asi
como damos respuesta a través de la pregunta: Es
necesario modificar la distribución de las regalías? Como el discurso que se conoce cada periodo de mandato
presidencial sobre la importancia de
incentivar y preservar el desarrollo regional no se ha cumplido en la
realidad en su totalidad, podría tener razón el Gobierno esta vez al proponer una
modificación a la distribución y al uso de las regalías. “Un diagnóstico establecido por Hernández Ex Ministro de Agricultura y desarrollo Rural: …..en vez de hacer
del Fondo un instrumento para la financiación de grandes proyectos
regionales, éste se convirtió en el financiador de múltiples iniciativas de
escasa significación para el bienestar de los habitantes de las regiones
[...] La atomización y la ninguna focalización de los recursos, además de
otros problemas... han hecho que los recursos de regalías tengan escaso
impacto en el bienestar de las regiones"
Es así como al avistar el
problemas más afondo se podrían establecer tres premisas en cuales Las regalías no han favorecido el
desarrollo regional por tres razones:
1.
Los criterios
que se utilizan para distribuirlas no consultan las necesidades del desarrollo
social y regional.
2. La transferencia de
recursos no ha ido a la par con una política de consolidación del mercado
interno y de estímulo a la producción regional.
3.
Ha habido corrupción y malos manejos. La administración ha sido muy ineficiente.
“SE
EXPIDE LA LEY 11 DE 1986, QUE “DICTA EL ESTATUTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
MUNICIPAL Y… ORDENA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MANEJO DE LOS ASUNTOS LOCALES”. EN 1988
SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA ELECCIÓN DE ALCALDES. SE CREARON TAMBIÉN ENTONCES
LAS PRIMERAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES. LA CONSTITUCIÓN DE 1991 AMPLIÓ
LA ELECCIÓN DE MANDATARIOS SUB-NACIONALES A LA DE GOBERNADORES, EXPANDIÓ VIGOROSAMENTE LA DESCENTRALIZACIÓN
POLÍTICA, Y LA ATÓ DE MANERA CLARA Y
DISTINTA A DIVERSAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
Estas nuevas formas de
gestión ciudadana permiten de manera directa e indirecta la inclusión de la sociedad en la toma de
decisiones y el cierto manejo de los
asuntos públicos. Se podría decir que
esta tendencia comienza con la
elección popular de alcaldes, medida que
dota a la célula (ciudadano) territorial básica de la facultad de
elegir a su autoridad más cercana con una convicción clara de que su
representación traerá desarrollo a región. Además, a esa representante se le transfieren
recursos desde el gobierno central para la financiación de los asuntos locales.
Igualmente, aparece por la misma época la noción de autonomía, meramente indispensable para
la búsqueda de la autogestión. El
municipio empieza ser pieza clave de
la organización territorial. Se
le otorgan parte de los instrumentos
que necesita para su buen funcionamiento y
un posterior desarrollo que se verá evidenciado en las condiciones de
vida a las cuales se ven reflejados los ciudadanos. Se crean espacios o instancias de participación ciudadana y comunitaria, que por
representativos tienen
fuerza democrática y brindan la
oportunidad también de debatir y solucionar los asuntos en que más interés tiene la
comunidad. En ese momento,
aparece también la necesidad de
descentralizar funciones propias del Estado
como lo son la prestación de los servicios públicos esenciales (la educación y la salud, así como los de carácter
domiciliario) y la construcción de
obras públicas.
Es así como al revestir al pueblo de autonomía en la decisión
del mandatario que presente las condiciones que prevista la ley; de este modo
La existencia de una base territorial
revestida de un jefe administrativo y de corporaciones públicas ( concejos , órganos
comunitarios etc.) elegidas popularmente que tienen la obligación de
prestar servicios y ejecutar obras,
se debe acompañar de mecanismos que movilicen la sociedad
, la organicen y le faciliten un participación optima en la gestión pública de los mandatarios y controlarla para efectos de malversación
de recursos si hubiera lugar. De este modo Los partidos y movimientos
políticos a través de sus representantes y todas las organizaciones sociales y
comunitarias posibles en su mayoría deben encontrar un lugar para poner en marcha sus propuestas, ideas
y proyectos Que este orden determinen
un crecimiento en el desarrollo regional. Las campañas y los
comicios electorales son una de esas posibilidades, pero no
la única ni la más importante.
La elección de ediles y comuneros, alcaldes y gobernadores, que por vez tiene lugar en el
país, son instrumento válido de participación,
porque la ciudadanía y las comunidades organizadas encuentran en ellos la
ocasión de escoger a sus líderes más cercanos de los problemas que se deben
resolver y de las necesidades
que se deben satisfacer es así como no se puede concebir la idea de que en la
actualidad, el ciudadano dicho poder no dimensione la grandeza de tal elección de dichos jefes políticos
y administrativos y estos últimos no
reaccionar a tal voto de confianza depositado ya que la representación además
de ser personal consigo y el territorio al cual pertenecen se debe a la
mejoría de las necesidades de dicha comunidad y en general al desarrollo de
la región; por esto se debe hacer el llamado
a las autoridades centrales a realizar el mayor énfasis en la
protección soberanía, en el control del ejercicio de la función electoral que
se vicie de nulidad para aquellas elecciones que han sido objeto de
corrupción y más un llamado de alerta para las comunidades que el objetivo de
ejercer la soberanía debe traspasar mas allá de la necesidad personal e ir en
búsqueda de la satisfacción general como para los demás ciudadanos a su vez
un desarrollo socio - económico para la región. Las
campañas que con ese propósito se adelantan y las elecciones respectivas son también ocasión propicia
para que quienes en ellas intervengan se
identifiquen y presenten como organización política o social.
Las elecciones locales disminuyen que cada vez más los
ciudadanos se abstengan de ejercer el voto, mucho más que invitan a las
nuevas generaciones a realizar su aporte en la toma de decisión convincentes de las
necesidades apremiantes en el medio ya que crean y actualizan
la necesidad de participar, muchas veces sin depender de la tradicional afiliación
partidista. La oportunidad de elegir popularmente a los líderes de
la comunidad, tanto en la
administración como en las cooperaciones públicas, aumenta
la intención de voto a favor de
nuevas organizaciones sociales. La descentralización también puede y debe
crear espacios para que la sociedad civil, la comunidad organizada, la gente del común, pepito Pérez,, maría, José. Etc
Como decían en otra época asuma el manejo de los asuntos que más le interesan, en instancias
que no sean la toma de decisiones
sobre la manera como se prestan
los servicios públicos (la salud, la educación, los
domiciliarios), como se estructuran programas y proyectos de gestión
pública, como se definen y hacen
inversiones, como se celebren los contratos con dineros oficiales y asuntos del mismo orden. Esa posibilidad
de intervenir, de involucrarse en la vida comunitaria de su territorio , les
permita contribuir con sus ideas y en
conjunto los preceptos de los demás ciudadanos como proyectos a la
construcción del bienestar general, debe despertar interés en los habitantes de veredas, pueblos, barrios y localidades y
debe motivarlos a participar a ser
partes de algo que los beneficiara de forma directa siempre y cuando logren
dimensionar que su decisión será toma a conciencia y con plena certeza de las causales que se
establecen: como antecedentes de los candidatos, la no comunicación directa,
clara y concisa de los planes de ejecución para el desarrollo territorial, la intervención de grupos al
margen da las leyes establecidas en la nación que se tornan como distractores
de la tranquilidad del ciudadano y solo se enfocan en la búsqueda de un lucro
personal y entorpecer las actividades. De este modo es un propósito de todo
ciudadano al ejercer el voto, visionar también que se se participa cuando se
vigila o fiscaliza, cuestiona, critica y censura,
y cuando se piden cuentas, es necesario, igualmente, que los espacios e instancias
citados tengan como función la de ejercer severo control sobre lo
que hacen las autoridades.
Segundo
Momento: Cuál es el sentido e implicaciones de los
títulos.
Los títulos
anteriores están direccionados al análisis comprendido desde la actualidad y
pasando por una breve conceptualización de lo que se realizó en los periodos
anteriores establecidos, en el marco de la renovación de la constitución y
posterior aplicación a la fecha de 1991 y establecemos aspectos en el proceso de descentralización y organización territorial
en Colombia en el cual el gobierno central en el marco de
los objetivos plenos para alcanzar con la promulgación de estos estamento es
la de consolidar el desarrollo
territorial como algo primordial y en proceso
social de otorgar competencias específicas
de la administración central a las
administraciones de rangos medios y locales ”
De este modo conocer la
importancia Para nosotros que radica en conocer que no solamente la solución
que perdura en a través de los años para distintos territorios que la pobreza
no se determina en el cumulo de recursos que se destinen de manera
concurrente mas aun radica en que el gobierno central debe hacer los estudios
pertinentes, esforzarse los
gobiernos regionales para implementar
normas, mecanismos y acciones, en el marco de los procesos de rediseño
institucional, que mejoren y consoliden el cumplimiento de la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información veraz a fin de adecuar las exigencias
al diseño propio del gobierno así como
la eficiencia y eficacia que deben ser garantes Los gobiernos regionales en
orientar mayores recursos de inversión a los proyectos de mayor impacto que
en muchos casos estos no serán los convencionales. Estos nuevos proyectos se deben dirigir a:
promoción productiva, fortalecimiento de cadenas de productores, calidad de
la educación y de la salud, planificación para la competitividad y otros.
Para esto las entidades deberían de incluir en sus procesos de reforma normativa
elementos de innovación en sus
unidades de planificación estratégica y en sus oficinas de formulación de
proyectos. Con el fin de que establezcan controles internos que les
determinen la viabilidad y posible elección total de estos proyectos o a su
vez denotar los proyectos que no se verán ejecutados en su totalidad para si
dar paso a aquellos que si prevean de seguridad.se tuvo la visión clara de
que estos procesos son paulatinos y que no son característicos en inmediatez a cambio cada periodo de mandato
nacional cuales quiera que sea se debe abordar de modo pleno y conciso que
logre determinar la consecución de
las planes, programas y proyectos para el abordaje.
De este modo Se debe de implementar un sistema de transferencia de
capacidades y asistencia técnica a los gobiernos regionales teniendo en
cuenta que su personal iniciara el ejercicio de nuevas funciones sectoriales.
Para ello, la Secretaría de Descentralización u organismo pertinente debe
jugar un rol arbitrario entre los
ministerios y los gobiernos regionales que permita mantener un acompañamiento
efectivo.
Acompañamiento que se debe realizar en el momento preciso en que las
autoridades regionales presenten sus peticiones para la adjudicación de
recursos que les permita la implementación de proyectos y que estos deben priorizar la
implementación de sus Proyectos Educativos Regionales y sus Planes Regionales
de Salud y servicios sociales direccionados a la mejora de la calidad de vida
y el incremento de indicadores positivos en la medición de los estándares
socio- económicos y por último y no
menos importante que los diversos movimientos generen por ello y por las
comunidades en general procesos de identificación de las necesidades
colectivas, redes y lazos de pensamiento unitario que permiten el mejoramiento
de la calidad de vida, la construcción de
espacios reales en donde la comunidad puede hacer uso de su
ciudadanía siendo participe y controlando,
vigilando y aportando a sus gobernantes diferentes ópticas y soluciones que
permitan visualizar la necesidad de
construir política públicas articuladas que vayan desde lo local hasta lo
nacional.
Tercer
Momento:
Su proceso en sí.
Como efectuaron el proceso de lectura y aprendizaje.
Para poder lograr un
efectivo aprendizaje nos reunimos además de delegarnos funciones específicas
que se debatieron en la continuidad de
los días de clase, ya posterior al fin de semana se realizó un encuentro en
casa del compañero OSCAR DANIEL CALLE Carrera 9 # 18 – 36 tuvimos a bien Leer
minuciosamente todo lo concerniente a la descentralización desde su concepto
hasta las implicaciones que desde un posible adaptación a las leyes de nuestro país podría generar diversos
resultados. Por parte de la conceptualización de los términos de organización territorial en Colombia para lo
cual utilizamos el documento que el docente HUMBERTO MENA MENA, tuvo a bien
darnos como materia de estudio y posterior debate que a parecer del alumno
OSCAR DANIEL por falencias en el desarrollo de las temáticas los temas no fueron muy concisos
y relevantes, para lo cual se debió realizar un estudio más detallado se pudo
observar que el la explicación para los pasos a seguir en el desarrollo de la
temática Relatoría. Se evidencio pautas expresas por expertos en las cuales
tildaban que esta última no debía constar de un máximo de 5 paginas; para lo
cual en el desarrollo de esta se nos expresa un máximo de 8, ya que ante esto
no comprendemos las condiciones a las cuales pudo llevar al docente a tomar
dicha determinación. El cual esperemos sea aclarada en el sustentación de
este temática.
Luego de realizar la
lectura de los diferentes conceptos realizamos un intercambia de conceptos entre nosotros, para saber en que podíamos
discernir o estar de acuerdo para así poder llegar a un consenso.
Además para realizar un
respectivo análisis tuvimos a bien
comunicar nuestras inquietudes e incertidumbres en la realización de la
temática algunos docentes que nos dieron su punto de vista, ayuda además de
los medios de comunicación como la televisión, que en sus emisiones de
noticias trasmitieron algo relacionado; ya en la finalización de implantar
los conceptos al desarrollo del tema aclaramos una duda al docente que en su
explicación ilustro de una manera holística la herramientas que debíamos
utilizar para si dar un explicación consecuente y detallada. También nos
apoyamos en citas de los autores que nos hicieron observar un tema de un modo
practico ya que lo semejamos a las vivencias presentes el l territorio
chocoano. Intercambiamos conceptos los cuales analizamos por separado entre la Compañera Yisney y el
compañero Oscar Daniel que posterior mente seleccionamos material mas
determinístico que nos diera la facilidad de que en tres aspectos puntuales
poder interpretar las causales por las cuales dichas decisiones que se
tomaron en su efecto pudieron ser
asertivas o en el pero de los casos errada
¿Qué
nuevas ideas descubrimos para nosotros?
Pudimos identificar
aspectos que son relevantes en nuestra ciudad, para no extendernos al
contexto departamental e identificar algunos aspectos los cuales nos permitieron sentirnos como extraños por
decirlo de este modo, en un país en el que simplemente se encargan de
transferir recursos, cada inconveniente que se presenta se plantea la
solución de otorgar dinero para una solución salva-guardista.
Sin más que tomar este punto de partida y llegar a la
conclusión de que el recurso no se invirtió y que la conclusión se determinó
un apropiación personal por parte del funcionario o entidad encargada.
Dejando de lado que la prioridad este caso es el ciudadano, y que para su
bienestar
Al realizar la lectura
sobre todo lo concerniente a la descentralización y organización territorial en
Colombia pudimos descubrir las siguientes ideas:
Más que una obligación por
parte de las autoridades centrales está el
deber de coadyuvar a las entidades territoriales en la adjudicación de
recursos propios u otorgados se centren el la planeación de planes, programas
y proyectos que les determine un ejecución eficaz y poder evitar las
desviaciones inesperadas; situación que
beneficia a la organismo central ya que la participación de los
organismos territoriales será mas significativa y aportara al crecimiento
macro-económico del país.
Además que
dentro de la auto minia que gozan para ejercer competencia, las entidades
territoriales y dichas actividades las
actividades que estas desarrollen deben tener relación con los fines del
estado. Partiendo desde la importante participación de la ciudadanía en l
cual se garantice el ejercicio de la soberanía además de la prestaciones
de servicios sociales para la mejora
de la calidad territorial.
¿Qué necesidades personales surgen a partir de los planteamientos de
los autores?
Al leer diferentes
conceptos sobre la descentralizaciòn y organización territorial en colombia
pudimos obtener conocimiento sobre el tema del cual podemos establecer
necesidades como:
La continuidad de adquirir
conocimientos a través de la investigación y conocer además de poner en práctica
lo concerniente a la participación de
la ciudadanía, los distintos territorios la nación y su relacion directamente
proporcional; que busque el beneficio general.
Estar al pendiente a toda noticia que a través de la
promulgación de la nación sea publicadas en los distintos medios, y estudiar
sus posibles complicaciones a futuro como ciudadano y como profesional.
Estar atento a toda
maniobra que se divulgue en lo que concierne al depto. En general y estudiar
sus pautas que integren para el desarrollo de planes con la utilización de
recursos que les sea otorgados.
Ser participe de eventos
que desde la divulgación primeramente
desde la Universidad a la que asisto pueda informar, de dichos movimientos que pueda favorecerme
o en el peor de los casos ser perjudiciales.
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BIBLIOGRAFIA
|
Constitución Política de
Colombia
http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/leyes/2007/
julio/acto_
legislativo_04110707.pdf.
http://190.25.231.236/Divipola/divipola/ficha/ficha1.htm.
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CONCLUSIONES
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Al concluir la realización de esta
relatoría podemos deducir que la
descentralización es un fortalecimiento directo de no solo las entidades
territoriales si no del país en general ya que a través de la autónoma, los
resultados pueden variar pero el objetivo general es el incremento de los
niveles socio- económicos
En este mismo orden que los recursos se
deben destinar en un 100% para la realización de obras sociales y a su vez
determinar el mejoramiento de la calidad de vida.
El termino descentralización no aísla a
territorios de órganos nacionales, mas aun lo que los invita es a el
aprovechamiento de sus competencias individuales y potenciar el trabajo en
equipo y realizar controles periódicos para la eficiente administración y el
eficaz desarrollo de planes , programas, y proyectos
En el desarrollo de sus competencias
productivas los entes territoriales del mismo modo como utilizan y extraen un
100% de sus recursos estos mismo se vean reflejados en obras sociales
representativas además de la preservación de los mismos
Que el ciudadano comprenda que es un pilar
importante en el desarrollo de la región y que su participación es mucho
mayor si sus decisiones están tomadas a conciencia no sujetos a favoritismos políticos ni mucho menos a
preventas personales y que prevalezcan los intereses en general.
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INQUIETUDES
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La inquietud que nos surge
al realizar esta relatoría es que a pesar de que la descentralización y
organización territorial en Colombia tiene como propósito primordial que se
centra en la mejora de la calidad de vida partiendo desde las lugares
mas remotos alejados del organismo central; a través de los años en sus
aproximados 25 a 30 años que se celebran del planteamiento en la modificación
de la antigua constitución y su posterior modificación en la del 91.
Porque modo estos aspectos
tan meramente simplistas no se han desarrollado en su totalidad?
Pudiéramos decir que el
gobierno en cabeza de sus ministro no han podido o mas bien no han centrado
la atención pertinente a los aspectos que debieran ser primordiales para dar
solución a este problema que prevale ce en el tiempo.
Pudiera decirse que cada
mandatario establece por medio de sus sin fin de coadyuvantes las políticas
precisas para mejoramiento de la condición del país. Será que les queda
grande el trabajo? O es simplemente la burocracia nacional que no permite que
los menos favorecidos rompan este paradigma.
Transbordando este concepto a la realidad
podemos decir que el proceso de descentralizacion y organización territorial
en colombia no ha sido eficiente en su totalidad ya que los resultados a
partir de la implementación del modelo
no han evidenciado propósitos coherentes de transformación integra .La
descentralización otorga un poder administrativo a las entidades
territoriales y locales para que estos ayuden de una u otra forma a una mejor
organización territorial y cumplimiento de las necesidades de los individuos
de cada región. Esta organización confiere cierta
autonomía a los entes territoriales para que se manejen a sí mismos.
Al
nosotros analizar el proceso de descentralización existe una gran infinidad
de toma de decisiones y actores que participan en el. Podemos evidenciar que
la mayoría de nuestros representantes
no utilizan de forma idonea los recursos girados por el estado con proposito
de satisfacer las necesidades de la comunidad. Por esto es importante
realizar un estudio que permita a cada entidad territorial implementar un
plan estrategico o plan de accion donde establezcan sus propias tareas y
manejar sus propios recursos y donde la comunidad tiene la participacion
absoluta y amplia siempre vigilado y controlado tanto por el estado,como
por la comunidad que es la
directamente afectada,esto con el objetivo de que se tenga más prioridad
sobre las actividades que se van a llevar a cabo con todos estos recursos
enviados por el estado para cubrir todos esos déficit los cuales padecen
dichas entidades territoriales que hoy despues de tanto trascurir a un siguen
sin ser tomadas encuenta por los gobernantes.
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