GESTIÓN DE EMPRESAS
ASOCIATIVAS
ASOCIATIVAS
OBJETIVO GENERAL
Comprender la naturaleza y
métodos de operación de las empresas asociativas y solidarias, en el marco de
la importancia socioeconómica que vienen adquiriendo en los inicios del siglo
XXI.
Competencias
Ø Identificar la empresa, sus características y la
tipología empresarial.
Ø Identificar la naturaleza, propósitos y características
de las diferentes empresas asociativas y solidarias.
Operacionalizar las obligaciones tributarias de la empresas asociativas y
solidarias, así como mantener una posición crítica frente a las mismas
¿Que es Gestión?
Es el poder hacer, es el poder
decidir que hace parte de la actuación humana en los procesos económicos en
cualquiera de sus niveles y fases, y por lo mismo se encuentra estrechamente
ligado al factor tecnológico, es decir, al saber hacer.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y EL FACTOR GESTION
EMPRESA:
aplica para designar a un conjunto de recursos humanos y técnicos que se
encuentra organizado para lograr un objetivo económico previamente determinado.
El Código de Comercio de Colombia define por empresa toda actividad
económica organizada para la producción, transformación, circulación,
administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.
FUNCION
La función de la empresa es la
de servir de instrumento a las formas asociativas o a cualquier forma de
organización, para cumplir sus objetivos, mediante la organización de los
recursos sometidos a procesos decisorios racionales, eficientes y oportunos.
La empresa debe cumplir una doble
función: social y económica:
La función social: Es la
que tiende a satisfacer las necesidades humanas básicas, mediante la
utilización racional de los recursos que brinda la naturaleza y que el hombre,
con todos los conocimientos adquiridos, puede mejorar por medio de la técnica.
La función económica: Tiene
por objeto producir las ganancias necesarias o excedentes socialmente
necesarias para garantizar el funcionamiento de la empresa y la prestación de
los servicios requeridos.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
Estas, desde el punto de vista
de su formalidad jurídica, tienen la capacidad de obtener la condición de
PERSONAS.
Una persona es todo ser natural
o ficticio que, por ley natural o normativa, tiene la capacidad legal para
desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, políticas o
ecológicas. Se pueden clasificar en personas naturales, jurídicas o sociedades
de hecho.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
Las personas
naturales son todos aquellos
individuos que tienen la capacidad legal de actuar en sociedad sin importar su
edad, sexo o religión, adquiriendo derechos y obligaciones.
Las personas jurídicas son
los entes ficticios (creados por los seres humanos) que obtienen una
determinada capacidad legal en tanto la ley les asigna poder para contratar y
contraer obligaciones con representación de una persona natural.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
Se clasifican en regulares e
irregulares. Las regulares son aquellas que se constituyen dentro de las
formalidades de la ley y se ciñen a todos los requisitos para su organización,
funcionamiento, operación y resultados. Son irregulares las que funcionan sin
el cumplimiento o el lleno de los requisitos que exige la ley.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
Desde el punto de vista de objeto
económico
organizaciones o formas empresariales con función pública y de iniciativa
estatal.
organizaciones o formas empresariales con función de inversión de capital y
de iniciativa privada de carácter lucrativo.
organizaciones o formas empresariales con función social y comunitaria y de
iniciativa privada de carácter no lucrativo.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
Desde el punto de vista de objeto
económico
organizaciones o formas empresariales con función pública y de iniciativa
estatal.
organizaciones o formas empresariales con función de inversión de capital y
de iniciativa privada de carácter lucrativo.
organizaciones o formas empresariales con función social y comunitaria y de
iniciativa privada de carácter no lucrativo.
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