lunes, 12 de marzo de 2012

Que es Ética Concepto y Estructura


1). La ética es la ciencia que muestra o explica a los seres humanos la forma como se debe actuar para tener buenas relaciones con los demás, cumpliendo con las normas aceptadas a nivel social y permitiéndolos crecer como individuos y como alguien perteneciente a un grupo.

2).  Yo esta pregunta la tomo de la forma en que aspectos influencia la filosofía a la ética.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la ética.
La Ética es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, posiblemente, la más conocida y comentada en el género humano.
La Ética al pertenecer a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.
A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y lo propio de un valor moral.
Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.
En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.
Por todo esto se ve la influencia que tiene la filosofía en la ética desde su inicio, permitiendo que se complementen y sean desarrolladas desde un punto de vista más actual, pero sin dejar a un lado lo tradicional (ética- filosofía).

3). La ética es considerada como una ciencia según el documento, pues cada ciencia tiene un objeto de estudio y la ética tiene el suyo, la moral; es decir el objeto de estudio de la ética son los valores, pero quien se encarga de estudiar más sobre esto es al moral y esta a su vez tiene un carácter humano y social, por lo tanto: “La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad”.

4).  saber especulativo tiene por fin el conocer —la pura contemplación intelectual, busca más bien las esencias de las cosas sin preocuparse de cómo se hacen. 
 Saber especulativo es:
         Universal
         cierto
         ciencia (epistéme)
         Ciencia médica especulativa: Leyes biológicas (sobre el hombre normal,
         Fisiología, y sobre el hombre enfermo, Patología)
         Ciencia moral especulativa: Leyes morales, tanto naturales como          positivas.

5).  ETHOS= 'modo de ser' ha de entenderse como 'forma de vida', la cual se verifica en la adquisición de un 'carácter' particular, que se va apropiando, incorporando a lo largo de la vida, implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innatas

6). La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos; es decir la  moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.


7) La moralidad interviene de una forma grande en la ética, pues la ética trata de los valores que se tienen las personas, la forma de vida que llevan y la moralidad son todos los actos que se realizan por los seres humanos, es decir, la ética muestra la forma en que se debe vivir socialmente, para que todos estemos más de acuerdo con las acciones de los demás (algo muy difícil), con la ayuda de al moralidad quien es la encargada de estudiar, crear, encontrar, etc. las reglas para permitir que la convivencia sea más fácil, por esto ambas trabajan de la mano. Si una no se está ejecutando adecuadamente, esto llevará al error de la otra

8). 4. Los ACTOS - 3. Los HABITOS - 2. El MODO DE SER - CARACTER - MORADA – PERSONALIDAD - 1. El YO ÍNTIMO, LIBRE y PERSONAL.
     

9).  La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal.
El punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser. La ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

Esto quiere decir que la ética tiene como objeto de estudio las actos humanos en los cuales las personas debemos tomar decisiones de si están bien hecho o no, la ética entra a intervenir con al ayuda de la moralidad quien es la encargada de mostrar aquellas reglas sociales que permiten determinar cuales de esos actos en los cuales tenemos problemas para decidir son aceptados o no por las personas de nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario