1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE
LA EMPRESA TURÍSTICA
1.1. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICA.
El mundo empresarial en el
siglo XXI está experimentando profundos cambios en la forma de gestionar sus
negocios. Cualquier empresa, con independencia de su tamaño o sector al que
pertenezca, debe desarrollar una estrategia que le permita posicionarse en
mercados cada vez más competitivos donde los productos y servicios se renuevan
de manera constante para una demanda más exigente.
Las técnicas estratégicas son cada vez más necesarias en un entorno donde fidelizar clientes representa un esfuerzo continuo de imaginación, de conocimiento del mercado y de innovación para tomar las decisiones adecuadas en cada momento, al objeto de disponer de ventajas competitivas y elementos de diferenciación que nos lleven a alcanzar resultados positivos para todos.
Las técnicas estratégicas son cada vez más necesarias en un entorno donde fidelizar clientes representa un esfuerzo continuo de imaginación, de conocimiento del mercado y de innovación para tomar las decisiones adecuadas en cada momento, al objeto de disponer de ventajas competitivas y elementos de diferenciación que nos lleven a alcanzar resultados positivos para todos.
1.2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La Planificación estratégica es
el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La
planificación estratégica se aplica sobre todo en actividades de negocios.
Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía
(llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo
de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la
información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero
también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde
las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia
como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de
una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de
estas áreas.
Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha
deficiencia. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están
formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están
formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de
efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar
los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el
área financiera, a menudo se denominan objetivos.
Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan
estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos
planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos
pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema.
Todo depende del "vector de intereses del actor" que hace el plan.
Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios, política, social,
etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico de acciones de un
actor orientado a resolver o agravar un problema determinado. Un problema es
una discrepancia entre el ser y el deber ser (Carlos
Matus), todo problema es
generado o resuelto por uno o varios actores.
2. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA
EMPRESA TURÍSTICAS
2.1. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
Las propuestas de planificación incluyen entre sus
objetivos mejorar la toma de decisiones con la meta de concretar un fin
buscado. Por consiguiente, una estrategia de planificación debe tener en consideración la situación
presente y todos aquellos factores ajenos y propios que pueden generar
repercusiones para lograr ese fin.
Por lo tanto, se admite que
sólo es posible diseñar una planificación tras
la identificación precisa del problema que se ha de abordar. Una vez conocida e
interpretada esa problemática, se postula el desarrollo de las alternativas
para su abordaje o solución. Después de definir las ventajas y las desventajas
de esos posibles enfoques, se opta por la planificación más conveniente y se decide su puesta en
práctica.
2.3.
QUE ES CONTROL Y TIPOS
·
Que es control
Es el mecanismo para comprobar que las cosas se
realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas
fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misión institucional.
·
tipos de control
La empresa, con el fin de
controlar su actuación con relación a sus objetivos, establece diferentes tipos
de control, entre los que cabe mencionar: 1) Control de las Políticas; 2)
Control sobre los Procedimientos; 3) Control sobre el Personal; 4) Control de
la Producción; 5) Control sobre las Ventas; 6) Control de Existencias.
Desarrollaremos brevemente
cada uno de estos controles como ejemplos concretos de las aplicaciones del
Proceso de Control.
1.
Control sobre las Políticas. Como habíamos
indicado anteriormente, las políticas son guías de acción para los miembros de
la organización. Su objetivo es, en cierta forma, uniformar criterios en las
decisiones. Una política no especifica cómo debe hacerse algo (el cómo lo dan
los procedimientos).
Es necesario no sólo
controlar que las políticas se cumplan, es decir, que las diferentes decisiones
que se toman dentro do la organización se ajusten a las políticas
correspondientes, sino también controlar que todo el conjunto de políticas o
directrices se encaminen a servir los intereses de la organización.
Mediante este control es
posible ir eliminando políticas ya obsoletas o cambiarlas por otras que sean
más reales.
Por ejemplo, observando las
fechas en que los participantes de la organización hicieron efectivas sus
vacaciones, y comparando éstas con la política establecida de otorgar las
vacaciones durante los meses de enero y febrero, puede concluirse que un 40% de
los participantes salieron a vacaciones fuera del período indicado por la
política. Este hecho nos llevará a revisar si la discrepancia se encuentra en
una mala acción de los ejecutivos (no toman en cuenta la política) o si la
política es irreal, es decir, en la práctica es imposible cumplirla, lo que nos
llevará a modificarla.
2.
Control sobre los Procedimientos. Los procedimientos
son guías de acción que detallan de una manera exacta cómo se debe realizar una
cierta actividad. Generalmente estos procedimientos se presentan en un Manual,
el cual constituye un excelente instrumento de control.
En este sentido, el
procedimiento puede equivaler a la norma o al standard, al indicar cómo debe
hacerse una tarea. Por lo tanto, si lo comparamos con la forma en que realmente
se hizo, estamos estableciendo un control para ella. Por otra parte, el control
de estos procedimientos sirve para determinar si realmente están cumpliendo con
el objetivo que persiguen, o si es necesario cambiarlos, quizá porque las
condiciones han variado.
Como generalmente estos
procedimientos especifican aspectos técnicos y como las técnicas están
progresando a una gran velocidad, parece lógico mantener un estrecho control
sobre los procedimientos en uso, para ver modo de aumentar su eficiencia.
3. Control sobre el Personal. Observábamos,
cuando discutíamos la estructura de la organización, la necesidad constante de
lograr que los individuos que la forman participen realmente en ella. Al decir
esto, queremos significar no sólo la asistencia física, sino la asistencia
psicológica, es decir, que esté dispuesto a cumplir con su tarea, a
comprometerse y responsabilizarse de ella.
Desde este punto de vista,
es necesario mantener un control constante sobre la calidad de los individuos
que operan dentro de la empresa (a todo nivel) y la motivación del personal.
Existen diferentes formas de
obtener informaciones sobre la "moral" de trabajo dentro de la
organización. Tenemos los sistemas de "sugerencias y críticas" que,
bien llevados, entregan buena información sobre el grado de participación e integración
de los trabajadores en general.
Otro indicador, que también
es útil, es el "sistema de quejas". La frecuencia de éstas
indudablemente es una indicación de peligro.
4. Control de
la Producción. E1 control de la producción se deriva
de la necesidad de dirigir la producción y combinar los equipos y recursos
existentes con el fin de obtener de ellos una alta productividad. Este control
es muy importante en aquellas empresas que poseen varias "líneas o series
de productos" (es decir, los artículos que la empresa ofrece en venta) y
quizá no tan importante en aquellas empresas de proceso interno (es decir,
aquellas que fabrican constantemente un producto determinado).
Así, CAP, por ejemplo, que
produce una gran gama de productos (diferentes tipos de barras, de planchas,
hojalata y otros) y que ocupa equipo de elevado costo, debe estar controlando
el uso de esos equipos en función de los planes de producción, en una forma
mucho más intensa que Cemento Polpaico, la cual sólo fabrica cemento y el
equipo está siendo utilizado en forma continua durante las 24 horas del día.
Aparte del control sobre los
equipos productivos existen otros controles en producción. Uno de ellos es
el Control de Calidad, cuyo objetivo es verificar si el
producto que elabora la empresa sale al mercado en buenas condiciones, de
acuerdo con las especificaciones, etc. Sin duda alguna, este control es vital, por
cuanto es el responsable en último término de la calidad del producto. Si la
empresa está entregando malos productos al mercado es bien probable que
comience a perder clientela.
Existen diferentes técnicas
para llevar a cabo este control, estando ellas determinadas fundamentalmente
por el tipo de producto, el número producido y el proceso mismo de fabricación.
Si el producto es muy delicado, posiblemente obligue a un control individual,
es decir, examinar uno por uno los artículos. Este es el caso generalmente de
artículos de precisión. En cambio, en otros productos, elaborados en forma
masiva, se utilizan muestras, por ejemplo, de cada 100 tarros de conserva se
controlan 10.
5. Control sobre las Ventas. Generalmente, el
Departamento de Ventas elabora un plan o programa de ventas en el cual se fija
la cantidad de productos que se venderán en el año, en los semestres,
trimestres y /o en el mes. También se determina el volumen de venta de cada
unidad (tiendas, vendedores, etc.). Es decir, a través del presupuesto de
ventas que determina la planificación, sé establecen las normas o estándar de
control.
Sobre la base de estas
normas, se van comparando las ventas reales y determinando las desviaciones.
Generalmente estas desviaciones son los puntos de partida para iniciar
investigaciones y descubrir sus causas.
6. Control sobre las Existencias. Este es un control de gran
importancia para la Producción, en el caso de la existencia de Materias Primas
y otros elementos que se utilizan en el proceso de producción y para Ventas en
el caso de la existencia de productos terminados. Tomaremos sólo el primer
caso.
Por lo general, a través de
un estudio se determinan las cantidades que deben tenerse en existencia de cada
materia prima, de modo que la producción no sufra alteraciones por falta de
materias primas. Para determinar esta cantidad se toma en cuenta una serie de
factores, como ser, tiempo de remplazo, es decir, el tiempo que transcurre
desde el momento en que se hace el pedido al proveedor, hasta que el pedido es
recibido y almacenado; el valor de la Materia Prima y otros. Esta cifra de
existencia puede ser considerada la norma o el standard de control.
La función del control de
existencia es verificar que siempre exista esta cantidad mínima. Así, el
bodeguero o la persona que está a cargo del control, irá sumando en la tarjeta
individual de la Materia Prima particular las llegadas de materia prima y
restando las salidas al taller. Así sabe en todo momento cuánto hay de ella.
Cuando el saldo llegue a esa cifra que es la norma de control, deberá llamar a
Adquisiciones indicando que debe hacerse la compra.
Un buen control de
existencias permite que el proceso de producción se desarrolle en forma fluida,
sin contratiempos y, a la vez, que el control de Producción se aplique en mejor
forma.
Aparte del control del
volumen de materia prima existente, también. debe controlarse su calidad (es
decir, determinarse si corresponde a las especificaciones de aquella que se
pidió). Otro control es sobre su mantención; para el caso de materias primas
perecibles, debe controlarse su estado, con el fin de no enviar a fabricación
materia grima de mala calidad, que determinará, seguramente, el rechazo del
producto final ya sea por el propio control de calidad de la empresa (el caso
afortunado) o por el público consumidor (el caso desafortunado).
Existen, sin duda, muchos
más controles dentro de la operación de una empresa. Aquí sólo nos hemos
limitado a describir algunos, como una manera de ilustrar el proceso de
Control.
3.
DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS TURISTICAS.
3.1. DIRECCIÓN DE INDIVIDUO Y GRUPO EN LAS
EMPRESAS TURÍSTICAS.
La esencia del servicio
turístico reside en su personal y de ellos dependen la satisfacción del
cliente. El directivo debe ser consciente de la complejidad y variabilidad del
comportamiento humano.
Debe ser capaz de comprender
las necesidades de sus trabajadores y tratar de satisfacerlas para tener un
buen ambiente laboral.
La mejor forma de conseguir
buena calidad en el servicio es fomentando la integración de los trabajadores,
porque trabajar en grupo genera bien ambiente de trabajo.
- LAS EMPRESAS
TURISTICAS ENFOCADAS A LA DIRECCION DE PERSONAS.
Los directivos turísticos
utilizan teorías para dar explicación al comportamiento humano y realizar una
actuación sobre el en beneficio de la empresa y del trabajador. Pero además
tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes.
- Cada individuo es singular y actúa de
forma diferente, por tanto no responden igual ante los diferentes estilos
de liderazgo.
- Un enfoque holístico de los
trabajadores. El personal de la empresa desempeña diferentes roles, y no
pueden acudir a su puesto de trabajo dejando atrás sus demás responsabilidades.
- La gestión multicultural de la empresa.
En muchas ocasiones los directivos turísticos tienen a su cargo personas
procedentes de distintos países con lenguas y costumbres muy diferentes y
deben ser respetuosos con ellas.
- El logro de los objetivos nunca debe
atentar sobre la dignidad de los trabajadores. Estos deben estar motivados
y con un sueldo digno y así se fomentara la calidad en el servicio
turístico. Tratar con respeto a los trabajadores es muy importante.
- Diferentes formas de ser.
- Diferentes roles y responsabilidades.
- Gestión multicultural.
- Respeto Calidad en el trabajo
3.2. MOTIVACIÓN DE EMPLEADOS EN
LAS EMPRESAS TURÍSTICAS.
Los trabajadores de la empresa no solo persiguen los
objetivos de la organización, sino que también pretenden satisfacer sus
necesidades personales.
El concepto de motivación: Entendemos por motivación a los
impulsos, anhelos, deseos… que determinan el comportamiento de una persona.
El proceso de motivación es una reacción en cadena: las
necesidades dan lugar a deseos que ocasionan tensiones y dan lugar a acciones
que dan como resultado satisfacción o insatisfacción.
TEORIAS DE MOTIVACION BASADAS EN EL CONTENIDO.
- Teoría de la jerarquía de
necesidades
Fue establecida por el psicólogo Abraham Maslow y complepla
las necesidades humanas en una jerarquía empezando por las más bajas y
terminando por las mas altas.
Las necesidades contempladas por Maslow son las
siguientes:
- Necesidades
fisiológicas: Son las mas básicas y se refieren a la manutención y al
alojamiento principalmente.
- Necesidades
de seguridad: Estar libres de peligros físicos y estables en su empleo
para garantizar que sus necesidades fisiológicas están cubiertas.
- Necesidades
de aceptación: El ser humana es un ser social y necesita estar integrado
en un grupo y ser aceptado por otras personas.
- Necesidades
de estima: El ser humano necesita sentirse querido y estimado por las
personas de su grupo. Este tipo de necesidad suele desembocar en
satisfacciones como el poder, el prestigio o el estatus.
- Necesidad
de autorrealización: Se encuentra en la cúspide de la jerarquía. Solo se
sentirán motivadas por esta necesidad si las otras necesidades están
cubiertas. Consiste en maximizar su potencial y lograr sus metas
personales.
- Teoría del enfoque motivación-mantenimiento.
Fue desarrollada por Herzberg y se basa en la existencia
de dos factores en la motivación.
Factores de mantenimiento e higiene: son aquellos cuya
ausencia genera insatisfacción pero su existencia no generan motivación: son
los salarios, las condiciones de trabajo, la seguridad en el puesto, la
supervisión, es decir, todo el contexto o entorno del puesto de trabajo.
Factores motivadores: Son los referidos al contenido del
puesto de trabajo, como son los logros, el reconocimiento, un trabajo retador,
proceso y desarrollo de las actividades, cuya ausencia crea insatisfacción y su
existencia crea motivación.
Los directivos deberán conseguir mantener los factores de
mantenimiento e higiene para no crear malestar y fomentar los factores motivadores
para crear motivación en el personal. Estos directivos garantizaran un entorno
laboral adecuado y conseguirán buena calidad en sus servicios.
TEORIAS MOTIVADORAS BASADAS EN EL PROCESO.
- Teoría
de la expectativa
Uno de sus principales autores fue el psicólogo Víctor
Vroom y se basa en que las personas maximizaran sus esfuerzos en busca de una
recompensa. Por tanto, la motivación de las personas será determinada por la
relación entre: la expectativa que posea la persona de que su esfuerzo será recompensado
y el valor que esta persona conceda a las recompensas como resultado de sus
esfuerzos.
La fuerza motivacional del sujeto será:
FUERZA
MOTIVACIONAL
- Teoría
de la equidad
Las personas pueden verse motivadas positiva y
negativamente según la percepción entre los esfuerzos realizados y la
recompensa obtenida. Un factor muy importante es si es justa la estructura de
recompensas de la empresa.
- Teoría
del refuerzo.
Es desarrollada por el psicólogo B.F Skinner, es conocida
como el refuerzo positivo o la modificación de conducta. El comportamiento
humano depende de las consecuencias de sus actos previos, es decir, aquellos
comportamientos que hayan sido agradables serán repetidos y los que hayan sigo
desagradables serán evitados. Los estímulos desembocan en un comportamiento que
puede traer consigo recompensas o castigos. Entre los esfuerzos positivos
destacan en uso de alabanzas o premios monetarios como los aumentos de sueldo.
3.3. LIDERAZGO EN LAS
EMPRESAS TURÍSTICAS.
Se dice que el liderazgo
tiene tantas definiciones como personas lo han intentado definir, en este caso
pero, se va a enfocar más al liderazgo en el ámbito laboral y empresarial
turístico.
Una de las definiciones
validas en este contexto define el liderazgo como la capacidad y cualidades
personales que favorecen la guía i control de otros individuos para alcanzar
unos objetivos mediante el proceso de comunicación.
El liderazgo es
imprescindible para la supervivencia de las empresas y negocios.
ESTILOS DE LIDERAZGO
-Autocrático, en
este estilo es el cargo más alto el que toma las decisiones, considera su
palabra la ley.
-Democrático, todos los
miembros del grupo tienen la capacidad de tomar decisiones e iniciativas, el
líder democrático es el que lo fomenta y controla.
-Consultativo, es
una mezcla de los anteriores, es decir el líder incentiva la participación
aunque la decisión final es tomada única y exclusivamente por él.
-Laisser-faire, en
esta modalidad de gestión, el líder deja que sean los trabajadores los que organicen
sus propias áreas de trabajo. Normalmente este estilo solo funciona con grupos
altamente cualificados y profesionalizados. La mayoría de veces que se observa
este comportamiento es debido a una gestión y dirección pobre y deficiente.
-Paternalista,
este modele de gestión implica que el líder le dé más importancia a los
aspectos sociales y al bienestar de los trabajadores que no a los propios
objetivos y beneficios de la empresa.
-Carismático, tiene la
capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su forma de crear y
transmitir el entusiasmo a sus subalternos
Es importante diferenciar
entre líder y jefe, se puede decir que un jefe se forma, pero un líder nace
como tal, esas características tan importantes son innatas. Eso no quiere decir
que mediante práctica y formación se estas se puedan mejorar e incrementar.
En el siguiente cuadro se
observan de forma muy clara las diferencias entre ambos.
Una de las acciones
fundamentales para dinamizar una organización empresarial es implementar una
adecuada estrategia de comunicación interna. Tradicionalmente las empresas
turísticas (principalmente hablamos de hoteles), se rigen por una organización
puramente jerárquica, basada en el principio de autoridad y dejando toda la
inteligencia de la organización en los órganos directivos. La comunicación se torna meramente
vertical-descendente y toma la forma imperativa de órdenes y mandatos, que
limitan la libertad del trabajador.
El problema de este tipo de
estrategias es que desperdicia gran parte de la inteligencia colectiva de la
organización y obvia una enorme cantidad de información, al tiempo que limita
la capacidad de acción del trabajador.
Por ejemplo, uno de los
fundamentos principales del modelo de calidad servqual es el conocimiento por parte de los
órganos directivos de los gustos y deseos de los clientes. No hay mejor modo de
llegar a este dato que mediante la información que pueden aportar los
trabajadores que tratan diariamente con esos clientes. Pero para ello es
necesario que se aplique un sistema de comunicación vertical-ascendente en el que los trabajadores
tenga la libertad y los medios de hacer llegar esa información a los órganos
competentes (que en muchas ocasiones son bastante incompetentes, dicho sea de
paso).
Este tipo de comunicación vertical-ascendente, además de su evidente utilidad funcional, lanza al trabajador un mensaje claro: eres importante y lo que dices nos interesa.
Este tipo de comunicación vertical-ascendente, además de su evidente utilidad funcional, lanza al trabajador un mensaje claro: eres importante y lo que dices nos interesa.
Por otro lado, la comunicación horizontal o transversal produce
un fluir de la información entre departamentos. La información no es concebida
como como fuente de poder, sino como instrumento para la mejora de la
organización, preparándola para dar una mejor respuesta a los clientes.
También lanza otro mensaje claro: somos un equipo y trabajamos juntos para un fin común.
Pero si hay un tipo de comunicación que estratégicamente supone una ventaja frente a los competidores es la comunicación en red. Gestionando la estructura comunicacional de la empresa como una red permitimos que la información fluya de un modo dinámico y adecuado, incluso llegando a departamentos y trabajadores que en principio no parecería lógico que tuvieran esa información.
Al comunicar a todos los trabajadores las cuentas anuales y la situación financiera de la empresa, por poner un ejemplo, les lanzamos el mensaje que somos una empresa abierta de la que forman parte, que se confía en ellos y puede a su vez justificar decisiones futuras.
También lanza otro mensaje claro: somos un equipo y trabajamos juntos para un fin común.
Pero si hay un tipo de comunicación que estratégicamente supone una ventaja frente a los competidores es la comunicación en red. Gestionando la estructura comunicacional de la empresa como una red permitimos que la información fluya de un modo dinámico y adecuado, incluso llegando a departamentos y trabajadores que en principio no parecería lógico que tuvieran esa información.
Al comunicar a todos los trabajadores las cuentas anuales y la situación financiera de la empresa, por poner un ejemplo, les lanzamos el mensaje que somos una empresa abierta de la que forman parte, que se confía en ellos y puede a su vez justificar decisiones futuras.
4.
FUNDAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS.
4.1.
Organización.
La organización al definirla como proceso administrativo, nos permite estructural el Cómo y el porqué del funcionamiento de la empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad, así mismo nos permite mostrar como se aplicaran y se distribuirán los recursos para el logro de los objetivos de la empresa, empleando para ello lo que se conoce como diseño organizacional. Imaginemos líder(es) por un instante nuestro cuerpo humano sin una estructura ósea, primero seriamos algo deforme, no sabríamos como dirigir nuestra cabeza, tronco y extremidades, ya que no tendríamos un soporte fuerte para nuestro cuerpo, así es la organización como nuestra estructura ósea, nos indica como hacer las cosas, cuales son nuestras responsabilidades, tareas. Líder hay que tener cuidado a la hora de definir ¿Qué es Organización?, porque la podemos enfocar desde dos punto de vista, una entendida como entidad y otra entendida como proceso administrativo. Hay queda eso para su discusión y reflexión.
4.2.
ESTRUCTURA DE LA EMPRESA TURISTICA
4.3. MECANISMOS DE COORDINACIÓN
1. Adaptación Mutua
La adaptación mutua es la
coordinación del trabajo mediante el sencillo procedimiento de comunicación
informal. La gente que realiza el trabajo interactúa entre sí para coordinarse,
un tanto como los canoeros que rápidamente coordinan sus acciones unos con
otros. Los operadores se relacionan directamente: La adaptación mutua es
utilizada en la más sencilla de las organizaciones porque es la manera más
obvia de lograr la coordinación.
Sin embargo,
paradójicamente, también se utiliza en las organizaciones más complejas, porque
es el único medio en el que se puede confiar cuando se está bajo circunstancias
en extremo difícil, como cuando se trataba de decidir cómo enviar a un hombre a
la luna por primera vez. Es observable, también en los niveles más altos; por
ejemplo, la coordinación entre un decano y un vicedecano, un director y un
subdirector, un presidente y un vicepresidente, etc.
2. Supervisión Directa
La supervisión directa, en
la que una persona coordina dando órdenes a otros; por lo general, surge cuando
un cierto número de personas tiene que trabajar juntas. Es decir, quince
personas en una canoa de guerra no pueden coordinarse mediante la adaptación
mutua; necesitan un líder o jefe que, a través de instrucciones, coordine su
trabajo, como un equipo de fútbol que requiere de un capitán o mariscal de
campo para decidir las jugadas.
La coordinación también
puede lograrse mediante la estandarización o normalización; de hecho, en forma
automática, a través de los estándares que predeterminan lo que las personas
hacen y así asegurar la coordinación del trabajo. Para ello, existen cuatro
formas: la estandarización del mismo proceso de trabajo, de los resultados del
trabajo, de los conocimientos y habilidades que sirven como insumos para el
trabajo, o de las normas que, de manera general, guían el trabajo.
3. Estandarización de los
Procesos
La estandarización del
proceso de trabajo significa la especialización; es decir, la programación del
contenido del trabajo directamente, los procedimientos a seguir, como en el
caso de las instrucciones de montaje que acompañan a muchos de los juguetes
para niños. Por tradición, el trabajo de muchos analistas consiste en programar
el trabajo de las diferentes personas para coordinarlo de manera rigurosa.
4. Estandarización de los
Resultados
La estandarización de los
resultados significa la especificación no de lo que se quiere hacer, sino de
sus resultados. De esta manera, la interface entre los trabajos está
predeterminada, como cuando un maquinista se le ordena taladrar hoyos en una
parte determinada en una defensa, para que después sean colocados los
tornillos que han sido soldados por otra persona, o cuando a un gerente de
división se le pide que incremente las ventas en un 10% para que la corporación
u organización pueda cumplir con su objetivo general de ventas. Estos estándares,
también, emanan de analistas.
5. Estandarización de las
Habilidades.
La estandarización de las
habilidades; al igual que la de los conocimientos es otra manera, aunque no muy
rigurosa, de lograr la coordinación. Aquí, lo que se estandariza es el
trabajador más que el trabajo o los resultados. El o ella adquieren ciertos
conocimientos, destrezas y habilidades para que, en forma subsecuente, los
apliquen en el trabajo. Por lo regular, esta estandarización tiene lugar fuera
de la organización y antes que el trabajador ocupe su puesto; por ejemplo, en
una escuela profesional, en una universidad, etc.
En efecto, los estándares no
provienen de los analistas, son internalizados por los operadores como insumos
para desempeñar el trabajo que se les asigna. La coordinación se logra,
entonces, gracias a lo que los diferentes operadores saben que pueden esperar
de cada uno de ellos. Cuando un anestesista y un cirujano se encuentran en la
sala de operaciones, para extraer un apéndice, no requieren de mucha
comunicación (es decir, utilizan la adaptación mutua y menos supervisión
directa) porque cada uno de ellos sabe con exactitud lo que hará el otro y se
coordinan.
6. La estandarización de las
Normas.
La estandarización de las
normas significa que los trabajadores comparten una serie de creencias comunes
y por tanto logran coordinarse a partir de este hecho. Por ejemplo, si todos
los miembros de una orden religiosa comparten la creencia de que es importante
hacer proselitismo, entonces todos trabajaran unidos para alcanzar ese
objetivo.
4.4. PARTE DE LA ORGANIZACIÓN
DE EMPRESA TURÍSTICA
·
ÁPICE ESTRATÉGICO
Ocupo la posición directiva de mayor
nivel. Mi responsabilidad es de carácter
general.
·
NÚCLEO DE OPERACIONES
Somos el personal operativo encargado de
ejecutar las actividades básicas
o de línea de la organización
·
LÍNEA MEDIA
Ocupamos puestos de dirección intermedia. Conectamos el ápice con
el núcleo de operaciones
y nuestra responsabilidad no es
de carácter general
·
TECNOESTRUCTURA
Pertenecemos al staff de la organización. Participamos indirectamente en las actividades básicas y
nuestra función consiste en introducir la normalización en cualquiera de
sus facetas
·
STAFF DE APOYO
Realizamos actividades que poco o
nada tienen que ver
con la misión de la
organización. A pesar de
ello, nuestros servicios son
vitales para que el sistema
funcione con normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario