CONTENIDO
1. PAPEL DE LAS
FINANZAS Y LA GERENCIA FINANCIERA
1.1. Aspectos generales
1.1.1. Razón social
1.1.2. Actividades que realiza
1.1.3. Ubicación.
1.1.4. Reseña histórica
1.2. La función financiera
1.2.1. Actividades de la función financiera
1.2.2. Funcionarios que hacen parte del área
financiera
1.3.
Objetivos de la administración financiera
1.4. Entorno
de la administración financiera
1.4.1. Medio externo a la empresa
1.4.2. Medio interno de la
empresa (organigrama)
2. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
2.1. A
partir del Balance General de la empresa, calcular el capital de trabajo neto
de la empresa.
2.2.
Administración de efectivo y valores negociables
2.2.1. Razones de la empresa para mantener
efectivo.
2.2.2.
Estrategias básicas para el manejo del efectivo.
2.2.3. Valores negociables usados por la empresa
2.3.
Administración de cuentas de cobro.
2.3.1. Políticas de crédito.
2.3.2. Procedimiento para el otorgamiento de un
crédito
2.3.3.
Políticas de facturación.
2.3.4. Políticas de cobro
2.3.5. Procedimiento de cobro de cuentas morosas
2.4. Administración de inventarios
2.4.1. Tipos de inventarios utilizados
2.4.2. Técnicas para el control de inventario
2.4.3.
Costos de la administración del inventario
2.4.4. Calcular y graficar la cantidad económica de
pedido
2.5. Valoración del inventario de la empresa a
partir del Balance General
2.5.1. Fuentes de
financiación a corto plazo usada por la
empresa.
3. INVERSIONES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL
3.1.
Desembolsos capitalizables: Origen, trayectoria y autorización
3.2.
Sistemas decisorios de presupuesto capital utilizado
3.3.
Evaluación de un proyecto que pueda ser desarrollado en la empresa, utilizando:
Periodo de recuperación de la inversión, Valor presente neto, Índice de productividad y Tasa interna de
retorno
3.4. Para el proyecto del numeral anterior,
aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de
probabilidades.
4. ESTRUCTURA
FINANCIERA Y APALANCAMIENTO
4.1.
Enfoques sobre estructura financiera usados en la empresa
4.2.
A partir del Balance General presentar la
estructura financiera.
4.3.
Apalancamiento de la empresa: costos fijos,
costos variables, costos semi-variables, cálculo y gráfica del punto de
equilibrio, grado de apalancamiento operativo,
grado de apalancamiento financiero y grado de apalancamiento total
5.
COSTO DE CAPITAL
5.1. A partir de Balance General, calcular el
costo de capital de la empresa
5.2.
Calcular las ponderaciones del costo de capital: históricas, a valor en libros,
a valor en el mercado y marginales.
6. FINANCIACION A LARGO PLAZO
6.1. Tipo de endeudamiento de la empresa
6.2.
Como está constituido en capital de la empresa
6.3. Políticas de dividendos de la empresa
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
1.
PAPEL
DE LAS FINANZAS Y LA GERENCIA FINANCIERA
1.1. Aspectos generales
En. _____________se
mantendrá un punto de vista simbólico de la administración, ya que está
consciente de que el éxito de la empresa depende no solo de la administración,
sino también de los empleados, su trabajo y esfuerzo; así como la posición y
medidas que se adopten frente a los cambios en el ambiente estructural y
físico. La estructura de la empresa ha sido realizada según las áreas de
trabajo, dividiendo las en administrativas, fabriles, y confección.
Los empleados son
seleccionados según su experiencia, aptitudes y conocimientos, dándoles la
oportunidad de escalar puestos y mejorar su estatus de empleado, además de
incentivarlos a la correcta realización de sus actividades mediante
capacitaciones, eventos sociales, bonificaciones entre otros, con lo cual se
pretende también disminuir el ausentismo. Además La empresa poseerá un sistema
abierto ya que está capacitado y seguirá preparándose para adaptarse a los
cambios de tecnologías, tendencias, proveedores, clientes, leyes
gubernamentales, para esto tendrá la oportunidad de contar con secciones como:
atención al cliente, diseño y confección, control de calidad, mantenimiento,
ventas y mercadotecnia.
Un
elemento que ayuda a ________ a adaptarse más fácilmente a su ambiente son
las investigaciones de mercado y supervisiones de calidad.
Misión:
Ofrecer al cliente un producto de
calidad que cumpla con sus exigencias y necesidades y que al mismo tiempo nos
permita competir tanto en el mercado regional como el nacional.
Visión:
Ser la mejor empresa en su ramo de toda
la región pacifica, así como lograr extender nuestras cadena de tiendas por el
resto del territorio Colombiano, sin temor a los cambios y preocuparnos por el
bienestar social aplicando nuestros conocimientos en beneficio de la sociedad.
Objetivos
Empresariales
• Recuperar la inversión total en el mínimo tiempo
establecido
• Obtener un amplio grupo de clientes.
• Ser reconocido en el mercado regional y nacional.
• Crecimiento eficiente de la Microempresa Familiar.
• Desarrollo y crecimiento de la calidad.
1.1.1. Razón
social
______________:
microempresa
de confecciones
1.1.2. Actividades que realiza
Que tiene como principal
actividad la confección, venta de ropa y accesorios para jóvenes y adultos, la
cual, para asegurarse de que los productos fueran del total gusto, exigencias y
necesidades del público y además cumplirán con las principales normas y
controles estadísticos de calidad, decidió establecer su propio diseño y
talleres de producción. Que aspira ser asesorada por grandes casas de diseño y
fabricas nacionales y expertos en la materia, constituyendo así una nueva e
importante fuente de empleo en la región.
Como actividad
secundaria se podrá considerar Concretamente: a los particulares se les
ofertara servicio de arreglo de toda clase, bordados, estampación de camisetas
y elaboración de prendas para el hogar; a las empresas pedidos en serie d
piezas tales como mantelerías, cortinas, uniformes, prendas de vestir, bordados y estampación de
camisetas. Y finalmente a las agrupaciones tales como grupos folclóricos entre
otros la confección de disfraces y trajes típicos.
1.1.3. Ubicación.
Departamento del ______, Municipio _________
1.1.4. Reseña histórica
La
microempresa de confecciones ____________ Está
constituida como una empresa Familiar, fue fundada por la señora _____________________________.
La iniciativa nació a raíz de la experiencia obtenida en el tiempo de estudio y
conocimiento practico en este campo. En la década de los 80” se independiza
formando su propia línea de confección de ropa interior femenina en el barrio _________
La
microempresa empezara por el ya constituido taller, contando solo con dos
máquinas de coser pero con el paso del tiempo y el constante esfuerzo crecerá,
con proyecciones de seguir ampliándose en el futuro.
Esta empresa surge antes de
las diversas necesidades del mercado juvenil y adulto, de encontrar prendas de
excelente calidad, diseños novedosos, diversidad de productos para ambos sexos
y a precios accesibles, todo esto es un conjunto; además de encontrarlo en un
solo lugar, con instalaciones espaciosas, cómodas y aptas para recibir a sus clientes
poder brindarles atención personal y especializada.
Es así
como nace y se constituye la Microempresa Familiar _________________________
1.2. La
función financiera
La función financiera para
la micro empresa, ________________ frente
a las demás funciones que disponga a realizar es muy importante, debido a que
determina el logro de los objetivos que plantea de cada departamento o sector
productivo: confección, manufactura, comercialización etc. La implementación de
estas estrategias y la búsqueda del cumplimiento de los objetivos exige que se
deban comprometer fondos de la empresa que son generadores de gestiones de
inversión por parte de asociados y por lo tanto demandadores de recursos.
OBJETIVOS DE LA MICROEMPRESA
- Ser una de las mejores microempresas
de confecciones en el país, tanto a nivel de maquinarias, proceso
productivo y calidad en sus productos.
- Contar con una administración
eficiente que les permita optimizar el uso de sus recursos para poder
posicionarse en el mercado como líderes en preferencia del consumidor.
Nota: Para alcanzar dichos objetivos se
debe seguir los siguientes pasos:
• Posicionar
la marca ______________ en el mercado local y regional.
• Comercializar
los productos a nivel local y nacional, mejorando los canales de distribución.
Si no se satisfacen esas
demandas en la adquisición de recursos no podrán llevarse a cabo los programas,
objetivos planteados anteriormente que garantizan el sostenimiento y aumento
del valor propuesto y de este modo los encargados o responsables de áreas de trabajo descargarán parte de su responsabilidad en el
área financiera que no proporcionó los recursos, dando lugar a que no se
lograron los objetivos planteado. Es aquí donde el administrador financiero
encargado de la distribución de los recursos de la empresa; debe, al momento de
generarse las demandas de fondos, determinar las verdaderas conveniencias para
la empresa, en función de las limitaciones para conseguir los recursos; esto
debido a que, en la mayoría de los casos, existe una capacidad limitada para
comprometer los fondos de los cuales le empresa logre disponer.
1.2.1. Actividades de la
función financiera
De modo que la empresa logre
mantener un registro de toda las actividades de manejo de capital teniendo como
finalidad de todo proceso contable es hacer posible la preparación de Estado
Financieros, por medio de ellos se pueden apreciar los movimientos de una la compañía
con respecto a su posición en una fecha determinada ya con estos datos se logra
la ejecución de (Balance General) y a sus resultados a través de un periodo de
tiempo (Estado de Ganancias y Pérdidas). Que conlleva a Constituir además una
combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
Por su parte a cargo del el administrador de empresa quien estará a cargo de
registrar estos hechos que se refieren a
datos sacados de los registros contables, tales como las cantidades de efectivo
o el valor de las obligaciones. Las convenciones contables se realizan; con
ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los
activos, o la capitalización de ciertos gastos, entre otros.
1.2.1. Funcionarios que
hacen parte del área financiera
Aspectos internos: pago de nómina, compra de materia
prima, recuperación de carteras a vencer entre otros.
Aspectos externos:
hay permanencia en el mercado, crecimiento de la participación del mercado,
eficiencia en la producción, satisfacción del personal, entre otros.
1.2.2. Funcionarios que
hacen parte del área financiera
Administrador de empresa que a su vez está
encargado de desarrollar las actividades contables además de la toma decisiones
en la disposición de los recursos para la ejecución de los objetivos de modo
eficaz
1.3. Objetivos de la administración financiera
En la maximización del valor de la micro empresa con una
estructura mínima. Las funciones financieras dirigidas a su vez por el
administrador quien desarrolla demás las
actividades contables; dando como resultado que
si el valor de la empresa aumenta es muestra de que se están logrando sus
objetivos:
1.4.
Entorno de la administración financiera
Gobierno: Existencia de programas de
desarrollo impulsados y financiados por
organizaciones para l desarrollo económico y social de zonas como Quibdó: En este sentido existen ayudas no solo a pymes por parte del
SENA y sus ferias en diseño y manufactura,
sino también a organismos intermedios, como Fundaciones para evaluar y
otorgar los recursos,(fondo deptal y nacional) que actúen a favor de las
mismas, así como la posibilidad de financiar gastos externos de asesoría y
servicios especializados. A su vez, existen ayudas para el fomento de acuerdos
inter-empresariales de cooperación de carácter productivo, tecnológico,
comercial, o de inversión conjunta de la pyme.
Clientes: Crecimiento poblacional: las proyecciones de población estimadas para los próximos
años estadísticamente experimenta una tendencia creciente en damas entre 20-65
caballeros 28-70 y niños a disposición de sus padres que demanden los servicios
de costura y diseño personalizado. Desde un nivel actual hasta alcanzar
aumentos en los años siguientes. Esta tendencia provocaría un ligero aumento
tal y como lo expresa la ciudad en su lento pero progresivo desarrollo
económico; incremento en la demanda textil, como también en otro sector
productivo.
Empresas: Gran importancia del
sector servicios en Quibdó: el sector servicios para ser
exactos el turismo: por parte de Hoteles de gran trayectoria (Robles,
Farallones, Comfachoco entre otros. (Atracciones
culturales y/o arquitectónicas) constituye un motor económico para cualquier
localidad. Ocupa un elevado número de empleados lo cual puede suponer una
demanda importante en término de confección de uniformes, mantelerías etc.
Gremios: Desarrollo de planes
regionales por parte de instituciones respectivas para el desarrollo del sector
de la moda: se trata de iniciativas por
parte de cooperativas y asociaciones en la ciudad que tienen como objetivo la difusión y
comercialización de emprendedores y creativos de la región, el incremento de
esta actividad puede llevar de la mano una mayor demanda del servicio de
confección.
1.4.1.
Medio externo
a la empresa
Globalización de los mercados: Un importante numero de empresas que operan en la ciudad (ejemplo
hoteles) tienen una dimensión nacional, por tanto, es posible que centralicen
la confección en regiones limítrofes mas competitivos en costes.
Incremento de la presión competitiva: la apertura del mercado único la progresiva liberación de los
transportes y las nuevas tecnologías hacen mas baratas las importaciones de
bienes que compiten con los productos locales
1.4.2.
Medio
interno de la empresa (organigrama)
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
2.1. A
partir del Balance General de la empresa, calcular el capital de trabajo neto
de la empresa.
__________________
Balance general
Diciembre 31del 2012
Activo
|
|
Pasivo y Patrimonio
|
De Propietario
|
Efectivo
|
$16.500.000
|
Proveedores
|
$6.000.000
|
Documento por cobrar
|
$6.000.000
|
Documentos por pagar
|
$26.100.000
|
Cuenta por cobrar
|
$20.100.000
|
Cuenta por pagar
|
$12.900.000
|
Suministros
|
$400.000
|
Salario por pagar
|
$14.300.000
|
Terreno
|
$30.000.000
|
Pasivo Totales
|
$42.300.000
|
Edificio
|
$25.000.000
|
Patrimonio de propietario
|
|
Equipo de oficina
|
$3.300.000
|
capital
|
$50.000.000
|
inventarios
|
$8.000.000
|
total
|
$109.300.000
|
total
|
$109.300.000
|
|
|
Capital de trabajo: activo corriente – pasivo
corriente
$51.000.000 - $ 50.300.000 = $700.000
2.2.
Administración de efectivo y valores negociables
Existen maneras básicos que en su aplicación práctica conducen a una
administración correcta del flujo de efectivo en nuestra empresa, Estos aplicaciones
o estrategias para manejar el efectivo, están orientados a lograr un equilibrio
entre los flujos positivos (entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas
de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre
ellos para lograr el máximo provecho.
Estrategias Básicas para el
manejo del Efectivo
Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas
de efectivo"
-Incrementar el volumen de ventas.
-Incrementar el precio de ventas.
- Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor
margen de contribución).
-Eliminar descuentos en el caso posible
: "Siempre que dé lugar se deben acelerar las
entradas de efectivo"
- Incrementar las ventas al contado
- Pedir anticipos a clientes
- Reducir plazos de crédito.
Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de
dinero"
- Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con
los proveedores)
- Reducir desperdicios en la producción y demás
actividades de la empresa.
- Hacer bien las cosas desde la primera vez (Disminuir
los costos de no Tener Calidad)
"Siempre que sea posible se deben demorar las
salidas de dinero"
- Negociar con los proveedores los mayores plazos
posibles.
- Adquirir los inventarios y otros activos en el momento
más próximo a cuando se van a necesitar
Hay que hacer notar que la aplicación de unas
estrategias puede contradecir a otra,
por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra
acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el
volumen de venta.
2.2.3 Valores negociables Es así como siempre se debe buscar el punto de equilibrio
en donde el efectivo en la empresa sea suficiente mas no demasiado de este modo
se evita que en el tiempo este pierda valor y le signifique perdidas en
posibles dividendos a la compañía, lo cual es importante conocer el valor del
dinero en el tiempo; de este modo aseguraremos que la empresa tenga exactamente
la cantidad de efectivo necesario y en el caso de que obtenga un exceso de
efectivo y posteriores estudios realizar depósitos a mediano plazo en entidades
financieras con el objetivo de generar utilidades al efectivo sobrante y
obtener mayor rentabilidad.
2.3. Administración de cuentas de cobro.
Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los
cuales una organización nuestra organización obtendrá la eficiencia de la administración de su
efectivo constituyen dos aspectos claves. Ya que en su conjunto sobre la eficiencia global de la
administración del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas, mas
no incisiva las cuentas por cobrar tan
pronto sea posible y diferir lo mas que se pueda el pago de las cuentas por
pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crédito de la organización
con los proveedores y clientes.
En primera medida: estos métodos tendientes a acelerar
este proceso de cobro y maximizar el efectivo disponible a fin de que haga una
de la siguiente
(1) acelerar el
tiempo de envío por medio electrónico de los pagos de los clientes a la
organización, y generar una punto de vista optimo en su cuenta
(2) reducir el tiempo en el cual pagos recibidos por la
organización permanecen como fondos no cobrables y se trasladan de inmediato a
las cuentas
2.3.1. Políticas de crédito y
cobranza
La política de crédito puede tener una influencia
significativa sobre las ventas. Ya que, la empresa debe disminuir su estándar
de calidad para las cuentas que acepta siempre y cuando la rentabilidad de las
ventas producidas exceda a los costos adicionales de las cuentas por cobrar.
2.3.2. Procedimiento para el otorgamiento de un
crédito
Entre las variables de políticas a considerar figuran la
calidad de las cuentas comerciales aceptadas, es decir conocer de ante mano el
posible titular de la cuenta con el objetivo de garantizar su cumplimiento; la duración del periodo de el pago, se
realizara siempre y cuando se evalué que la empresa recibirá la rentabilidad
requerida para su ejecución, cualquier
condición especial, en conjunto estos elementos determinan en gran parte el
periodo promedio de cobro y la proporción de las perdidas por cuentas malas.
2.3.3. Políticas de facturación.
Las facturaciones se efectuaran de manera anticipatoria
de este modo garantizar que el acreedor de la cuenta obtenga con antelación la
factura correspondiente su cuenta y
tener presente el periodo de finalización para realizar el pago correspondiente
sin que este incumplimiento le genere algún cargo en su momento.
2.3.4. Políticas de cobro
El
cobro de la cuenta, por parte del acreedor se hará directamente al domicilio
dictado por el titular en el momento
previo a la aceptación del crédito, de este modo ante cualquier
eventualidad en el incumplimiento de los pagos estimados se procederá a la
identificación y posterior verificación de los datos suministrados, para asi
para ocasiones futuras estar al contacto directo con estos.
2.3.5. Procedimiento de cobro de cuentas morosas
El procedimiento a seguir en
caso de deuda morosa con un tiempo estimado procede a realizar 4 llamadas
telefónicas, correspondientes a cada mes con una frecuencia de 2 comunicaciones
por semanaen el incumplimiento de las actividades a realizar para el mantenimiento de la cuenta
crediticia con la compañía es con los previos seguimientos al titular se
procede a realizar las llamadas telefónicas correspondientes con cuestiones
puntuales con el porque del incumplimiento, de este modo garantizar una
imputación de pagos progresivos para así permitir el acceso del acreedor y
evitar complicaciones judiciales.
2.4. Administración de
inventarios
Los inventarios como bases
en el pilar de la búsqueda de rentabilidad financiera en la organización desde
su comienzo en el proceso de producción hasta la disposición de estos
posteriores a la demanda estimada, podemos apreciar que un exceso de estos o
una pésima administración de estor recursos, nos demoraría la adquisición de
efectivo y este a su vez repercute un déficit en la rentabilidad estimada.
2.4.1. Tipos de
inventarios utilizados
Los tipos de inventarios
utilizados por la empresa ISANIGTH – FASHION parte desde la materia prima que ente caso hablamos
de los distintos telares a emplear en la elaboración y reparación de prendas de
vestir para personas como para el hogar. Producto
en proceso a cargo de la adecuación de las telas en productos aptos
para la elaboración de prendad de vestir
más aun en la implementación de accesorios el cual tendrá en cuenta su
destinación final. Producto terminado
en conjunto los anteriores procesos darán como resultado la prenda final, ofertada a el mercado
específico; de este modo satisfacer necesidades a quienes requieran.
2.4.2. Técnicas para el
control de inventario
La técnica apropiada para el
control de las existencias en los lugares dispuestos estará a cargo desde su
comienzo en las bodegas respectivas la Técnica
ABC que de este modo mediante la clasificación de las prendas de acuerdo a
su costo e importante cuidado, garantizar el flujo adecuado a través de los
clientes potenciales y las tiendas dispuestas para su venta directa. Posterior
técnica Sistematización en tiendas especializadas y el control mediante códigos
o dispositivo de barras.
2.4.3. Costos de la administración del inventario
a=inventario
promedio = unidades por orden/2
s=
unidades comprar en todo el periodo
n=número
de pedidos que se hacen en un periodo
p=precio de
compra
c=porcentaje
de la inversión en el inventario aplicado a su mantenimiento
cm=C*P*A
Fabricación
de blue jean orden de pedido 500 unidades/mes
INSUMOS REQUERIDO
Telas
(1.5metros) $10.000 1.5*500= 750 * $10.000 =$ 7.500.000
HILOS ($500
valor unitario 500 unid. * 500 =$250.000
BOTONES
($500 valor unitario) 500 unid. * 500 =$250.000
CIERRES ($
500 valor unitario) 500 unid. * 500=$250.000
$8.050.000
A= 1125 COSTO capital
+ supervisor almacenamiento (2smlv)
S=
27.000
$8.050.000 + $1.200.000 = $9.250.000
N= 12
P=$8.050.000
C=
$9.250.000 /(A*P) = $9.250.000 / (1125 * $8.050.000) = 0.001021394
v CM=C*P*A
CM=0.001021394 * $8.050.000 * 1125
CM=$9.250.000
v CO= F*N = F*(S/Q)
F=COSTOS FIJOS DE TRANSPORTE
$400.000 + SEGURO $200.000
F= $600.000 N=12
v
CO= F*N = $600.000 * 12 =
$7.200.000
CTO = F*(S/2ª) = $600.000 (27.000 / (2*1125) ) = $7.200.000
v
CTI= CTM + CTO = (C*P*A) +
F(S/2*A)
CTI= (0.001021394 * $8.050.000
*1125) + $600.000 (27.000/2 *1125)
CTI=$ 16.450.000
CANTIDAD ECONOMICA
DE PEDIDO
v CEP= √ 2*CO*S =√ 2* $7.200.000 * 27.000 = 205
CM $9.250.000
v QEP = √ 2* F* S/C* P = √2* $600.000*
27.000 / 0.001021394* $8.050.000
QEP= 1984,6
F=COSTOS FIJOS – S=VENTAS ANUALES –
C= %VALOR INVENTARIO – P= PRECIO COMPRA
2.4.4 Calcular y Graficar la Cantidad Económica de
Pedido
Cantidades
Q
|
Q/2
|
N
|
CM
|
CO
|
CT
|
2250
|
1125
|
1
|
9.250
|
7200
|
16450
|
Pedido
Q
|
Q/2
|
N
|
CM
|
CO
|
CT
|
6000
|
3000
|
12
|
24.666
|
27.0OO
|
27.366
|
2.5. Valoración de Inventario de la empresa a Partir
del Balance General
Promedio
Ponderado:
1.
valor
mercancía inventario inicial
2. suma compras periodo
3.
divide
unidades inventario inicial
Cantidad costo unidad -
valor total
Inventario
inicial 160 $50.000 $8.000.000
Compras 500 $58.000 $29.000.000
Cantidad
total 660 $37.000.000
Ventas
periodo 400
Inventario
final 260
v PROMEDIO =
VALOR TOTAL = $37.000.000 = $56.061
Cantidad total 660
v VALOR PROMEDIO DEL COSTO ARTICULO
260* $56.061 = $14.575.860
v PEPS: VALOR INVENTARIO FINAL
260* $58.000 = $15.080.000
v UEPS:VALOR INVENTARIO FINAL
260* $50.000 = $13.000.000
ANALISIS:
METODO VALOR
Promedio $14.575.860 VALORACION PROMEDIO INTERMEDIO
PEPS $15.080.000 VALORACION INCREMENTO
UEPS $13.000.000 VALORACION REDUCIDA
2.5.1. Fuentes de financiación a corto plazo usada por
la empresa
La empresa
tendrá para sus fuentes de financiación a corto plazo el cual estarán
comprendido para un fácil convenir en la ejecución de sus labores productivas y
administrativas además de obtener mayor flexibilidad y menor costo en la
implementación. Por esta razón utilizara fuentes o sueldos acumulados de los
empleados operativos y administrativos es decir la financiación por medio de la
fuerza laboral de los empleados. Para el cumplimiento como sujeto pasivo en la
contribución de los impuestos correspondientes y de acuerdo a lo recaudado por concepto de
sus distintos productos ofertados.
3. INVERSIONES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL
3.1. Desembolsos capitalizables: Origen,
trayectoria y autorización
Las decisiones de
inversión san trascendentales para la actividad de la empresa, por que definen
su futuro económico y financiero durante un largo periodo de tiempo. La
situación la empresa en años próximos en materia de rentabilidad y liquidez
depende del acierto en las decisiones de inversión presentes por tanto la
evaluación y selección de proyectos de inversión son decisiones estratégicas de
la empresa. Para esto la empresa _____________ para el enfoque de dichos recursos se plantea varios interrogantes para
enfocarlos más directamente los
proyectos de inversión.
La empresa _________________ realiza el estudio
de las distintas alternativas para adquirir activos nuevos para expansión, para
reemplazar o modernizar los activos fijos existentes dentro de la empresa de
este modo mediante el estudio luego de realizar los análisis de entrada y
salida de efectivo después de impuesto se determinó origen de las erogaciones capitalizables a través de las
entidades Bancarias; Bancolombia. Por un monto de $50.000.000 Es así que desde el punto de vista
financiero, para la empresa el activo fijo también es relevante, ya que las
empresa al evaluar sus proyectos de inversión en dicho activo debe considerar y
decidir por el financiamiento externo que resulte más conveniente, entre los
cuales se pueden citar: créditos en instituciones nacionales e internacionales
y suscripción de contratos de Leasing; que para el caso antes en mención se
establece.
De
este modo el activo fijo está formado por bienes tangibles que dispone la
empresa para su adquisición o construcción, para usarlos en el giro de la empresa, durante
un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos; alternativas
presentes para la trayectoria de los recursos como:
Expansión: los proyectos de expansión que pretenda la empresa
estarán determinados por su política de crecimiento que haya establecido. Como
aumentos en la capacidad de nuevas líneas de producción o modificación de
productos existentes. Para el desarrollo de esta alternativa la empresa ha
expresado el diseño de una nueva línea de trajes de Gala para caballero por
motivo de ocasión especial.
Inversión de
producto: incluye tanto en la mejora de los
productos existentes como, en las adiciones en la línea de producto. Para este
caso la empresa se orienta en la mejora de la calidad de los productos y/o
servicios relacionado directamente con la política de calidad de esta, o bien
con el objetivo de disminuir los costes de producción textil, con incrementos
en la productividad que se establece en la
mejora de las maquinaria existentes para la confección de las prendas o
bien en la compra de maquinaria de última tecnología, para la elaboración de la
nueva línea.
Determinando la Autorización para la adquisición de las erogaciones capitalizables
la empresa plantea las alternativas por medio del cual; El costo de un proyecto
nuevo es la erogación necesaria. Normalmente la empresa se ocupa de la
adquisición de un activo fijo por el cual se paga un precio, si no se está
reemplazando un medio físico existente y no hay costos de instalación, el
precio de compra del activo es igual a la inversión neta. Ya que al valorar las
dimensiones de liquidez, rentabilidad, y riesgos. Así mismo se logra definir la
capacidad de transformar en dinero
los activos, sin incurrir en
pérdidas. Autorizado por un monto de $ 50.000.000 de inversión inicial para la
ejecución en primera instancia las erogaciones capitalizables; con una tasa
interna de oportunidad al i=25%.
3.2. Sistemas decisorios de presupuesto
capital utilizado
Las decisiones que se toman
en cuanto a realizar planes de las alternativas propuestas, contratar
servicios, tomar empleados, compras de nuevos equipos, etc. La comisión
directiva se reunirá, para la toma de decisiones rutinarias; que logren establecer y adjudicar una vez evaluadas las condiciones establecidas que
denoten un fin en el cual, le decisión sea la más eficaz en su
implementación y así poder cumplir con
las políticas de calidad de la empresa.
3.2.1 Tipo de proyecto
Es así como se determina
utilizar el “Enfoque de Clasificación” por medio del cual en la ejecución del
proyecto de inversión determinado en la implementación de nueva línea en el
proceso de producción, Trajes para caballero de alta costura y adecuación de la
maquinaria existente. Por su más alta aceptación Y evaluando su mayor
adecuación, a su vez se procede a archivar los
de más baja aceptación pero con una connotación importante a largo plazo
para lograr alcanzar los objetivos empresariales. (Implementación maquinaria de
punta, expansión de nuevos mercados)
3.3.
Evaluación de un proyecto que pueda ser desarrollado en la empresa, utilizando:
Periodo de recuperación de la inversión, Valor presente neto, Índice de productividad y Tasa interna de
retorno.
Inversión inicial: $
50.000.000
Ingresos Anuales: 1-año $
30.000.000, 2-año $ 45.000.000, 3-año $ 60.000.000, 4-año $ 75.000.000
Vida útil: 4 años
Tasa de interés de
oportunidad: 25%
Ø Periodo
de recuperación de la inversión
PRI= Inversión inicial
Ingreso
promedio
Ingresos
Anuales: 1-año $ 30.000.000, 2-año $ 45.000.000, 3-año $ 60.000.000, 4-año $ 75.000.000
PRI=
$ 50.000.000 = 0.95 AÑOS =
133.92 MES
$ 52.500.000
Ø Valor
presente neto
F= p(1+i)*
P=__f____ = $30.000.000
= $30.000.000 = $ 24.000.000
(1+i)* (1+0.25) 1.25
P2=___f___ = $
45.000.000 = $45.000.000 = $28.800.000
(1+i)* (1+0.25)* 1.5625
P3= ___f___ = $60.000.000 = $60.000.000 =
$30.720.000
(1+i)* (1+0.25)* 1.953125
P4=___f____
= $75.000.000 = $75.000.000 = $30.720.000
(1+i)* (1+0.25)* 2.44140625
Sumatoria
– inversión inicial = $ 114.240.000
$50.000.000 = $64.240.000
Ø Índice
de productividad (IP)
VP
ingreso neto (tio) =
$ 114.240.000 = 2.2848
Inversión inicial $
50.000.000
EL proyecto
es viable ya que el porcentaje supera el
(1)
Ø Tasa interna de retorno.
TIR=
72.28%
3.4. Para el proyecto del numeral anterior,
aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de
probabilidades
Proyectos Estimativos
|
Proyecto Nueva linea
|
|||
Inversión
inicial
|
$
50.000.000
|
|||
Estimativos
anuales de caja
|
Flujos
|
probabilidad
|
VPN
|
|
|
4 AÑOS
|
probable
|
TIO 25%
|
|
|
|
|
|
VPN pou.
|
Pesimista
|
$
30.000.000
|
0.25
|
$24.000.000
|
$ 6.000.000
|
Probable
|
$
45.000.000
|
0.45
|
$28.800.000
|
$12.960.000
|
optimista
|
$
60.000.000
|
0.30
|
$30.720.000
|
$ 9.216.000
|
|
|
|
|
INGRESOS PROBABLES: FLUJO
PESIMISTA
INVERSION
INICIAL: $30”000.000
INGRESOS
ANUALES:
1año
= $20”000.000, 2año = $30”000.000, 3año = $40”000.000, 4año = $60”000.000
Vida
útil : 4 años
Tasa de interés de oportunidad: 25%
Ø Periodo
de recuperación de la inversión
PRI= Inversión inicial
Ingreso
promedio
PRI=
$ 30.000.000 = 0.8 AÑOS = 10
MES
$ 37”500.000
Ø Valor
presente neto
F= p(1+i)*
P=__f____ = $20.000.000
= $20.000.000 = $16.000.000
(1+i)* (1+0.25) 1.25
P2=___f___ = $ 30.000.000
= $30.000.000 = $19.200.000
(1+i)* (1+0.25)* 1.5625
P3= ___f___ = $40.000.000 = $40.000.000 = $20.480.000
(1+i)* (1+0.25)* 1.953125
P4=___f____
= $60.000.000 = $60.000.000 = $24.576.000
(1+i)* (1+0.25)* 2.44140625
Sumatoria
– inversión inicial = $ 80.256.000 - $30.000.000
= $50.256.000
Ø Índice
de productividad (IP)
VP
ingreso neto (tio) =
$ 80.256.000 = 2.6752
Inversión inicial $
30.000.000
EL proyecto
es viable ya que el porcentaje supera el
(1)
Ø Tasa interna de retorno.
TIR=
80%
3.4. Para el proyecto del numeral anterior,
aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de
probabilidades
Proyectos Estimativos
|
Proyecto Nueva línea
|
|||
Inversión
inicial
|
$ 30.000.000
|
|||
Estimativos
anuales de caja
|
Flujos
|
probabilidad
|
VPN
|
|
|
4 AÑOS
|
pesimista
|
TIO 25%
|
|
|
|
|
|
VPN pou.
|
Pesimista
|
$ 20.000.000
|
0.20
|
$16.000.000
|
$ 4.000.000
|
Probable
|
$ 30.000.000
|
0.35
|
$19.200.000
|
$ 4.800.000
|
optimista
|
$ 40.000.000
|
0.45
|
$20.480.000
|
$ 5.120.000
|
|
|
|
|
INGRESOS PROBABLES: FLUJO
OPTIMISTA
INVERSION
INICIAL: $80”000.000
INGRESOS
ANUALES:
1año
= $40”000.000, 2año = $60”000.000, 3año = $80”000.000, 4año = $90”000.000
Vida
útil : 4 años
Tasa de interés de oportunidad: 25%
Ø Periodo
de recuperación de la inversión
PRI= Inversión inicial
Ingreso
promedio
PRI=
$ 80.000.000 = 1.18 AÑOS
$ 67”500.000
Ø Valor
presente neto
F= p(1+i)*
P=__f____ = $40.000.000
= $40.000.000 = $32.000.000
(1+i)* (1+0.25) 1.25
P2=___f___ = $ 60.000.000
= $60.000.000 = $38.400.000
(1+i)* (1+0.25)* 1.5625
P3= ___f___ = $80.000.000 = $80.000.000 = $40.960.000
(1+i)* (1+0.25)* 1.953125
P4=___f____
= $90.000.000 = $90.000.000 = $36.864.000
(1+i)* (1+0.25)* 2.44140625
Sumatoria
– inversión inicial = $ 148.224.000 - $80.000.000 = $68.224.000
Ø Índice
de productividad (IP)
VP
ingreso neto (tio) =
$ 148.224.000 = 1.8528
Inversión inicial $
80.000.000
EL proyecto
es viable ya que el porcentaje supera el
(1)
Ø Tasa interna de retorno.
TIR=
50%
3.4. Para el proyecto del numeral anterior,
aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de
probabilidades
Proyectos Estimativos
|
Proyecto Nueva línea
|
|||
Inversión
inicial
|
$ 80.000.000
|
|||
Estimativos
anuales de caja
|
Flujos
|
probabilidad
|
VPN
|
|
|
4 AÑOS
|
Obtimista
|
TIO 25%
|
|
|
|
|
|
VPN pou.
|
Pesimista
|
$ 40.000.000
|
0.10
|
$32.000.000
|
$ 8.000.000
|
Probable
|
$ 60.000.000
|
0.22
|
$38.400.000
|
$ 9.600.000
|
optimista
|
$ 80.000.000
|
0.68
|
$40.960.000
|
$10.240.000
|
|
|
|
|
Graficar la distribución de probabilidades:
4. ESTRUCTURA FINANCIERA Y
APALANCAMIENTO
4.1.
Enfoques sobre estructura financiera usados en la
empresa
Enfoque
utilizado: enfoque M Y M
Enfocando el análisis a la estructura de
capital, se puede decir que el uso de la deuda pude ser benéfica por las
siguientes razones: Si la empresa utiliza la deuda con el fin de lograr
una estructura óptima de inversión, favorecerá el crecimientos en su producción
y por consiguiente a un incremento en las utilidades operacionales esperadas
para el momento de su puesta en marcha, cuando se incrementan las ventas de la
compañía. Pero, ¿cuál es la estructura óptima de financiamiento? La cual debe
determinar la empresa para la utilización del capital fijo conveniente? La respuesta es sencilla: aquella que
maximice el valor de la inversión del administrador (llámese acciones, aportes de los socios o
capital). Es función de una buena administración de los estados
financieros el encontrar esa estructura óptima en búsqueda del objetivo básico
de financiación: buscar fuentes de financiamiento al menor costo posible.
4.2.
A partir del Balance General presentar la estructura financiera
Balance general
Diciembre 31del 2012
Activo
|
|
Pasivo y Patrimonio
|
De Propietario
|
Efectivo
|
$16.500.000
|
Proveedores
|
$6.000.000
|
Documento por cobrar
|
$6.000.000
|
Documentos por pagar
|
$26.100.000
|
Cuenta por cobrar
|
$20.100.000
|
Cuenta por pagar
|
$12.900.000
|
Suministros
|
$400.000
|
Salario por pagar
|
$14.300.000
|
Terreno
|
$30.000.000
|
Pasivo Totales
|
$42.300.000
|
Edificio
|
$25.000.000
|
Patrimonio de propietario
|
|
Equipo de oficina
|
$3.300.000
|
capital
|
$50.000.000
|
inventarios
|
$8.000.000
|
total
|
$109.300.000
|
total
|
$109.300.000
|
|
|
LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
|
Administracion de inventarios
|
||||
Obtencion de recursos
|
||||
Planeacion Financiera
|
||||
·
Cantidad requerida.
Cuándo se
requerirá.
·
Qué tipo de recursos y a que fuente recurrimos.
Externos ,
Internos
Externos-Internos
·
Donde se conseguirán y en
qué condiciones
|
|
Inversión
de
los
recursos
de la
manera más
productiva
|
|
Obtención
de los
recursos
de la
manera
más
económica
|
Estructura financiera
• La planeación financiera
La planeación
financiera determina la cantidad de recursos
financieros necesarios para que la empresa
pueda desarrollar sus planes de
operación y expansión.
Cuando
la administración toma una decisión para
realizar una inversión, tomará una decisión sobre cuál debe ser su
estructura financiera, es decir: deberá seleccionar diferentes fuentes de financiamiento
para obtener los recursos necesarios para la inversión
Concepto Estructura financiera
• La
relación entre: pasivo y capital.
• La
mezcla de fuentes de financiamiento que una
empresa seleccionará para operar, esto es, el uso de recursos externos
(pasivos) e internos (capital).
• La
estructura financiera se refleja en el lado derecho del estado, de situación
financiera o balance, en donde aparecen
sus pasivos y el capital contable.
4.3. Apalancamiento de la empresa: costos
fijos, costos variables, costos
semi-variables, cálculo y gráfica del punto de equilibrio, grado de
apalancamiento operativo, grado de
apalancamiento financiero y grado de apalancamiento total
Nomina
Cargos
|
código
|
sueldo
|
Auxilio de
transporte
|
Total nómina
mensual
|
|
Gerente
|
1
|
3.600.000
|
0
|
3.600.000
|
|
Asesor
|
1
|
1.400.000
|
100.000
|
1.500.000
|
|
confección
|
2
|
2.000.000
|
150.000
|
2.150.000
|
|
mercadeo
|
2
|
2.800.000
|
150.000
|
2.950.000
|
|
manufactura
|
5
|
3.600.000
|
350.000
|
3.950.000
|
|
Total nomina
|
14.200.000
|
||||
Calculo de los costos variables: por
medio del cual en la ejecución del proyecto de inversión se determina, en la
implementación de nueva línea de trajes de gala para caballeros, la aplicación
de los costos para la prenda sacos de gala para caballeros.
Ø Costos
Variables
Materia
prima:
Tela= 2m x $30.000
Hilo = 2 uní. X $6000
Botón= 3 unid. X $ 3000
Almohadilla hombro= 2 unid. X $3000
Mano de obra directa = $21.067
Total= $ 64.000 x unidad producida CV
Ø Calculo
costos fijos:
Edificio= $ 25”000.000
Salarios= $ 14”300.000
Terreno= $ 30”.000.000
Servicios publico= $400.000
Arrendamiento=$1”200.000
Publicidad=$180.000
Total = 71”080.000
/ 187,5 unidades mensuales = $379.093 Cada unidad
1.
PRECIO
DE VENTA= $70.000
2.
COSTO
DE PRODUCCION= $50.000
Calculo punto
de equilibrio unidades / pesos
Ø P= $ 70.000
Ø F= $ 380.000
Ø V= $ 64.000
PQ= __F___ = ____$380.000______ = $380.000_ = 63.33 UNIDADES
P-V $70.000 - $64.000 $ 6.000
P$= ___F___
= ___$380.000___ = $ 422.222 [63.33 X 70.000= $4.433.
1 -V_____ 0.9 100
P
CALCULO DEL GRADO DE
APALANCAMIENTO OPERATIVO: [GAO]
Q= 1000
P=$70.000
F=$380.000
V=$64.000
GAO= __Q ( P –
V)__ = 1000(70.000 – 64.000)_______
Q( P- V) – F 1000(70.000 – 64.000) - 380.000
GAO= ___6.000.000______
= __6.000.000
6.000.000 - 308.000 5.620.000
GAO= 1,07 VECES
La empresa al decidir apalancarse operativamente con
miras a incrementar la producción de sacos para caballeros que a su vez las
utilidades presentan un incremento en
1.07 veces
Grado Apalancamiento
financieros
Q= 1000
P=70.000
V=64.000
F=380.000
PRESTAMO= 50”.000.000 AL 25%
INTERES= 12”.500.000
GAF= Q (P-V)-F = 1000 (70.000- 64.000) – 380.000______
Q(P-V)-F-I 1000(70.000 - 64.000) - 380.000-12.500.000
GAF= -0.92 VECES
LA empresa al realizar el
estudios de su capital financiero y decidir de que los aportes de los socios no
representan la cantidad necesaria ya que la liquidez no es la esperada, opta
por apalancarse financieramente el cual preverá perdidas ya que los utilidades no
alcanzan a cubrir el préstamo de 50.000.000
GRADO APALANCMIENTO TOTAL
GAT
= GAO X GAT = 1.02 X -0.92 = 0.94 VECES
Apalancamiento
total = 0.94 veces presentando perdida al tomar decisión de apalancarse en las capacidad instalada de producción y
disminución de la liquidez en el capital fijo obtenida
5. COSTO DE
CAPITAL
Cuando se invierte en la elaboración
de un proyecto es necesario recurrir a diferentes fuentes de financiación las cuales tienen un costo por su uso determinado. La procedencia de
las fuentes de financiación
principalmente son deuda y recursos propios. El costo de estas fuentes de financiación se denomina
costo de capital del proyecto a realizar, que se calcula ponderando
el costo de cada tipo específico de
fuente con su proporción en el valor total del proyecto.
Cálculo del costo promedio
ponderado de capital:
5.1 A partir del Balance General calcular el costo de capital de la empresa
Balance general
Diciembre 31del 2012
Activo
|
|
Pasivo y Patrimonio
|
De Propietario
|
Efectivo
|
$16.500.000
|
Proveedores
|
$6.000.000
|
Documento por cobrar
|
$6.000.000
|
Documentos por pagar
|
$26.100.000
|
Cuenta por cobrar
|
$20.100.000
|
Cuenta por pagar
|
$12.900.000
|
Suministros
|
$400.000
|
Salario por pagar
|
$14.300.000
|
Terreno
|
$30.000.000
|
Pasivo Totales
|
$42.300.000
|
Edificio
|
$25.000.000
|
Patrimonio de propietario
|
|
Equipo de oficina
|
$3.300.000
|
capital
|
$50.000.000
|
inventarios
|
$8.000.000
|
total
|
$109.300.000
|
total
|
$109.300.000
|
|
|
TASA
EFECTIVA
La empresa ISANIGH
FASHION tiene una tasa efectiva anual
equivalente a la tasa nominal del 25% cuando la capitalización es bimestral
Para
sacar la tasa de la empresa
0.25/6=0.046
x 100 = 4.16 %
La
tasa efectiva de la empresa de confecciones
i = (1+ 0.046) 6 – 1 = 0.31 x 100 = 31%
COSTO
DE LA TASA PREFERENTE
La compañía de confecciones
ISANIGT FASHION los costó de acciones preferente paga un dividendo $10.35, lo
cual le corresponde a los accionistas poseedores de 92 acciones.
Cp=
10.35/ 92= 0.1125 x100 = 11.25%
COSTO
DE ACCIONES COMUNES
Se espera que la acciones
comunes de la compañía de confecciones ISANIGTH FASHION paguen un dividendo de
$ 5 y se plantea poseer solo por dos años y el precio de venta es $ 80 y
requiere una tasa de rendimiento 10%
Dc = 5
P = $80
G = 10% = 0.10
CC= 5/80+0.10
CC= 0.1625 x 100 = 16.25
COSTO
TOTAL DE CAPITAL
55%
de la deuda 31%
15%
de acciones preferente al 11.25%
22%
de acciones comunes al 16.25%
8%
de superávit al 16.25%
CTC=55%x31%
+ 15%x11.25% + 22%x16.25% + 8%x16.25%
CTC=0.32
x 100 = 32%
PONDERACIONES DEL COSTO DE CAPITAL
Ponderaciones
de valor en libros
Fuente valor en
libros propor costo
costos ponderado
Deuda $42.300.000 55%
31% 0.17
Acciones preferente 11.800.000 15%
11.25 0.02
Acciones comunes 17.700.000 22%
16.25 0.04
Utilidad retenidas 5.900.000 8%
16.25 0.01
TOTAL 77.700.000 100% 0.32
COSTO
TOTAL DE CAPITAL = 32%
Balance general
Diciembre 31del 2012
Activo
|
|
Pasivo y Patrimonio
|
De Propietario
|
Efectivo
|
$16.500.000
|
Proveedores
|
$6.000.000
|
Documento por cobrar
|
$6.000.000
|
Documentos por pagar
|
$26.100.000
|
Cuenta por cobrar
|
$20.100.000
|
Cuenta por pagar
|
$12.900.000
|
Suministros
|
$400.000
|
Salario por pagar
|
$14.300.000
|
Terreno
|
$30.000.000
|
Pasivo Totales
|
$42.300.000
|
Edificio
|
$25.000.000
|
Patrimonio de propietario
|
|
Equipo de oficina
|
$3.300.000
|
capital
|
$50.000.000
|
inventarios
|
$8.000.000
|
total
|
$109.300.000
|
total
|
$109.300.000
|
|
|
Ponderaciones
de valor en Mercado
Fuentes Valor en el Propor
costo
Ponderación Mercado
Deuda
26.600.000 38% 31%
0.1
Acciones preferente 15.400.000 22%
11.25% 0.03
Acciones comunes 21.700.000 31% 16.25% 0.05
Utilidad retenidas 6.300.000 9% 16.25% 0.02
TOTAL
70.000.000 100% 0.2
COSTO
TOTAL DE CAPITAL = 20%
Balance general
Diciembre 31del 2012
Activo
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Pasivo y Patrimonio
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De Propietario
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Efectivo
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$16.500.000
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Proveedores
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$6.000.000
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Documento por cobrar
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$6.000.000
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Documentos por pagar
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$26.100.000
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Cuenta por cobrar
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$20.100.000
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Cuenta por pagar
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$12.900.000
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Suministros
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$400.000
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Salario por pagar
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$14.300.000
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Terreno
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$30.000.000
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Pasivo Totales
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$42.300.000
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Edificio
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$25.000.000
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Patrimonio de propietario
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Equipo de oficina
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$3.300.000
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capital
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$50.000.000
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inventarios
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$8.000.000
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total
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$109.300.000
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total
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$109.300.000
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Ponderaciones
Marginales
La empresa requiere de
60.00.00 para la financiación de un proyecto para lo cual se utilizara el
dinero de la siguiente manera.
Fuentes Valor en el Propor
costo
Ponderación Mercado
Deuda 88.620.000 60% 31% 0.2
Acciones preferente 44.310.000 30%
11.25% 0.03
Acciones comunes 14.770.000 10% 16.25% 0.02
TOTAL 147.700.000 100% 0.25
COSTO
TOTAL DE CAPITAL = 25%
6.0. FINANCIACIÓN ALARGO PLAZO
Nuestra empresa de
confecciones ISANIGH FASHION totalmente reconocida y competente nacional, lograr ya la identificación de un 60 %
reconocimiento nacional, ser una empresa en la cual nuestros clientes ya estén
totalmente identificados con nuestra tienda de confecciones y lograr que se
sientan parte de ella así como tomarla como necesidad.
A través de los
financiamientos, se le brinda la posibilidad a la empresa, de mantener una
economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades
comerciales, esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector
económico al cual participa.
En nuestra empresa el
vencimiento la deuda es de una duración exceden tres años, por ejemplo, los
préstamos. Los cuales se pactan generalmente en periodos que oscilan desde uno
hasta más de tres años (largo plazo), en
general son otorgados para sufragar las compras de bienes de capital.
6.1.
TIPO DE ENDEUDAMIENTO DE LA EMPRESA
Los
ahorros personales para nuestros negocios, es la principal
fuente de capital, proviene de nuestros ahorro y otros recurso personales.
Frecuentemente, también suele utilizarse la tarjeta de crédito para financiar
las necesidades del negocio.
Los
amigos y los participante las fuente privada como los amigos, es
otra opción que tenemos para conseguir dinero, este nos los presta sin
intereses, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.
Bancos es
la más común, pero las instituciones que nos proporcionara el préstamo, solo si
demostramos que nuestra solicitud está bien justificada.
Bonos
garantizados
para conseguir fondos a largo plazo, entre los más comunes se encuentran: bonos
hipotecario Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios.
Arrendamiento
financiero es un
contrato que negociamos con el propietario del os bienes y la empresa a la cual
nos permite el uso de eso bienes durante un periodo mediante un pago de una
renta ya sea la situación y las necesidades de cada una de las parte.
6.2.
COMO ESTA CONSTITUIDO EL CAPITAL DE LA
EMPRESA
El capital de la empresa
realizadora de prendas de vestir para damas y caballeros está constituido por un aporte inicial efectuado por la
propietaria ya que esta realiza las
operaciones comerciales bajo la modalidad de empresa familiar. Aporte que
constituye el monto de 50.000.00 y un préstamo bancario por un valor nominal de
50.000.000
6.3.
POLITICAS DE DIVIDENDOS DE LA EMPRESA
La política de dividendo de
la empresa confecciones que se dispone
en la utilización deriva las políticas de dividendo. Políticas de razón constante dividendo -
rendimiento, porque es una política de
eficiencia en la distribución racional de los activos fijjos para la
realización del objeto social, de este modo haciendo un balance equitativo y razonable; ya que
dependiendo las cantidad de acciones que
posean los socios así mismo serán sus
ganancias residuales .