ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ENFOQUE
HUMANISTA
El
Enfoque Humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de
trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración
ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales (de
los aspectos técnicos y formales se pasa a los psicológicos y sociológicos).
ORIGENES
DE LA TEORIA HUMANISTA
Necesidad
de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos
rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
El
desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la
sociología y su creciente influencia sobre su aplicación ala organización
industrial de la época.
Las
ideas de la filosofía pragmática de Dewey y de la psicología dinámica de Lewi,
fueron esenciales para la contribución humanista en la administración.
Las
conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932
bajo la coordinación de Elton mayo.
ELTON
MAYO
LA
EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
Primera
fase del experimento de Hawthorne
En la primera
etapa del experimento se escogieron dos: grupos de operarios para hacer el
mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba
bajo intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una
intensidad constante. Se trataba de investigar el efecto de la iluminación
sobre el rendimiento de los operarios.
La segunda
etapa del experimento empezó en 1927 Se creó un grupo de observación (el grupo
experimental): cinco mujeres jóvenes montaban los interruptores mientras una
sexta operaría proporcionaba las piezas para realizar el trabajo.
Las empleadas
fueron invitadas a participar en la investigación y se les explicó cuáles eran
los objetivos: determinar el efecto de ciertas variaciones en las condiciones
de trabajo (periodos de descanso, almuerzos, reducción del horario de trabajo,
etcétera).
Al poco tiempo
los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las
jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose
del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se
dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
Cuarta fase del
experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales)
Se escogió un
grupo experimental nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos
de la sección de montaje de terminales ´para estaciones telefónicas, el cual
paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idénticas
a las del departamento.
El experimento
de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externa, pero la influencia
de su resultado en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los
principios básicos de la teoría clásica, entonces dominante.
Cuarta fase del
experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales
PRINCIPIOS
BASICOS
Elton Mayo y
sus seguidores sustentan la Teoría de las Relaciones Humanas, con los
resultados del “Experimento de Hawthorne” y las ideas de la psicología y
sociología que permitieron delinear sus principios.
El nivel de
producción es resultado de la integración social.
la integración
y el comportamiento social.
Las
recompensas y sanciones sociales.
Los grupos
informales.
El contenido
del cargo.
Los aspectos
emocionales.
El estilo de
supervisión
IMPLICACIONES
DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Con la Teoría de las relaciones humanas surgió otra
concepción sobre la
naturaleza del
hombre: el hombre social, basado en los aspectos siguientes.
Los
trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y
temores. El comportamiento, es consecuencia de muchos factores motivacionales.
Las personas
están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos
sociales en que interactúan.
El
comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo.
Las normas del
grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan
de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar
sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.) o negativas (burlas,
por parte del grupo, sanciones simbólicas, etcétera).
INFLUENCIA
DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
El
experimento realizado en Hawthorne demostró que la recompensa salarial (aun
cuando se efectúe sobre bases justas o generosas) no es el único factor
decisivo para la satisfacción del trabajador en la situación laboral.
1.Teoría
de campo de Lewin En las investigaciones sobre comportamiento social, Lewin se
refirió al importante papel que cumple la motivación. Para explicar la
motivación del comportamiento, postuló la teoría de campo, basada en dos
supuestos fundamentales: El comportamiento humano se deriva de la totalidad de
hechos coexistentes. Estos hechos coexistentes tienen la característica de un
campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con las demás.
C=f(P,M)
4.
Moral y clima organizacional La moral es un concepto abstracto e intangible,
pero perceptible. Es una consecuencia del estado de motivación provocado por la
satisfacción o no satisfacción de las necesidades de las personas. La moral sé
eleva cuando la organización satisface las necesidades de.las personas, y
disminuye cuando la organización frustra la satisfacción de tales necesidades.
En general, la moral se eleva, cuando las necesidades individuales encuentran
medios y condiciones de satisfacción, y disminuye cuando las mismas encuentran
barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provocan
frustración. Del concepto de moral se deriva el de clima organizacional. El
clima es el ambiente psicológico y social de una organización, y condiciona el
comportamiento de sus miembros. Una moral elevada genera un clima receptivo,
amistoso, cálido y agradable, mientras que la moral baja conduce a un clima
negativo, inamistoso, frío y desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario