Facultad
de Ingeniería de Sistemas
Estrategia Empresarial
TALLER
CASO EMPRESA NOEL”
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Historia
Noel,
un nombre y una que han acompañado a los colombianos por casi ocho décadas,
símbolo de calidad, sabor y buenos momentos en familia, hace referencia a la
empresa fundada en Medellín por un grupo de visionarios empresarios, motivados
por el cierre temporal de las importaciones de confites y galletas a causa de
la primera guerra mundial. En 1916, bajo
la marca Papagayo, derivada de su producto estrella, la empresa comenzó con la
producción de galletas y confites.
En
estos tiempos, cada producto de esta naciente empresa tenía su marca, pero se
sentía la falta de un nombre que los englobara en una sola palabra, sonora, de
fácil reconocimiento y, lo más importante, relacionado con la parte emotiva que
los confites y las galletas despiertan en sus consumidores. En 1925, siguió su producción con la marca
Noel, incluida en todos sus productos.
Muy
pronto, su rápido crecimiento propició la idea de expandirse, se adquirieron
terrenos en la zona industrial del barrio Colón y en Guayabal en Medellín, para
el montaje de nuevas plantas.
En
1961, compraron la compañía Zenú, empresa que había sido fundada en 1957, para
la producción de salchicha tipo Viena, Frankfurt, pasta de hígado y carne de
diablo.
Posteriormente,
en 1965, la compañía decide modificar su nombre por el de Industrias
Alimenticias Noel S.A., manejando una serie de líneas de producción que incluyen
las pastas, las gelatinas, las carnes frías, las carnes enlatadas, los cereales
para el desayuno, sopas deshidratadas, conservas, verduras enlatadas, refrescos
en polvo y proteína vegetal texturizada.
En
la década de los años 80, producto de continuas evoluciones e innovaciones
introducidas en el empaque, pasando de hojalata a empaques flexibles, la
empresa logra posicionar ampliamente su línea de galletería en el mercado
colombiano.
Con
la llegada del decenio de los años 90 y bajo la implícita globalización de los
mercados, Noel registra los principios de un cambio que obligarían a la empresa
a ser más competitiva nacionalmente, y a visualizar la oportunidad de ingresar
a nuevos mercados del exterior. Por esta
razón se prepara actualizando sus controles de calidad, incorporando la norma
ISO 9002 a las líneas de galletería y Zenú, además de preocuparse por ofrecer
un mayor valor agregado en sus productos.
De
manera más reciente, en 1999, se concreta por el grupo Danone de Francia, la
compra del 20% de las acciones del negocio de galletas, para así mejorar su
posición en la región Andina,
Centroamericana y del Caribe.
Desde este momento, la empresa, con tres divisiones, se compone de tres
empresas: la Compañía Nacional de Galletas S.A., exclusivamente de galletas; Dulces de
Colombia Dragus, empresa de golosinas, y Zenú, empresa de productos
cárnicos. La Unidad de Negocios
Internacionales de la Compañía de Galletas Noel S.A., tiene a su cargo la
comercialización del portafolio de productos de los tres negocios básicos,
consolidados con sus marcas Noel, Zenú y Dragus.
La
casa matriz de Compañía de Galletas Noel S.A., está ubicada en Medellín,
Antioquia. Igualmente, cuenta con sedes
de distribución en las principales ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga,
Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Manizales, Pereira y Cali. Fuera de Colombia, los productos Noel y sus
representantes se encuentran en más de 85 países de la Comunidad Andina,
Centroamérica, islas del Caribe, Norteamérica (principalmente, la comunidad
hispana de los Estados Unidos), Mercosur, África, Europa y Asia. En Venezuela y Ecuador, los productos Noel se
distribuyen por medio de empresas en las que Compañía de Galletas Noel tiene
participación accionaría como Industrias Alimenticias Noel de Venezuela y
Cordialsa.
FILOSOFÍA
Visión
En
Noel se trabaja en equipo con la mejor gente, se está comprometido con
alimentar y deleitar a los consumidores y asegurar la preferencia de los
clientes.
Misión
Proporcionarles
a los consumidores productos alimenticios que les brinden nutrición, placer y
confianza. Afianzar el liderazgo en el
mercado colombiano y una posición importante en el mercado latinoamericano, a través
de la calidad de los productos, el mejor servicio al cliente, la innovación y
el posicionamiento de marcas. Asegurar
el crecimiento de la organización con rentabilidad y resultados superiores para
los accionistas. Promover el desarrollo
integral de la gente, contribuir con la preservación del medio ambiente y el
bienestar de la sociedad.
PRODUCTOS
Noel
está conformado por sus tres empresas que dividen así sus líneas de productos:
las harinas, las golosinas y los productos cárnicos.
HARINAS
Galletas
saborizadas
|
Galletas
crakers
|
Galletas
saludables
|
Ducales
Dux
|
Saltín
Noel
|
Saltín
Integral Tosh
Sodas
|
Galletas
Wafer
|
Galletas
rellenas
|
Galletas
especiales
|
Wafer
tradicional ChocoWafer
Fantasía MiniWafer
|
Festival Bromitas
Recreo
|
Figuritas Fiesta
Minichips
|
Galletas
simples
|
Productos
de soya
|
|
Sultana
Tipo
Leche
|
Carve
|
GOLOSINAS
Confitería
dura
|
Confitería
blanda
|
Refrescos
|
Chupetas
|
Frunas
|
Zumm
|
Mentas
|
Gomas de
mascar
|
|
Confetis
|
CARNICOS
Colombia
|
Venezuela
|
Zenú Suizo
Brost Cunit
Continental
|
Hermo
Premier
|
RECURSOS
PLANTAS
Harinas
La
materia prima para el negocio de la galletería es el trigo y es suministrada
por la empresa asociada Molino. Santa Marta S.A., e importado también desde
Canadá y Estados Unidos, para los productos de exportación. El trigo es procesado por los molinos de Buga
y Santa Marta, que proveen a Compañía de Galletas Noel S.A., de la harina
necesaria para la manufacturación de los diferentes productos en su planta de
producción en el tradicional sector de Guayabal, en la ciudad de Medellín. La planta se considera la más moderna en América
Latina, por su empleo de las más recientes tecnologías existentes en el mundo
para la producción según los estándares internacionales de calidad. Además, cuenta con 16 molinos en Medellín
para completar las líneas de producción.
Compañía
de Galletas Noel S.A., desarrolla y elabora una extensa línea de productos de
galletas de sal, dulce, Wafer y saludables (digestivas) que cuentan con marcas
de reconocida preferencia.
En
esta categoría también se incluye la producción de proteína vegetal texturizada
que se vende al mercado con la marca CARVE.
Indicadores:
Soporte
de producción: Planta Noel Guayabal.
Capacidad
de producción: 104.000 toneladas/año
Capacidad
de producción Carve: 6.000 toneladas/año.
Golosinas
Productos
elaborados en dos plantas industriales, una ubicada en el Carmen de Viboral
municipio cercano a Medellín, que cuenta con la más alta tecnología de
vanguardia, construida en 1996 par ampliar y especializar el soporte de
producción, y otra, situada en la ciudad de Cartagena, uno de los principales
puertos del país. En ambas fábricas se
producen las diferentes golosinas Dragus, marca internacional que tiene
presencia en diferentes países y bajo la
cual se agrupa todo el portafolio de golosinas, conformando un conjunto de
dulces que se diferencian por sus conceptos de innovación y diversión. Igualmente, se producen marcas privadas para
los clientes del exterior; dentro de éstos se encuentra la empresa
internacional Wal-Mart Stores, Inc. (U.S.A.), a quien se apoya en las
temporadas especiales de halloween y Navidad con la producción de
confites. En este negocio, también
encontramos el segmento de las bebidas instantáneas en polvo, con opciones de
con o sin azúcar y en sabores de naranja, mandarina, limón, entre otros, con
presentaciones en cómodos y prácticos empaques y con una amplia aceptación por
el consumidor.
Hoy,
el negocio de golosinas cuenta con un gran fortalecimiento de inversiones en
activos especializados, con un gran desarrollo tecnológico y un agresivo plan
de expansión en mercados internacionales.
Las oportunidades de crecimiento de esta categoría, sumados a la
experiencia de la compañía, son factores decisivos en su dinámica.
Indicadores:
Soporte
de producción: Planta de Dulces de Colombia en el Carmen de Viboral y
Cartagena.
Capacidad
de producción: 23.000 toneladas/año
Capacidad
de producción de bebidas instantáneas: 9.000 toneladas/año.
Cárnicos
En
conjunto con la empresa asociada Tecniagro, que con calidad superior y el más
refinado desarrollo agroindustrial, una
de las más modernas granjas de Latinoamérica, suministra las carnes de res y
cerdo, necesarias para el proceso cárnico que continúa en tres plantas de
producción. La primera de ellas es Zenú,
ubicada en la ciudad de Medellín, que por su capacidad y reconocida calidad ha
consolidado su marca como líder en el mercado nacional. Las otras dos plantas cárnicas, Suizo S.A., y
Frigorífico Continental S.A., localizadas en Bogota y Barranquilla,
respectivamente, manejan su propia marca, Suizo y Continental.
Las
marcas Zenú, Brost, Suizo y Cunit, en Colombia, y Hermo en Venezuela, lideran
el mercado de carnes frías de estos países.
Estas marcas representan la más completa línea de carnes frías, desde
las de consumo masivo hasta aquellas que satisfacen los paladares mas
exigentes, con un portafolio que contiene los tradicionales embutidos de
carnes de cerdo y res hasta los nuevos
desarrollos de pollo y productos Light,
permitiendo
así cubrir los diferentes segmentos de mercado de esta categoría, con permanente
innovación.
En
Venezuela, Industrias Alimenticias Noel S.A., tiene una planta para la
producción de jamones, ahumados, mortadela, salchichas, rebanados, madurados,
entre otros. Los productos bajo las
marcas Hermo y Premier participan en el mercado; Hermo tiene una demanda que la
ubica en el segundo lugar de preferencia.
Indicadores:
Soporte
de producción: Plantas Zenú, Frigorífico Suizo, Frigorífico Continental y
Hermo.
Capacidad
de producción: carnes frías: 67.408 toneladas/año.
Recursos humanos
En
la zona de Antioquia se generan cerca de 2.800 empleos directos.
Situación financiera
A
continuación se analizan los estados financieros para Compañía de Galletas Noel
S.A., que comprende el negocio de las galletas y la distribución de las
golosinas Dragus, y los estados financieros de Industrias Alimenticias Noel
S.A., que comprende la línea de alimentos cárnicos.
De
manera general, dichas empresa se encuentran muy por encima del promedio del
sector. Según la clasificación de
ventas, Compañía de Galletas Noel S.A., es tercera en el sector, seguida de
Industrias Alimenticias que se ubica en el puesto sexto.
Compañía de Galletas
Noel S.A.
En
resumen, la empresa supera, en promedio, el comportamiento de la industria y su
desempeño sobre el año anterior.
Como
se puede observar, las ventas en el 2000 fueron de $328.298 millones, cifra que
aumentó el 70% sobre las ventas del año anterior. La utilidad neta pasó de $7.944 millones a
$20.538 millones en el 2000. y en
general mejoraron indicadores como: la rotación de cartera comercial que decayó
de 76 días a 60, frente a un sector de 70; la rotación de proveedores que
aumentó de 45 días a 48 días, frente a un sector de 46; la rotación de
inventarios; el patrimonio neto; el flujo de caja operativo.
A
nivel del endeudamiento, la empresa logra conseguir mejores resultados
disminuye tanto el endeudamiento a largo plazo, como el endeudamiento a corto
plazo, aunque de manera general su endeudamiento sea mayor al de la industria.
En
relación con el flujo de caja operativo, éste es positivo y mejoró comparado
con el año anterior; además, se observa que la empresa alcanza a cubrir sus
gastos financieros respectivos a la deuda de corto plazo.
Industrias alimenticias
Noel S.A.
Se
observa que la empresa es relativamente grande y sus ventas superan el promedio
de la industria; en el 2000 fueron de $219.178 millones. También hubo una mejora en la utilidad neta:
pasó de $20.620 millones a $28.431 millones en el 2000, a pesar de
registrarse disminuciones sobre las ventas.
Estas últimas decrecieron, en términos reales, puesto que crecieron
menos que la inflación. En relación con
la industria, la rotación de cartera es más eficiente que el promedio de ésta,
la rotación de inventarios es mejor y el endeudamiento, aparte de disminuir
sobre el año anterior, es menor al mostrado por la industria.
Imprima
los cuadros BCI y POMA vistos en la
clase de Diagnostico Estratégico I, con el fin de que pueda realizar su
ejercicio en clase. Se le recomienda leer el presente caso con anticipación.
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