MARKETING VERDE
Este término al que muchas compañías hoy en día esta
recurriendo para identificar sus esfuerzos de marketing encaminados a la
responsabilidad con el ambiente, data de los finales de los años 80´s y
principios de los 90´s. Su definición o adopción no es tan simple, algunos
lo definen como marketing ambiental o eco-marketing, etc. y sus respectivas
interpretaciones son muy variadas.
De acuerdo a la American Marketing
Association, marketing verde (green marketing) es el
marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio
ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de
modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques
bioagradables, así como mejores practicas de distribución y de publicidad para
que el producto sea más amigable con el ambiente.
La definición anterior se centra básicamente en los
productos tangibles, sin embargo en el marketing de servicios este también es
utilizado, sino véase el caso de HSBC El Salvador con el lanzamiento de
productos denominados: productos
verdes, que de acuerdo a sus representantes contribuirían con el
medio ambiente y el anuncio de convenios de colaboración en el tema ambiental
como parte de marketing de relaciones.
En otros países como Brasil, la compañía petrolera
Ipiranga en asociación con Mastercard ha iniciado un programa en el que cuando
el consumidor utilice una tarjeta de crédito denominada Carbono Zero
para pagar el combustible, la compañía compensara las emisiones de CO2 del combustible comprado por medio de reforestación o inversiones en
proyectos de energía renovable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario