viernes, 16 de marzo de 2012

Megatendencias 2010 - Patricia Aburdene Resumen




CAPITULO 1 

EL PODER DE LO ESPIRITUAL ALA ORGANIZACIÓN

  •   Cada  cuatro o seis semanas Merten vicepresidente de Hewlett Packard reservaba todo un dia en HP para reunirse con los mas altos ejecutivos y con los entrenadores Amba y a  Mickey  y los ponían al día sobre lo que había sucedido desde nuestra ultima reunión y luego nos preguntábamos que íbamos a hacer con esa información sobre lo que había sucedido.
  •   Explorábamos como comportarnos de una manera distinta , como encontrar opciones mas productivas , como ampliar nuestra influencia para producir mejores resultados.
  • las reuniones se centraban en la convresacion, es decir  en como operan las personas en su trato reciproco, se escuchaban todos los puntos de vista y se tomaba una decisión  la que mejor  beneficiara ala compañía sin entrar en discusiones  sobre  quien tiene o no la razón

ARMADO CON ESTAS TECNICASCONSCIENTES, MERTEN LLEVOA SU GRUPO A DUPLICAR VARIAS VECES EL NEGOCIO EN UN AÑO Y AMPLIAR LAS OPERACIONES DE UN SITIO A SEIS

  .   Merten con su visión espiritual , aprendió a dejar pasar , a perdonar, ano juzgar  y luego aplico estas grandes verdades en HP. Dejo de competir y empezó a pensar en el prójimo y a reconocer las buenas intenciones de los demás aun cuando toda la evidencia estuviera en  contra.
  .   Los iluminados preceptos comerciales de merten  cambiaron como se hacían las cosas internas y externamente y sirvieron  de inspiración para que los demás confiaran en si mismos y en sus compañeros . A medida que los miembros de el equipo de merten desarrollaban su conciencia , fueron teniendo acceso  a opciones y acciones que antes no estaban a su alcance.
  .  Estos pasos decisivos contribuyeron en centenares de millones de dólares adicionales al balance de HP.

EL SOLO ÉXITO EN DUBLIN , DICE MERTEN, LE PRODUJO A( HP) CENTENARES DE MILLONES . “TANTA FALTA NOS HACIA ESA CAPACIDAD”.

  •   Cerca de Dublín en Irlanda se estableció la tercera sucursal , dos veces mas rápido de lo que se había hecho antes en toda la historia de HP. Gracias al mismo protocolo de relaciones y conversaciones aplicados en HP.
  •   “ Con el miedo se pueden obtener resultados”. Pero merten comprendió que los mejores resultados provienen  de algo mas positivo: comunidad, relaciones y simple conversación.

DARLE LA CARA AL ENEMIGO

  •   Prospera en la sociedad en general la búsqueda de la espiritualidad y los negocios lo tienen la fuerza para  impedir que la gente se transforme.
  •   Individuos conscientes como estos transforman las organizaciones: El director ejecutivo de una de las 500 empresas reseñadas en la revista Fortune estableció una sala de meditación en la compañía,  la cual subsiste después de su jubilación.
  •   El desarrollo personal va a ser mucho menos personal : se va a difundir sobre la colectividad y la va a transformar .

LA  PASION POR LA ESPIRITUALLIDAD PERSONAL

  •   La búsqueda de la espiritualidad es la mayor mega tendencia de nuestra era . Espiritualidad empieza naturalmente con el deseo de ponerse en contacto con dios , con la divinidad, con lo trascendental.
  •   Cinco elementos claves que describen la espiritualidad. 1.  El significado y el propósito,  2. la compasión, 3. la conciencia, 4. el servicio, 5. el bienestar.
  •   Espiritual significa sed de algo mas : dela paz interior , dela autorrealización, de las  cosas que, como diría la abuela no se compran con el dinero. Quizá también se busque el origen de todo lo demás de lo material y de lo inmaterial


LA ESPIRITUALDAD ESTA POR LA NUBES

  •   Millones de personas han atraído el espíritu a su vida mediante la el desarrollo personal, la religión, la meditación , la oración o el yoga. El resultado es  un cambio de valores mensurable y monumental.
  •   La guerra la recesión , los despidos y las perdidas financieras sufridas a partir de el 2001 han fortalecido las filas de quienes buscan lo espiritual.


EL ESPIRITU EN ACCION
  •   La búsqueda de la espiritualidad esta modificando las actividades humanas, las prioridades el ocio y los patrones de el ocio y los patrones de gastos.
  • Algunas personas practican yoga y taichí o meditan como una manera de aliviar tensiones o hacer ejercicio sin duda que si , pero estas antiquísimas practicase deriva de tradiciones tan profundamente espirituales  es como si los practicantes se estuvieran conectando con el espíritu, ya sea que tengan conciencia de ello o no


EL ESPIRITU EN LO ESCRITO

  •   La espiritualidad es por hoy la mayor megatendencia. Durante la búsqueda de la espiritualidad, al principio muchos se apartan del mundo , se apartan instintivamente de la rutina cotidiana de la vida moderna porque  los buscadores se vuelven mas sensibles y una excesiva tensión abruma la nueva conciencia espiritual . 
  •   A menudo nos aislamos para curarnos . A medida que nos llenamos de espíritu, echamos a la borda un exceso de equipaje emocional , hayamos paz , descubrimos nueva voz interior, y eso requiere un buen acopio de energía. Pero posteriormente la vía espiritual del espíritu torna en otra dirección  y entramos a una fase emocionante: Nuestro regreso a el mundo. Ya regenerados , volvemos ala sociedad y  al servicio. Eso es exactamente lo que están experimentando millones de personas , gerentes, inversionistas, consumidores y los lideres de los negocios quienes viven su espiritualidad un día tras otro.


DEL SILENCIO A EL SERVICIO

  •   El milagro de la espiritualidad nos fortalece y nos llena de energía. Millones de personas que han meditado por largo tiempo ,por ejemplo o que ya nos acercamos a los 45 años de edad, podemos haber pasado décadas curándonos de conductas negativas. Hemos absorbido tanta energía espiritual que nos hemos transformado. Nos esperan sin duda muchos nuevos retos , pero  podemos decir que ya estamos “ a punto” : ya no volveremos “a la vida antes de el espíritu”.
  •   Estamos repletos de espíritu y conciencia. Hemos llegado a nivel de la masa critica .  Que va hacer ahora con la divinidad con toda esa conciencia ?  !Ponerla a trabajar! … en un proyecto, causa, misión o lugar, en alguna parte del mundo que atraiga nuestra conciencia, ahora mas elevada. El poder del espíritu incorporado como cualquiera de nosotros trasciende a las organizaciones , incluso a las empresas


LA TRANSFORMACION ESPIRITUAL, INCLUIDA A VIVEL INDIVIDUAL , SE EXTIENDE AHORA DE LO PERSONAL  A LO INSTITUCIONAL

  Lo espiritual esta modificando muchos protocolos establecidos en el campo de los negocios .


DE LA MEDICINA A LOS NEGOCIOS

  •   “Al fin la humanidad empieza a entender  que el espíritu activa todos los aspectos de la vida: la política, la economía, la medicina, la psicología, los negocios. No dista mucho el día en el cual hasta dejen de relegar a Dios  a los estrechos confines de la religión y la metafísica”.
  •   A si que cuando hablamos de transformación no se trata de un cambio de lo profano a lo  sagrado. Lo que ese esta transformando es nuestra conciencia . Despertamos y percibimos  el aroma de las rosas, es decir , del espíritu que nos rodea por todas partes, y ese aroma a la vez es intoxicante.
  •   El doctor Bernie Siegel, medico, nos dijo que ni el  ni ninguno de sus colegas le puede decir aun paciente cuanto tiempo le queda de vida; esa es una cuestión entre el paciente y Dios.


  •   Larry Dossey, también medico, presencio con tanta frecuencia el poder curativo de la oración , que se convenció de que negársela a sus pacientes  seria como privarlos  de los medicamentos que necesitan.
  •   Jon Kabat Zinn y Herbert Bensen, ambos médicos graduados, demostraron como la meditación baja la presión sanguínea  y promueve el bienestar.
  •   Cuando la curación personal, con todos sus componentes psicológicos, espirituales, emocionales y físicos, alcanza el nivel de la masa critica, las personas con frecuencia experimentan un nuevo o renovado sentido de misión o propósito. Todo es cuestión de masa critica o “umbral”, como  dice un escritor.


LA  MASA CRITICA Y EL UMBRAL

  •   Malcolm Glawell dice que el umbral es el mundo de la epidemiologia. Es el nombre que se le da al momento en el cual un virus epidémico alcanza la masa critica . Es el punto de ebullición, el punto del diagrama en el cual la línea se dispara hacia arriba.
  •   E n algún momento por los años 90, la espiritualidad personal dio en el “umbral”. Ahora estamos  traspasando la espiritualidad a las organizaciones y ala colectividad .
  •   Para muchos, en algún punto de la jornada espiritual , la energía divina que llevan por dentro llega a una especie de umbral, y lo que  era hasta entonces una búsqueda personal se vuelve mas universal.


LOS HERIDOS SE VUELVEN CURADORES, LOS GUERREROS, ESTADISTAS, LAS VICTIMAS ABOGADOS, Y LOS GERENTES, ACTIVISTAS CORPORATIVOS Y AGENTES DE CAMBIO.

EL UMBRAL Y EL CAMBIO SOCIAL

  •   El umbral, dice Gladwell, explica por que el cambio social suele venir “tan súbita e inesperadamente”. A si ocurre, agrega, “ porque  las ideas  y la conducta y los mensajes se comportan exactamente como la aparición de las enfermedades infecciosas”: invisibles  hoy, esparcidas mañana. A si pues, siguiendo el modelo de Gladwell, una epidemia social o una arrolladora megatendencia nueva – bien puede bullir por fuera del sistema durante un  tiempo, hasta que un día esta lista para estallar.
  •   Tal es el caso de el capitalismo consciente que nace de la vida de  millones de individuos  transformados. Si en muchas personas no es muy visible , ello obedece a que, como todas las mega tendencias que la autora  ha estudiado es un fenómeno de abajo hacia arriba. Cuando el cambio de valores concuerda con la necesidad económica, la transformación arranca.
  •   Tanto Gladwell  como Ray explican que  las ideas disidentes gradualmente ganan masa e impulso hasta , que de súbito, salen a escena.


EJECUTIVOS Y AGENTES DE EL CAMBIO

  •   Hoy todos sabemos que el capitalismo tiene que convertirse en un sistema económico mas honrado, responsable e integrado. La cuestión es como llegar a esa meta y al mismo tiempo asegurar la prosperidad financiera.


UN DIRECTOR EJECUTIVO ESPIRITUAL

  •   Bill George comprometió a la compañía  a curar a los enfermos y a si  durante su administración la capitalización de la firma paso de 1.100 millones de dólares a 60.000 millones, en medio de los aplausos de todos los corredores de bolsa. Además este director ejecutivo practicaba la meditación . Bill se parecía mucho a sus colegas de las 500 compañías de la revista Fortune, salvo que no hacia un secreto de su pasión por las cosas del espíritu o la meditación.  


LA DEDICACION PERSONAL DE GEORGE A LA MEDITACION AMPLIOLA CONCIENCIA CORPORATIVA DE MEDTRONIC

  •   A través de la meditación George tenia mas energía y las ideas mas creativas le venían de la meditación. Tenia una gran claridad de lo que era realmente para la compañía.



ALTA TECNOLOGIA, ALTO TOQUE: EL ESTILO DE UN DIRECTOR EJECUTIVO

  •   La historia del director ejecutivo Marc Benioff es por muchos aspectos típica del gran ejecutivo de éxito. Su empresa principiante , Salesforce.com, una de las mas prosperas entre las que lanzaron su primera emisión de acciones al publico en el 2004, recolecto 110 millones de dólares de capital de trabajo y se jacta  de tener un perturbador modelo empresarial de software basado en la internet, que tiene temblando a los gigantes empresarios de la programación electrónica: en lugar de arriesgar millones en Siebel o en peoplesoft y esperar siglos para que se les efectué la instalación, los clientes de Salesforce.com reciben una línea un software de relaciones con el cliente a razón de 75 dólares por usuario.

DISCIPULO DE BUDA
  •   Tras la personalidad de publica de Benioff se esconde un sorprendente alter ego, una persona de grandes inquietudes espirituales apasionada por el budismo. En su viaje espiritual por la india en busca de iluminación y  de visión para el futuro  el  gurú Mata Amritanandamayi les aconsejo que devolvieran algo a la sociedad mientras perseguían su sueño de éxito. Espiritualidad  y tecnología son el yin y el yang de Marc. La mayor parte de los individuos hacen de el trabajo una religión ; Marc hace ambas cosas a la vez.

PERO HASTA QUE PUNTO SU JORNADA PERSONAL DIO FORMA A SU HOY PROPERA EMPRESA?
  •   Desde sus días de principiante , Benioff se valió de la tecnología para efectuar un cambio social positivo. El 1% de las utilidades de la empresa , de las acciones y del tiempo de los empleados se destinan a obras de filantropia.

DESFILE DE EJECUTIVOS ESPIRITUALES
  •   Yay Sidhu, presidente de la junta directiva  y director ejecutivo de Sovereign Bankcorp, firma de 2700 millones de dólares, es un abierto defensor de la espiritualidad en los negocios. “Mi desarrollo personal”, dice , “me ha convencido  de que no puede alcanzar su potencial como líder si no usa  su potencial como ser humano”.

GENTRE COMPROMETIDA : LA SACERDOTISA DE LAS UTILIDADES
  •   Ann Mincey, elegante pelirroja, fiel buscadora de l espíritu y veterana de 30 años  con Redken 5ª avenida de Nueva York muestra un grafico de ventas como para caerse muerto. En los años transcurridos entre 1998 y 2002 su enorme firma para el cuidado del cabello, division L Oreal USA los ingresos  aumentaron 8,10,12 hasta 15% al año , a si en épocas de bonanza como de crisis. Su  secreto  fue que en 1988 pusieron en practica un sencillo principio espiritual. Lo llamaron la regla de las 24 horas. Si tengo un problema con una persona, prometo ir a hablar con ella, resolverlo en 24 horas  y olvidarme. Aquí no hablamos de nadie a sus espaldas. Este es nuestro solemne compromiso.

LA SACERDOTIZA ACONSEJA
  •   Tomarse el tiempo para el espíritu.
  •   Pasar a lo personal lo mas pronto posible.
  •   Confiar.
  •   Apoyar a sus colegas.
  •   Abrazar al cliente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario