sábado, 24 de marzo de 2012

Elton Mayo Biografia


George Elton Mayo
Biografía

GEORGE ELTON MAYO

George Elton Mayo debe su fama a las investigaciones que dirigió durante unos 20 años en la Harvard Business School, especialmente las llevadas a cabo entre 1927 y 1932 en la Western Electric, Hawthorne Works, Chicago. Sus resultados llegaron a ser .legendarios.. (La planta era quizás un hervidero de innovaciones. W. E. Deming y J. Juran, quienes habrían de convertirse en los pioneros del movimiento de calidad, trabajaban allí en esa época).
Algunos años antes se había iniciado una investigación en la empresa mencionada sobre la influencia de la iluminación en la productividad. Llevada a cabo por ingenieros electricistas egresados del MIT y patrocinada por General Electric, se pensaba que esta compañía habría de vender más si se comprobaba una relación entra una mejor iluminación y un mejor desempeño. Se verificó que la producción aumentaba tanto con más como con menos iluminación, resultado éste que resultaba difícil explicar.
Se invitó a la Harvard Business School a proseguir las investigaciones y Elton Mayo y su equipo (que incluía a mi recordado profesor Fritz J. Roethlisberger, en ese entonces un joven investigador) las tomaron a su cargo. Se llegó a la conclusión que la creciente productividad, cualquiera fuese la intensidad de la iluminación, se debía a la influencia positiva de las actividades y la presencia de los investigadores las trabajadoras se sentían muy honradas por haber sido seleccionadas para la investigación y a los procesos sociales que tenían lugar en el grupo de trabajo.
El primer número de Human Relations coincidió con el retiro de Elton Mayo de Harvard en 1947. Muchos artículos publicados en sus primeros 10 años reflejan los temas y las investigaciones asociados a su nombre: relación entre productividad y moral de los trabajadores, cooperación entre grupos de trabajo, estilos de liderazgo, necesidades individuales y estructura de la comunidad, estrés y counseling yprocesos de asimilación social. Hoy día han reaparecido temas que le eran familiares: estilo interpersonal y dificultades en el trabajo, apoyo social, control del trabajo, participación, estrés ocupacional y autoorganización en pequeños grupos. Estos temas reflejan la interrelación entre perturbaciones individuales, inseguridad económica y cooperación y satisfacción en el trabajo. Circunstancias económicas y tecnológicas cambiantes han contribuido a la aparición de nuevos contextos; pero las incertidumbres de los seres humanos a las que Mayo respondía permanecen (J. H. Smith, The Enduring Legacy of Elton Mayo. Human Relations. Nueva York: marzo de 1998).
Nacido en Australia, Elton Mayo no fue un estudiante destacado en su juventud. Intentó tres veces estudiar medicina en Australia y más tarde en Inglaterra; pero no concluyó sus estudios. Estuvo un tiempo en África Occidental, donde contrajo dengue, y regresó a Inglaterra. Allí publicó un artículo con connotaciones políticas y dictó clases en el London Working Men’s College.
En 1907 regresó a Australia y estudió filosofía. Luego de su graduación ocupó una cátedra en la universidad de Queensland. Enseñó lógica, psicología y ética desde 1911 hasta 1922. Durante la 1ª. Guerra Mundial participó de los esfuerzos para la movilización de recursos humanos y materiales, experiencia que volcó en un libro. .Resulta claro que en esta época Mayo utilizaba un esquema conceptual sociológico y aplicaba conceptos psicológicos para el análisis del comportamiento político y los conflictos industriales.. Insatisfecho con los recursos disponibles para sus investigaciones, viajó a los Estados Unidos.
Tuvo problemas financieros; pero se las arregló para viajar a Washington, donde conoció a dirigentes de la industria, especialistas en ciencias sociales y un representante de la Fundación Rockefeller. .Cuatro años más tarde comenzó su carrera como profesor de Investigaciones Industriales (Industrial Research) en la Harvard Business School, financiado por la Fundación Rockefeller hasta su retiro..
Elton Mayo, considerado el padre de la escuela de relaciones humanas, sufrió fuertes embestidas luego de su fallecimiento. Entre otras controversias, se puso en duda su papel en las investigaciones en la Western Electric, se discutieron sus métodos de investigación y se llamó la atención sobre la posible influencia de sus opiniones personales en los resultados.
Un artículo dice lo siguiente (¿intenta describir algo así como una conspiración.?):
La Harvard Business School y la escuela de Relaciones Humanas lograron un éxito temprano al posicionarse como soluciones a importantes problemas sociales, económicos y políticos del período que va de la 1ª. Guerra Mundial al New Deal. La escuela de Relaciones Humanas ayudó a la primera a lograr legitimidad en los círculos académicos por medio de su enfoque de la investigación, También ayudó a los círculos industriales a solucionar sus conflictos. Soluciones que convalidaron a la élite gerencial como adecuada y exclusiva para mantener el control administrativo.
La escuela de Relaciones Humanas ganó así el apoyo de CEO’s de grandes empresas quienes reaccionaron ante un interés creciente en ideas y prácticas socialistas.. (E. S. O.Connor, The Politics of Management Thought: A Case Study of the Harvard Business School and the Human Relations School. The Academy of Management Review. Briarcliff Manor: enero de 1999).

INCAE BUSINESS SCHOOL
Guillermo S. Edelberg DBA
Profesor Emérito

1 comentario: