miércoles, 14 de marzo de 2012

Omar Aktouf Ensayo y Biografico



 Omar Aktouf, nacido en 1944, Quebec es un intelectual de origen argelino, profesor de HEC Montreal Canadá  . Él es un miembro fundador del centro del humanismo, la gestión y la globalización y miembro del Consejo Científico de ATTAC Quebec.
Omar Aktouf, nos presenta  sus diversos análisis sobre los cambios que han tenido los conceptos administrativos desde la visión tradicional planteada en sus inicios: “Este es el caso de la Teoría de las relaciones Humanas, la cual brota de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, pues la teoría clásica predecesora imponía un estilo rígido y mecanicista; haciéndose necesario un modelo más flexible y menos mecánico, adecuado además a los nuevos patrones de vida de la sociedad” hasta la transformación, argumentada por autores como Elton Mayo, Chase y Dickson  hasta las postuladas en la actualidad; entre otros.  Propone el contenido de la educación en gestión, que  implica, un  problema de los propósitos de la administración, sus diversas dimensiones  ideológicas, e incluso en materia de su definición. Es decir  que antes de examinar la cuestión de los contenidos, lo primero que debemos preguntarnos  como futuros  administradores es si en nuestras competencias tenemos la labor a cumplir para cambiar las cosas o para su reproducción. Cada vez más menudo la lógica de nuestro desempeño laboral esta centrado en la reproducción, ya que las escuelas formadoras en materia de negocios son ambientes elitistas y conservadores que hacen de los administradores y teóricos, que tiendan a reproducir los mismos modelos, con unos mismos modos de pensar.  En este orden de ideas omar Aktouf confronta y toma una nueva perspectiva distinta por cierto a la de  los autores y padres del clasicismo inicial como Taylor, Fayol que se apoyan en la organización científica del trabajo, con los autores del neoclacisismo como Elton Mayo. Los primeros no tenían en cuenta la dinámica social y humana de la empresa mientras que los segundos sí lo hacen, dando origen dentro de la administración a las Ciencias del Comportamiento organizacional. Su objetivo principal es el de alcanzar una mejor productividad de la empresa a partir de un buen comportamiento de ciudadanía y clima organizacional. En las empresas. Por otro lado  Los Tayloristas consideraban que la productividad de una empresa no estaba relacionada con la manera de pensar de los trabajadores, que el solo hecho de estar frente a una máquina ejercitando sus músculos ya era suficiente para mantenerse optimistas y conformes con la labor realizada dejando aun lado la satisfacción en si de los laboral debido a las carencias familiares y abundante mano de obra de la época. De este modo  Para Omar Aktouf las ciencias administrativas basadas en el comportamiento organizacional no expresan más que un conjunto de practicas y medidas excesivas y adoptadas por la administración, con cambios sin fundamento alguno orientadas a tolerar la dureza expuesta en principios de las condiciones de trabajo preexistentes, implementándose en el pasar del tiempo como un ciclo repetitivo de teorías que no analizan, no comprenden, ni se observa de manera holística la esencia verdadera del ser humano; y su confort organizacional. sin embargo tratan de proponer en los proceso de dirección; con teorías y citas de conducta organizacional, que a fin de cuantas no son más que citas exactas copiadas  de sus propias teorías, sin contexto alguno y además mal adaptadas en su ejecución, las cuales siguen en la visión de observas al hombre en las organizaciones como máquina y pensando que su única motivación es la crematística única.
No obstante; En Colombia también hemos tenido la des fortuna de  la aplicación de los principios de Taylor. Diversas Empresas como Tejicondor, Coltejer, Icollantas, Colmotores, Corona, Bavaria, entre otras; vieron aumentados sus ingresos y disfrutaron de una buena prosperidad económica, gracias a los postulados tayloristas y a su implementación. Inicialmente importaron ese conocimiento a través de expertos norteamericanos y después mediante intercambio en pos del entrenamiento de sus ingenieros en el exterior, quienes regresaron a replicar lo aprendido en sus empresas, efectuando las primeras escuelas de pensamiento taylorista en Colombia. A pesar de los años el pensamiento taylorista continúa vigente en nuestras organizaciones, más ahora que la productividad en reproducción es el objetivo predilecto implementado en la búsqueda de ser competitivos y pode enfrentar los retos de la globalización actual y de los tratados internacionales. Por todo lo anteriormente expuesto, planteado a manera de conclusión, se puede  afirmar que el taylorismo sigue y seguirá vigente a pesar del tiempo y que su deceso está aún bastante lejos de acontecer.





Como Hacer Un Proceso De Control


¿QUIÉNES SOMOS?
KY VIPLAST es una empresa ubicada en la ciudad de Quibdó  que se dedica a procesamiento compra y venta de vidrios, Cartón Liso o Tubos Plástico, Metales, entre otros materiales reciclables y Papel, Cartón Corrugado
MISIÓN
Somos una empresa de bienes y servicios que promueve la mejora del medio ambiente, para la conservación de la región y sus áreas naturales además de fomentar el compromiso de hogares y establecimientos de comercio acerca de la importancia y beneficios del reciclaje; la calidad de vida, la competitividad, teniendo como inversión principal el capital humano.

VISIÓN AL AÑO 2020
Ser una empresa líder y modelo, tener procesos con tecnología y maquinaria de avanzada, ser reconocidos por fomentar y consolidar el modelo de conservación del medio ambiente mediante la utilización de materiales ya reciclado y la elaboración de productos terminados. Como política social de desarrollo urbanístico, y las regiones del territorio chocoano.  

OBJETIVOS GENERALES.
·         Ser la empresa nacional número uno en la producción de productos reciclados gracias a la ventaja de contar con los mejores materiales en el mercado además aumentar la cartera de negocios de la empresa con la producción de otros productos como, material escolar como Cartulinas y los cuadernos enteros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Recupera la inversión inicial y aumentar la utilidad de los Socios.

·         Aprovechar al máximo la capacidad instalada y la localidad especiosa en la que se produce

·         Usar en su totalidad el material y equipo disponible y nunca tener nada ocioso

·         Alargar el ciclo de vida de la empresa ya que en el país es muy difícil por la situación del gobierno.



POLÍTICAS DE CALIDAD
Garantizar la excelencia en la prestación de nuestros bienes, servicios, a través de la capacitación de nuestro talento humano con la tendencia al mejoramiento continuo.

RECICLAR
EL PROCESO DE RECICLAJE
La primera fase es la Recolección. Luego Pasamos a la Separación y el Procesamiento del material separado para luego ser Comercializado donde de pondrá en marcha la Elaboración de los nuevos productos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR?
Estos son algunos de los motivos por los que debemos adoptar conciencia responsable con nuestro medio ambiente para ayudar a preservarlo.
EL RECICLAJE TIENE CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS PRINCIPALES:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).





ELEMENTOS DEL PROCESO DE CONTROL
VIDRIO
Todo envase de vidrio es reciclable, este se tritura y funde para hacer nuevos envases. Reciclando vidrio se reducen las materias primas utilizadas para este y que perjudican el ecosistema en el que se encuentran, reduce la contaminación del aire, el número de vertederos disminuye o son más pequeños y también se ahorra agua.
ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES
: En esta, la primera etapa del control, que establecemos los estándares o  criterios de evaluación o comparación. La elaboración de nuevos envases para las empresas que ofertan bebidas en empaque de vidrio.
ESTÁNDARES DE CANTIDAD
·         El volumen de producción, promedio mensual 1.500 unidades
·         Cantidad de existencias en nuestros almacenes proveedores 2.400 unidades,
·         cantidad de materiales primas obtenidas atreves de la obtención en los establecimientos comerciales, hogares y recolección de rellenos sanitarios 1.5 toneladas tritura de vidrio,
·         números de horas en el proceso recolección del material –selección - tritura – tratado de materia prima – y ensamble de nuevo envase  18hora /día

ESTÁNDARES DE CALIDAD
·         Como control de materia prima recibida a la entrada de la empresa de procesamiento el funcionario encargado de la calidad del material a ingresar con la revisión periódica y minuciosa del contenido además del registro de datos del vendedor, cantidad, tipo de vidrio y lugar de procedencia.
·         Para efectos de recolección en hogares e instituciones de establecimiento público y privado se dota de recipientes de reciclaje específico para vidrios y tableros de registro.
·          ante el factor a controlar eficientemente la calidad de producción a cargo  de personal atento e idóneo  comenzando en la selección de los materiales adecuados en lavado – tritura constante vigilancia para erradicar posibles contenidos extraños en la materia prima y en la elaboración de envases que cumplan con estándar en calidad de tamaño, color, aspecto físico y visual entre otros
·         La precisa explicación de las especificaciones del producto y su adecuada utilización de los envases para las empresas pertenecientes a nuestro portafolio además de los contenidos preciso a ingresaren el bien.
ESTÁNDARES DE TIEMPO
·         Para optimizar la producción  con la utilización de tecnología y personal capacitado en el manejo y en su efecto el constante monitoreo ante una posible alarma de  deterioro o un lento proceso de producción ;Como tiempo estándar para producir nuestros nuevos envases, Aprox. 600 envases por minutos
·         Utilizando estrategias de mercadotecnia basada en el estudio del mercado vigente y el monitoreo constante de nuestros clientes potenciales. Constatamos  un tiempo mínimo de existencia de mercancía en bodega. tiempo medio de existencias de unos productos determinado Aprox. 2000 unidades/mes
ESTÁNDARES DE COSTOS
·          La elaboración del producto envase nuevo a base del reciclaje del vidrio Como costos de producción ya que en la región abunda el material y bajo costo la obtención de este y un buen manejo en la elaboración del material y utilizando tecnología adecuado en el proceso  precede un costo promedio.
·         Utilizando una nómina calificada y personal comprometido además con la elaboración de un producto de calidad y la conservación del ambiente  de la región los costos de administración, son equivalentes a la producción de calidad y el reconocimiento de la empresa en el mercado nacional y social.
·         Las ventas personalizadas del producto y además la realización de marketing promocional permiten que las ventas sean constantes y de este modo los costos de ventas, estén establecidos al agrado y a la capacidad adquisitiva de nuestros clientes.




.
•EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
ES LA SEGUNDA ETAPA DEL CONTROL:
Que tiene como fin evaluar lo que hemos  establecido como expresa anteriormente evidencia que la implementación de controles de modo interno además externo, nos permiten conocer más a fondo además de los procesos visibles que se presentan en los  procesos de la empresa: Gerencia – Administrativo – Operarios
COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO CON EL ESTÁNDAR ESTABLECIDO
Es la tercera etapa del control, que compararemos el desempeño y resultados  obtenidos establecer una congruencia con los que hemos establecido, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado. O en su efecto si Las medidas correctivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las operaciones de la organización determinamos que un proceso presenta una desviación en su implementación ya que nos presenta retrasos que nos indica un tiempo indispensable y necesario.
·         Aunque existe un estándar que se podría reemplazar o replantear para obtener mayor beneficio. Tanto para la organización como para los terceros  Se presenta en la obtención de materiales prima por parte de los hogares.

ACCIÓN CORRECTIVA
 Es la cuarta y última etapa del control con el cual buscamos corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado y que nos presentes mejores beneficios. Ya que cada decisión tendrá sus ventajas e inconvenientes y dependerá del tipo de inconveniente que se desee replantear. En todo caso, la información debe darse de la forma más objetiva posible. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación
·         Par implementar esta medida y confiabilidad del estándar se acuerdan medidas con las entidades públicas para garantizar un organizado proceso de reciclaje en los hogares como en los establecimiento de comercio acordando beneficio reflejados en el consumo de servicios públicos y de este modo haya un completo orden tanto en la selección de material reciclado como en la recolección de estos en los distintos sectores establecidos como potenciales para la acumulación de los este producto