miércoles, 20 de febrero de 2013

Que es Gerencia Financiera Ejemplo Practico



CONTENIDO
1.    PAPEL DE LAS FINANZAS Y LA GERENCIA FINANCIERA

1.1. Aspectos generales
1.1.1. Razón social
1.1.2. Actividades que realiza
1.1.3. Ubicación.
1.1.4. Reseña histórica
1.2.  La  función financiera
1.2.1. Actividades de la función financiera
1.2.2. Funcionarios que hacen parte del área financiera
1.3.  Objetivos de la administración financiera
1.4.  Entorno de la administración financiera
1.4.1. Medio externo a la empresa
1.4.2. Medio interno  de  la empresa (organigrama)

2. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

2.1.  A partir del Balance General de la empresa, calcular el capital de trabajo neto de la empresa.
2.2.  Administración de efectivo y valores negociables
2.2.1. Razones de la empresa para mantener efectivo.
2.2.2.  Estrategias básicas para el manejo del efectivo.
2.2.3. Valores negociables usados por la empresa
2.3.  Administración de cuentas de cobro.
2.3.1. Políticas de crédito.
2.3.2. Procedimiento para el otorgamiento de un crédito
2.3.3.  Políticas de facturación.
2.3.4. Políticas de cobro
2.3.5. Procedimiento de cobro de cuentas morosas
2.4. Administración de inventarios
2.4.1. Tipos de inventarios utilizados
2.4.2. Técnicas para el control de inventario
2.4.3.  Costos de la administración del inventario
2.4.4. Calcular y graficar la cantidad económica de pedido
2.5. Valoración del inventario de la empresa a partir del Balance General
2.5.1.   Fuentes de financiación  a corto plazo usada por la empresa.

3.  INVERSIONES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL
3.1. Desembolsos capitalizables: Origen, trayectoria y autorización              
3.2. Sistemas decisorios de presupuesto capital utilizado
3.3. Evaluación de un proyecto que pueda ser desarrollado en la empresa, utilizando: Periodo de recuperación de la inversión, Valor presente neto,  Índice de productividad y Tasa interna de retorno
3.4.  Para el proyecto del numeral anterior, aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de probabilidades.  
4.  ESTRUCTURA  FINANCIERA Y APALANCAMIENTO
4.1. Enfoques sobre estructura financiera usados en la empresa
4.2. A partir del Balance General presentar la  estructura financiera.
4.3. Apalancamiento de la empresa: costos fijos,  costos variables, costos semi-variables, cálculo y gráfica del punto de equilibrio, grado de apalancamiento operativo,  grado de apalancamiento financiero y grado de apalancamiento total

5. COSTO DE CAPITAL
5.1.  A partir de Balance General, calcular el costo de capital de la empresa
5.2. Calcular las ponderaciones del costo de capital: históricas, a valor en libros, a valor en el mercado y marginales.

6.  FINANCIACION A LARGO PLAZO
6.1.  Tipo de endeudamiento de la empresa
6.2. Como está constituido en capital de la empresa
6.3.  Políticas de dividendos de la empresa







CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

1.  PAPEL DE LAS FINANZAS Y LA GERENCIA FINANCIERA

1.1. Aspectos generales
En. _____________se mantendrá un punto de vista simbólico de la administración, ya que está consciente de que el éxito de la empresa depende no solo de la administración, sino también de los empleados, su trabajo y esfuerzo; así como la posición y medidas que se adopten frente a los cambios en el ambiente estructural y físico. La estructura de la empresa ha sido realizada según las áreas de trabajo, dividiendo las en administrativas, fabriles, y confección.
Los empleados son seleccionados según su experiencia, aptitudes y conocimientos, dándoles la oportunidad de escalar puestos y mejorar su estatus de empleado, además de incentivarlos a la correcta realización de sus actividades mediante capacitaciones, eventos sociales, bonificaciones entre otros, con lo cual se pretende también disminuir el ausentismo. Además La empresa poseerá un sistema abierto ya que está capacitado y seguirá preparándose para adaptarse a los cambios de tecnologías, tendencias, proveedores, clientes, leyes gubernamentales, para esto tendrá la oportunidad de contar con secciones como: atención al cliente, diseño y confección, control de calidad, mantenimiento, ventas y mercadotecnia.
Un elemento que ayuda a ________  a adaptarse más fácilmente a su ambiente son las investigaciones de mercado y supervisiones de calidad.

Misión:
Ofrecer al cliente un producto de calidad que cumpla con sus exigencias y necesidades y que al mismo tiempo nos permita competir tanto en el mercado regional como el nacional.
Visión:
Ser la mejor empresa en su ramo de toda la región pacifica, así como lograr extender nuestras cadena de tiendas por el resto del territorio Colombiano, sin temor a los cambios y preocuparnos por el bienestar social aplicando nuestros conocimientos en beneficio de la sociedad.
Objetivos Empresariales
•          Recuperar la inversión total en el mínimo tiempo establecido
•          Obtener un amplio grupo de clientes.
•          Ser reconocido en el mercado regional y nacional.
•          Crecimiento eficiente de la Microempresa Familiar.
•          Desarrollo y crecimiento de la calidad.
1.1.1.      Razón social
______________: microempresa de confecciones

1.1.2. Actividades que realiza
Que tiene como principal actividad la confección, venta de ropa y accesorios para jóvenes y adultos, la cual, para asegurarse de que los productos fueran del total gusto, exigencias y necesidades del público y además cumplirán con las principales normas y controles estadísticos de calidad, decidió establecer su propio diseño y talleres de producción. Que aspira ser asesorada por grandes casas de diseño y fabricas nacionales y expertos en la materia, constituyendo así una nueva e importante fuente de empleo en la región.
Como actividad secundaria se podrá considerar Concretamente: a los particulares se les ofertara servicio de arreglo de toda clase, bordados, estampación de camisetas y elaboración de prendas para el hogar; a las empresas pedidos en serie d piezas tales como mantelerías, cortinas, uniformes, prendas  de vestir, bordados y estampación de camisetas. Y finalmente a las agrupaciones tales como grupos folclóricos entre otros la confección de disfraces y trajes típicos.
1.1.3. Ubicación.

Departamento del ______, Municipio _________

1.1.4. Reseña histórica

La microempresa de confecciones ____________ Está constituida como una empresa Familiar, fue fundada por la señora _____________________________. La iniciativa nació a raíz de la experiencia obtenida en el tiempo de estudio y conocimiento practico en este campo. En la década de los 80” se independiza formando su propia línea de confección de ropa interior femenina en el barrio _________
La microempresa empezara por el ya constituido taller, contando solo con dos máquinas de coser pero con el paso del tiempo y el constante esfuerzo crecerá, con proyecciones de seguir ampliándose en el futuro.
Esta empresa surge antes de las diversas necesidades del mercado juvenil y adulto, de encontrar prendas de excelente calidad, diseños novedosos, diversidad de productos para ambos sexos y a precios accesibles, todo esto es un conjunto; además de encontrarlo en un solo lugar, con instalaciones espaciosas, cómodas y aptas para recibir a sus clientes poder brindarles atención personal y especializada.
Es así como nace y se constituye la Microempresa Familiar _________________________

1.2.  La  función financiera

La función financiera para la micro empresa, ________________ frente a las demás funciones que disponga a realizar es muy importante, debido a que determina el logro de los objetivos que plantea de cada departamento o sector productivo: confección, manufactura, comercialización etc. La implementación de estas estrategias y la búsqueda del cumplimiento de los objetivos exige que se deban comprometer fondos de la empresa que son generadores de gestiones de inversión por parte de asociados y por lo tanto demandadores de recursos.



OBJETIVOS DE LA MICROEMPRESA
  • Ser una de las mejores microempresas de confecciones en el país, tanto a nivel de maquinarias, proceso productivo y calidad en sus productos.
  • Contar con una administración eficiente que les permita optimizar el uso de sus recursos para poder posicionarse en el mercado como líderes en preferencia del consumidor.
Nota: Para alcanzar dichos objetivos se debe seguir los siguientes pasos:
•          Posicionar la marca ______________ en el mercado local y regional.
•          Comercializar los productos a nivel local y nacional, mejorando los canales de distribución.
Si no se satisfacen esas demandas en la adquisición de recursos no podrán llevarse a cabo los programas, objetivos planteados anteriormente que garantizan el sostenimiento y aumento del valor propuesto y de este modo los encargados  o responsables de áreas de trabajo  descargarán parte de su responsabilidad en el área financiera que no proporcionó los recursos, dando lugar a que no se lograron los objetivos planteado. Es aquí donde el administrador financiero encargado de la distribución de los recursos de la empresa; debe, al momento de generarse las demandas de fondos, determinar las verdaderas conveniencias para la empresa, en función de las limitaciones para conseguir los recursos; esto debido a que, en la mayoría de los casos, existe una capacidad limitada para comprometer los fondos de los cuales le empresa logre disponer.
1.2.1. Actividades de la función financiera

De modo que la empresa logre mantener un registro de toda las actividades de manejo de capital teniendo como finalidad de todo proceso contable es hacer posible la preparación de Estado Financieros, por medio de ellos se pueden apreciar los movimientos de una la compañía con respecto a su posición en una fecha determinada ya con estos datos se logra la ejecución de (Balance General) y a sus resultados a través de un periodo de tiempo (Estado de Ganancias y Pérdidas). Que conlleva a Constituir además una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Por su parte a cargo del el administrador de empresa quien estará a cargo de registrar estos hechos que  se refieren a datos sacados de los registros contables, tales como las cantidades de efectivo o el valor de las obligaciones. Las convenciones contables se realizan; con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, o la capitalización de ciertos gastos, entre otros.

1.2.1. Funcionarios que hacen parte del área financiera

Aspectos internos: pago de nómina, compra de materia prima, recuperación de carteras a vencer entre otros.
 Aspectos externos: hay permanencia en el mercado, crecimiento de la participación del mercado, eficiencia en la producción, satisfacción del personal, entre otros.

1.2.2. Funcionarios que hacen parte del área financiera

Administrador de empresa que a su vez está encargado de desarrollar las actividades contables además de la toma decisiones en la disposición de los recursos para la ejecución de los objetivos de modo eficaz

1.3.  Objetivos de la administración financiera

En la maximización del valor de la micro empresa con una estructura mínima. Las funciones financieras dirigidas a su vez por el administrador quien desarrolla  demás las actividades contables; dando como resultado que  si el valor de la empresa aumenta es muestra de que se están logrando sus objetivos:
1.4.     Entorno de la administración financiera
Gobierno: Existencia de programas de desarrollo impulsados y  financiados por organizaciones para l desarrollo económico y social de zonas como Quibdó: En este sentido existen ayudas no solo a pymes por parte del SENA y sus ferias en diseño y manufactura, sino también a organismos intermedios, como Fundaciones para evaluar y otorgar los recursos,(fondo deptal y nacional) que actúen a favor de las mismas, así como la posibilidad de financiar gastos externos de asesoría y servicios especializados. A su vez, existen ayudas para el fomento de acuerdos inter-empresariales de cooperación de carácter productivo, tecnológico, comercial, o de inversión conjunta de la pyme.  
Clientes: Crecimiento poblacional: las proyecciones de población estimadas para los próximos años estadísticamente experimenta una tendencia creciente en damas entre 20-65 caballeros 28-70 y niños a disposición de sus padres que demanden los servicios de costura y diseño personalizado. Desde un nivel actual hasta alcanzar aumentos en los años siguientes. Esta tendencia provocaría un ligero aumento tal y como lo expresa la ciudad en su lento pero progresivo desarrollo económico; incremento en la demanda textil, como también en otro sector productivo.
Empresas: Gran importancia del sector servicios en Quibdó: el sector servicios para ser exactos el turismo: por parte de Hoteles de gran trayectoria (Robles, Farallones, Comfachoco entre otros.  (Atracciones culturales y/o arquitectónicas) constituye un motor económico para cualquier localidad. Ocupa un elevado número de empleados lo cual puede suponer una demanda importante en término de confección de uniformes, mantelerías etc.
Gremios: Desarrollo de planes regionales por parte de instituciones respectivas para el desarrollo del sector de la moda: se trata de iniciativas por parte de cooperativas y asociaciones en la ciudad  que tienen como objetivo la difusión y comercialización de emprendedores y creativos de la región, el incremento de esta actividad puede llevar de la mano una mayor demanda del servicio de confección.
1.4.1.   Medio externo a la empresa
Globalización de los mercados: Un importante numero de empresas que operan en la ciudad (ejemplo hoteles) tienen una dimensión nacional, por tanto, es posible que centralicen la confección en regiones limítrofes mas competitivos en costes.
Incremento de la presión competitiva: la apertura del mercado único la progresiva liberación de los transportes y las nuevas tecnologías hacen mas baratas las importaciones de bienes que compiten con los productos locales


1.4.2.   Medio interno  de  la empresa (organigrama)







ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

2.1.  A partir del Balance General de la empresa, calcular el capital de trabajo neto de la empresa.



__________________

Balance general
Diciembre 31del 2012

Activo

Pasivo y Patrimonio
De Propietario
Efectivo
$16.500.000
Proveedores
$6.000.000
Documento por cobrar
$6.000.000
Documentos por pagar
$26.100.000
Cuenta por cobrar
$20.100.000
Cuenta por pagar
$12.900.000
Suministros
$400.000
Salario por pagar
$14.300.000
Terreno
$30.000.000
Pasivo Totales
$42.300.000
Edificio
$25.000.000
Patrimonio de propietario

Equipo de oficina
$3.300.000
capital
$50.000.000
inventarios
$8.000.000
total
$109.300.000
total
$109.300.000



Capital de trabajo: activo corriente – pasivo corriente
$51.000.000 - $ 50.300.000 = $700.000

2.2.  Administración de efectivo y valores negociables
Existen maneras básicos que en su  aplicación práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en nuestra empresa, Estos aplicaciones o estrategias para manejar el efectivo, están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos (entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.



Estrategias Básicas para el manejo del Efectivo
Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"
-Incrementar el volumen de ventas.
-Incrementar el precio de ventas.
- Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribución).
-Eliminar descuentos en el caso posible
: "Siempre que dé lugar se deben acelerar las entradas de efectivo"  
- Incrementar las ventas al contado
- Pedir anticipos a clientes
- Reducir plazos de crédito.
Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero"
- Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores)
- Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.
- Hacer bien las cosas desde la primera vez (Disminuir los costos de no Tener Calidad)
"Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"
- Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.
- Adquirir los inventarios y otros activos en el momento más próximo a cuando se van a necesitar
Hay que hacer notar que la aplicación de unas estrategias  puede contradecir a otra, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta.
2.2.3 Valores negociables Es así como siempre se debe buscar el punto de equilibrio en donde el efectivo en la empresa sea suficiente mas no demasiado de este modo se evita que en el tiempo este pierda valor y le signifique perdidas en posibles dividendos a la compañía, lo cual es importante conocer el valor del dinero en el tiempo; de este modo aseguraremos que la empresa tenga exactamente la cantidad de efectivo necesario y en el caso de que obtenga un exceso de efectivo y posteriores estudios realizar depósitos a mediano plazo en entidades financieras con el objetivo de generar utilidades al efectivo sobrante y obtener mayor rentabilidad.
   2.3.  Administración de cuentas de cobro.
Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales una organización nuestra organización obtendrá  la eficiencia de la administración de su efectivo constituyen dos aspectos claves. Ya que en su conjunto  sobre la eficiencia global de la administración del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas, mas no incisiva  las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lo mas que se pueda el pago de las cuentas por pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crédito de la organización con los proveedores y clientes.
En primera medida: estos métodos tendientes a acelerar este proceso de cobro y maximizar el efectivo disponible a fin de que haga una de la siguiente
 (1) acelerar el tiempo de envío por medio electrónico de los pagos de los clientes a la organización, y generar una punto de vista optimo en su cuenta
(2) reducir el tiempo en el cual pagos recibidos por la organización permanecen como fondos no cobrables y se trasladan de inmediato a las cuentas
2.3.1. Políticas de crédito y cobranza

La política de crédito puede tener una influencia significativa sobre las ventas. Ya que, la empresa debe disminuir su estándar de calidad para las cuentas que acepta siempre y cuando la rentabilidad de las ventas producidas exceda a los costos adicionales de las cuentas por cobrar.
2.3.2. Procedimiento para el otorgamiento de un crédito
Entre las variables de políticas a considerar figuran la calidad de las cuentas comerciales aceptadas, es decir conocer de ante mano el posible titular de la cuenta con el objetivo de garantizar su cumplimiento;  la duración del periodo de el pago, se realizara siempre y cuando se evalué que la empresa recibirá la rentabilidad requerida para su ejecución,  cualquier condición especial, en conjunto estos elementos determinan en gran parte el periodo promedio de cobro y la proporción de las perdidas por cuentas malas.


2.3.3.  Políticas de facturación.
Las facturaciones se efectuaran de manera anticipatoria de este modo garantizar que el acreedor de la cuenta obtenga con antelación la factura correspondiente  su cuenta y tener presente el periodo de finalización para realizar el pago correspondiente sin que este incumplimiento le genere algún cargo en su momento.
2.3.4. Políticas de cobro
El cobro de la cuenta, por parte del acreedor se hará directamente al domicilio dictado por el titular en el momento  previo a la aceptación del crédito, de este modo ante cualquier eventualidad en el incumplimiento de los pagos estimados se procederá a la identificación y posterior verificación de los datos suministrados, para asi para ocasiones futuras estar al contacto directo con estos.
2.3.5. Procedimiento de cobro de cuentas morosas
El procedimiento a seguir en caso de deuda morosa con un tiempo estimado procede a realizar 4 llamadas telefónicas, correspondientes a cada mes con una frecuencia de 2 comunicaciones por semanaen el incumplimiento de las actividades a  realizar para el mantenimiento de la cuenta crediticia con la compañía es con los previos seguimientos al titular se procede a realizar las llamadas telefónicas correspondientes con cuestiones puntuales con el porque del incumplimiento, de este modo garantizar una imputación de pagos progresivos para así permitir el acceso del acreedor y evitar complicaciones judiciales.
2.4. Administración de inventarios
Los inventarios como bases en el pilar de la búsqueda de rentabilidad financiera en la organización desde su comienzo en el proceso de producción hasta la disposición de estos posteriores a la demanda estimada, podemos apreciar que un exceso de estos o una pésima administración de estor recursos, nos demoraría la adquisición de efectivo y este a su vez repercute un déficit en la rentabilidad estimada.
2.4.1. Tipos de inventarios utilizados
Los tipos de inventarios utilizados por la empresa ISANIGTH – FASHION parte desde la materia prima que ente caso hablamos de los distintos telares a emplear en la elaboración y reparación de prendas de vestir para personas como para el hogar. Producto en proceso a cargo de la adecuación de las telas en productos aptos para la  elaboración de prendad de vestir más aun en la implementación de accesorios el cual tendrá en cuenta su destinación final. Producto terminado en conjunto los anteriores procesos darán como resultado  la prenda final, ofertada a el mercado específico; de este modo satisfacer necesidades a quienes requieran.
2.4.2. Técnicas para el control de inventario
La técnica apropiada para el control de las existencias en los lugares dispuestos estará a cargo desde su comienzo en las bodegas respectivas la Técnica ABC que de este modo mediante la clasificación de las prendas de acuerdo a su costo e importante cuidado, garantizar el flujo adecuado a través de los clientes potenciales y las tiendas dispuestas para su venta directa. Posterior técnica Sistematización en tiendas especializadas y el control mediante códigos o  dispositivo de barras.
2.4.3.  Costos de la administración del inventario
a=inventario promedio = unidades por orden/2
s= unidades comprar en todo el periodo
n=número de pedidos que se hacen en un periodo
p=precio de compra
c=porcentaje de la inversión en el inventario aplicado a su mantenimiento

cm=C*P*A
Fabricación de blue jean orden de pedido 500 unidades/mes

INSUMOS                               REQUERIDO
Telas (1.5metros) $10.000         1.5*500= 750 * $10.000 =$ 7.500.000
HILOS ($500 valor unitario         500 unid. * 500  =$250.000
BOTONES ($500 valor unitario) 500 unid. * 500 =$250.000
CIERRES ($ 500 valor unitario)  500 unid. * 500=$250.000
                                                                              $8.050.000

A= 1125                                 COSTO capital + supervisor almacenamiento (2smlv)
S= 27.000                               $8.050.000 + $1.200.000 = $9.250.000
N= 12
P=$8.050.000
C= $9.250.000 /(A*P) = $9.250.000 / (1125 * $8.050.000) = 0.001021394

v  CM=C*P*A
CM=0.001021394 * $8.050.000 * 1125
CM=$9.250.000



v  CO= F*N = F*(S/Q)
F=COSTOS FIJOS DE TRANSPORTE $400.000 + SEGURO $200.000
F= $600.000     N=12

v  CO= F*N = $600.000 * 12 = $7.200.000
             CTO = F*(S/2ª)  = $600.000 (27.000 / (2*1125) ) = $7.200.000

v  CTI= CTM + CTO = (C*P*A) + F(S/2*A)
CTI= (0.001021394 * $8.050.000 *1125) + $600.000 (27.000/2 *1125)
CTI=$ 16.450.000


CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO

v  CEP= 2*CO*S   =√ 2* $7.200.000 * 27.000 =    205
                  CM                    $9.250.000

v  QEP = √ 2* F* S/C* P = √2* $600.000* 27.000 / 0.001021394* $8.050.000
QEP= 1984,6

F=COSTOS FIJOS – S=VENTAS ANUALES – C= %VALOR INVENTARIO – P= PRECIO COMPRA

2.4.4 Calcular y Graficar la Cantidad Económica de Pedido

Cantidades

Q
Q/2
N
CM
CO
CT
2250
1125
1
9.250
7200
16450


Pedido

Q
Q/2
N
CM
CO
CT
6000
3000
12
24.666
27.0OO
27.366


2.5. Valoración de Inventario de la empresa a Partir del Balance General

Promedio Ponderado:
1.    valor mercancía inventario inicial
2.    suma compras periodo
3.    divide unidades inventario inicial

                                 Cantidad     costo unidad   -   valor total    
Inventario inicial           160               $50.000       $8.000.000
Compras                       500              $58.000        $29.000.000
Cantidad total               660                                    $37.000.000
Ventas periodo             400
Inventario final              260

v  PROMEDIO       =   VALOR TOTAL    = $37.000.000 = $56.061
                                   Cantidad total           660

v  VALOR PROMEDIO DEL COSTO ARTICULO
260* $56.061 = $14.575.860

v  PEPS: VALOR INVENTARIO FINAL
260* $58.000 = $15.080.000

v  UEPS:VALOR INVENTARIO FINAL
260* $50.000 = $13.000.000

ANALISIS:
METODO    VALOR
Promedio     $14.575.860 VALORACION PROMEDIO INTERMEDIO
PEPS           $15.080.000 VALORACION INCREMENTO
UEPS           $13.000.000 VALORACION REDUCIDA

2.5.1. Fuentes de financiación a corto plazo usada por la empresa

La empresa tendrá para sus fuentes de financiación a corto plazo el cual estarán comprendido para un fácil convenir en la ejecución de sus labores productivas y administrativas además de obtener mayor flexibilidad y menor costo en la implementación. Por esta razón utilizara fuentes o sueldos acumulados de los empleados operativos y administrativos es decir la financiación por medio de la fuerza laboral de los empleados. Para el cumplimiento como sujeto pasivo en la contribución de los impuestos correspondientes  y de acuerdo a lo recaudado por concepto de sus distintos productos ofertados.

3.  INVERSIONES Y PRESUPUESTO DE CAPITAL

3.1. Desembolsos capitalizables: Origen, trayectoria y autorización              
Las decisiones de inversión san trascendentales para la actividad de la empresa, por que definen su futuro económico y financiero durante un largo periodo de tiempo. La situación la empresa en años próximos en materia de rentabilidad y liquidez depende del acierto en las decisiones de inversión presentes por tanto la evaluación y selección de proyectos de inversión son decisiones estratégicas de la empresa. Para esto la empresa _____________ para el enfoque de dichos recursos se plantea varios interrogantes para enfocarlos  más directamente los proyectos de inversión.

La empresa _________________  realiza  el estudio de las distintas alternativas para adquirir activos nuevos para expansión, para reemplazar o modernizar los activos fijos existentes dentro de la empresa de este modo mediante el estudio luego de realizar los análisis de entrada y salida de efectivo después de impuesto se determinó origen de las erogaciones capitalizables a través de las entidades Bancarias; Bancolombia. Por un monto de $50.000.000  Es así que desde el punto de vista financiero, para la empresa el activo fijo también es relevante, ya que las empresa al evaluar sus proyectos de inversión en dicho activo debe considerar y decidir por el financiamiento externo que resulte más conveniente, entre los cuales se pueden citar: créditos en instituciones nacionales e internacionales y suscripción de contratos de Leasing; que para el caso antes en mención se establece.

De este modo el activo fijo está formado por bienes tangibles que dispone la empresa  para su adquisición  o construcción,  para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos; alternativas presentes para la trayectoria de los recursos como:

Expansión: los proyectos de expansión que pretenda la empresa estarán determinados por su política de crecimiento que haya establecido. Como aumentos en la capacidad de nuevas líneas de producción o modificación de productos existentes. Para el desarrollo de esta alternativa la empresa ha expresado el diseño de una nueva línea de trajes de Gala para caballero por motivo de ocasión especial.

Inversión de producto: incluye tanto en la mejora de los productos existentes como, en las adiciones en la línea de producto. Para este caso la empresa se orienta en la mejora de la calidad de los productos y/o servicios relacionado directamente con la política de calidad de esta, o bien con el objetivo de disminuir los costes de producción textil, con incrementos en la productividad que se establece en la  mejora de las maquinaria existentes para la confección de las prendas o bien en la compra de maquinaria de última tecnología, para la elaboración de la nueva línea.

Determinando la Autorización para la adquisición de las erogaciones capitalizables la empresa plantea las alternativas por medio del cual; El costo de un proyecto nuevo es la erogación necesaria. Normalmente la empresa se ocupa de la adquisición de un activo fijo por el cual se paga un precio, si no se está reemplazando un medio físico existente y no hay costos de instalación, el precio de compra del activo es igual a la inversión neta. Ya que al valorar las dimensiones de liquidez, rentabilidad, y riesgos. Así mismo se logra definir la capacidad de transformar en dinero  los  activos, sin incurrir en pérdidas. Autorizado por un monto de $ 50.000.000 de inversión inicial para la ejecución en primera instancia las erogaciones capitalizables; con una tasa interna de oportunidad al  i=25%.

3.2. Sistemas decisorios de presupuesto capital utilizado

Las decisiones que se toman en cuanto a realizar planes de las alternativas propuestas, contratar servicios, tomar empleados, compras de nuevos equipos, etc. La comisión directiva se reunirá, para la toma de decisiones rutinarias;  que logren establecer y adjudicar  una vez  evaluadas las condiciones establecidas que denoten un fin en el cual, le decisión sea la más eficaz en su implementación  y así poder cumplir con las políticas de calidad de la empresa. 
3.2.1 Tipo de proyecto
Es así como se determina utilizar el “Enfoque de Clasificación” por medio del cual en la ejecución del proyecto de inversión determinado en la implementación de nueva línea en el proceso de producción, Trajes para caballero de alta costura y adecuación de la maquinaria existente. Por su más alta aceptación Y evaluando su mayor adecuación, a su vez se procede a archivar los  de más baja aceptación pero con una connotación importante a largo plazo para lograr alcanzar los objetivos empresariales. (Implementación maquinaria de punta, expansión de nuevos  mercados)








3.3. Evaluación de un proyecto que pueda ser desarrollado en la empresa, utilizando: Periodo de recuperación de la inversión, Valor presente neto,  Índice de productividad y Tasa interna de retorno.
Inversión inicial: $ 50.000.000
Ingresos Anuales: 1-año $ 30.000.000, 2-año $ 45.000.000, 3-año $ 60.000.000,       4-año $ 75.000.000
Vida útil: 4 años
Tasa de interés de oportunidad: 25%

Ø  Periodo de recuperación de la inversión
PRI= Inversión inicial   
         Ingreso promedio

Ingresos Anuales: 1-año $ 30.000.000, 2-año $ 45.000.000, 3-año $ 60.000.000,       4-año $ 75.000.000
PRI= $ 50.000.000     = 0.95 AÑOS  =  133.92  MES
        $ 52.500.000
Ø  Valor presente neto
F= p(1+i)*
P=__f____ = $30.000.000 =  $30.000.000 = $ 24.000.000
     (1+i)*         (1+0.25)                1.25

P2=___f___ = $ 45.000.000 = $45.000.000 = $28.800.000

     (1+i)*          (1+0.25)*           1.5625             

 

P3= ___f___ = $60.000.000 = $60.000.000 = $30.720.000

           (1+i)*            (1+0.25)*        1.953125

P4=___f____ = $75.000.000 = $75.000.000 = $30.720.000
(1+i)*          (1+0.25)*      2.44140625

Sumatoria – inversión inicial  = $ 114.240.000 $50.000.000  = $64.240.000

Ø  Índice de productividad (IP)

VP ingreso neto (tio)$ 114.240.000 = 2.2848
   Inversión inicial           $   50.000.000
EL proyecto es viable ya que el porcentaje supera el  (1)

Ø   Tasa interna de retorno.
TIR= 72.28%
           


3.4.  Para el proyecto del numeral anterior, aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de probabilidades

Proyectos Estimativos
Proyecto Nueva linea

Inversión inicial
$ 50.000.000

Estimativos anuales de caja
Flujos
probabilidad
VPN

4 AÑOS
probable
TIO 25%





VPN pou.
Pesimista
$ 30.000.000
0.25
$24.000.000
$  6.000.000
Probable
$ 45.000.000
0.45
$28.800.000
$12.960.000
optimista
$ 60.000.000
0.30
$30.720.000
$  9.216.000







INGRESOS PROBABLES: FLUJO PESIMISTA

INVERSION INICIAL: $30”000.000
INGRESOS ANUALES:
1año = $20”000.000, 2año = $30”000.000, 3año = $40”000.000, 4año = $60”000.000
Vida útil : 4 años
Tasa de interés de oportunidad: 25%        

Ø  Periodo de recuperación de la inversión
PRI= Inversión inicial   
         Ingreso promedio

PRI= $ 30.000.000     = 0.8 AÑOS  =  10 MES
        $ 37”500.000
Ø  Valor presente neto
F= p(1+i)*
P=__f____ = $20.000.000 =  $20.000.000 = $16.000.000
     (1+i)*         (1+0.25)                1.25

P2=___f___ = $ 30.000.000 = $30.000.000 = $19.200.000

     (1+i)*          (1+0.25)*           1.5625             

 

P3= ___f___ = $40.000.000 = $40.000.000 = $20.480.000

           (1+i)*            (1+0.25)*        1.953125

P4=___f____ = $60.000.000 = $60.000.000 = $24.576.000
(1+i)*          (1+0.25)*      2.44140625

Sumatoria – inversión inicial  = $ 80.256.000  - $30.000.000  = $50.256.000

Ø  Índice de productividad (IP)

VP ingreso neto (tio)$ 80.256.000 = 2.6752
   Inversión inicial           $   30.000.000
EL proyecto es viable ya que el porcentaje supera el  (1)

Ø   Tasa interna de retorno.
TIR= 80%
           


3.4.  Para el proyecto del numeral anterior, aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de probabilidades

Proyectos Estimativos
Proyecto Nueva línea

Inversión inicial
$ 30.000.000

Estimativos anuales de caja
Flujos
probabilidad
VPN

4 AÑOS
pesimista
TIO 25%





VPN pou.
Pesimista
$ 20.000.000
0.20
$16.000.000
$  4.000.000
Probable
$ 30.000.000
0.35
$19.200.000
$  4.800.000
optimista
$ 40.000.000
0.45
$20.480.000
$  5.120.000








INGRESOS PROBABLES: FLUJO OPTIMISTA

INVERSION INICIAL: $80”000.000
INGRESOS ANUALES:
1año = $40”000.000, 2año = $60”000.000, 3año = $80”000.000, 4año = $90”000.000
Vida útil : 4 años
Tasa de interés de oportunidad: 25%        

Ø  Periodo de recuperación de la inversión
PRI= Inversión inicial   
         Ingreso promedio

PRI= $ 80.000.000     = 1.18 AÑOS  
        $ 67”500.000
Ø  Valor presente neto
F= p(1+i)*
P=__f____ = $40.000.000 =  $40.000.000 = $32.000.000
     (1+i)*         (1+0.25)                1.25

P2=___f___ = $ 60.000.000 = $60.000.000 = $38.400.000

     (1+i)*          (1+0.25)*           1.5625             

 

P3= ___f___ = $80.000.000 = $80.000.000 = $40.960.000

           (1+i)*            (1+0.25)*        1.953125

P4=___f____ = $90.000.000 = $90.000.000 = $36.864.000
(1+i)*          (1+0.25)*      2.44140625

Sumatoria – inversión inicial  = $ 148.224.000 - $80.000.000  = $68.224.000

Ø  Índice de productividad (IP)

VP ingreso neto (tio)$ 148.224.000 = 1.8528
   Inversión inicial           $   80.000.000
EL proyecto es viable ya que el porcentaje supera el  (1)

Ø   Tasa interna de retorno.
TIR= 50%









        
3.4.  Para el proyecto del numeral anterior, aplicar el presupuesto de capital bajo riesgo y graficar la distribución de probabilidades

Proyectos Estimativos
Proyecto Nueva línea

Inversión inicial
$ 80.000.000

Estimativos anuales de caja
Flujos
probabilidad
VPN

4 AÑOS
Obtimista
TIO 25%





VPN pou.
Pesimista
$ 40.000.000
0.10
$32.000.000
$  8.000.000
Probable
$ 60.000.000
0.22
$38.400.000
$  9.600.000
optimista
$ 80.000.000
0.68
$40.960.000
$10.240.000






Graficar la distribución de probabilidades:


4.  ESTRUCTURA  FINANCIERA Y APALANCAMIENTO

4.1.      Enfoques sobre estructura financiera usados en la empresa

Enfoque utilizado: enfoque M Y M

Enfocando el análisis a la estructura de capital, se puede decir que el uso de la deuda pude ser benéfica por las siguientes razones: Si la empresa utiliza la deuda con el fin de lograr una estructura óptima de inversión, favorecerá el crecimientos en su producción y por consiguiente a un incremento en las utilidades operacionales esperadas para el momento de su puesta en marcha,  cuando se incrementan las ventas de la compañía. Pero, ¿cuál es la estructura óptima de financiamiento? La cual debe determinar la empresa para la utilización del capital fijo conveniente?  La respuesta es sencilla: aquella que maximice el valor de la inversión del administrador  (llámese acciones, aportes de los socios o capital).  Es función de una buena administración de los estados financieros el encontrar esa estructura óptima en búsqueda del objetivo básico de financiación: buscar fuentes de financiamiento al menor costo posible.

4.2.    A partir del Balance General presentar la  estructura financiera

Balance general
Diciembre 31del 2012

Activo

Pasivo y Patrimonio
De Propietario
Efectivo
$16.500.000
Proveedores
$6.000.000
Documento por cobrar
$6.000.000
Documentos por pagar
$26.100.000
Cuenta por cobrar
$20.100.000
Cuenta por pagar
$12.900.000
Suministros
$400.000
Salario por pagar
$14.300.000
Terreno
$30.000.000
Pasivo Totales
$42.300.000
Edificio
$25.000.000
Patrimonio de propietario

Equipo de oficina
$3.300.000
capital
$50.000.000
inventarios
$8.000.000
total
$109.300.000
total
$109.300.000






LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Administracion de inventarios


Obtencion de recursos
Planeacion Financiera

                                                
·         Cantidad requerida.
Cuándo se requerirá.
·         Qué tipo de recursos y a que fuente recurrimos.
Externos  ,      Internos
Externos-Internos
·         Donde se conseguirán y en
qué condiciones

Inversión de
los recursos
de la manera más
productiva

Obtención de los
recursos de la
manera más
económica


Estructura financiera
• La planeación financiera
La planeación financiera determina la cantidad de  recursos financieros necesarios para que la  empresa pueda desarrollar sus planes de  operación y expansión.
Cuando la administración toma una decisión para  realizar una inversión, tomará una decisión sobre cuál debe ser su estructura financiera, es decir: deberá seleccionar diferentes fuentes de financiamiento para obtener los recursos necesarios para la inversión

Concepto Estructura financiera
• La relación entre: pasivo y capital.
• La mezcla de fuentes de financiamiento que  una empresa seleccionará para operar, esto es, el uso de recursos externos (pasivos) e  internos (capital).
• La estructura financiera se refleja en el lado derecho del estado, de situación financiera o  balance, en donde aparecen sus pasivos y el  capital contable.
4.3. Apalancamiento de la empresa: costos fijos,  costos variables, costos semi-variables, cálculo y gráfica del punto de equilibrio, grado de apalancamiento operativo,  grado de apalancamiento financiero y grado de apalancamiento total
Nomina
Cargos
código
sueldo
Auxilio de transporte
Total nómina mensual
Gerente
1
3.600.000
0
3.600.000
Asesor
1
1.400.000
100.000
1.500.000
confección
2
2.000.000
150.000
2.150.000
mercadeo
2
2.800.000
150.000
2.950.000
manufactura
5
3.600.000
350.000
3.950.000

Total nomina            
14.200.000
                                
Calculo de  los costos variables: por medio del cual en la ejecución del proyecto de inversión se determina, en la implementación de nueva línea de trajes de gala para caballeros, la aplicación de los costos para la prenda sacos de gala para caballeros.
Ø  Costos Variables
Materia prima:
Tela= 2m x $30.000
Hilo = 2 uní. X $6000
Botón= 3 unid. X $ 3000
Almohadilla hombro= 2 unid. X $3000
Mano de obra directa = $21.067

Total= $ 64.000 x unidad producida CV
Ø  Calculo costos fijos:
Edificio= $ 25”000.000
Salarios= $ 14”300.000
Terreno= $ 30”.000.000
Servicios publico= $400.000
Arrendamiento=$1”200.000
Publicidad=$180.000

 Total = 71”080.000 / 187,5 unidades mensuales = $379.093 Cada unidad

1.    PRECIO DE VENTA= $70.000
2.    COSTO DE PRODUCCION= $50.000


Calculo punto de equilibrio unidades / pesos
Ø  P= $ 70.000
Ø  F= $ 380.000
Ø  V= $ 64.000

PQ= __F___   =    ____$380.000______ $380.000_ = 63.33 UNIDADES
           P-V               $70.000 - $64.000              $ 6.000
P$= ___F___         =    ___$380.000___ =  $ 422.222 [63.33 X 70.000= $4.433.
          1 -V_____                     0.9                                                                         100
              P



CALCULO DEL GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO: [GAO]

Q= 1000
P=$70.000
F=$380.000
V=$64.000

GAO= __Q ( P – V)__ =    1000(70.000 – 64.000)_______
                Q( P- V) – F      1000(70.000 – 64.000) - 380.000
  
GAO=    ___6.000.000______ = __6.000.000    
                  6.000.000 - 308.000         5.620.000   
GAO= 1,07 VECES 
La empresa al decidir apalancarse operativamente con miras a incrementar la producción de sacos para caballeros que a su vez las utilidades presentan un incremento en  1.07 veces
Grado Apalancamiento financieros
Q= 1000
P=70.000
V=64.000
F=380.000
PRESTAMO= 50”.000.000 AL 25%
INTERES= 12”.500.000
GAF= Q (P-V)-F      =     1000 (70.000- 64.000) – 380.000______
           Q(P-V)-F-I        1000(70.000 - 64.000) - 380.000-12.500.000
GAF= -0.92 VECES
LA empresa al realizar el estudios de su capital financiero y decidir de que los aportes de los socios no representan la cantidad necesaria ya que la liquidez no es la esperada, opta por apalancarse financieramente el cual preverá perdidas ya que los utilidades no alcanzan a cubrir el préstamo de 50.000.000



GRADO APALANCMIENTO TOTAL
GAT = GAO X GAT = 1.02 X -0.92 = 0.94 VECES           
Apalancamiento total = 0.94 veces presentando perdida al tomar decisión de apalancarse  en las capacidad instalada de producción y disminución de la liquidez en el capital fijo obtenida

5.  COSTO DE CAPITAL
Cuando se invierte en la elaboración de un proyecto es necesario recurrir a diferentes fuentes de  financiación las cuales tienen un costo   por su uso determinado. La procedencia de las   fuentes de financiación principalmente son deuda y recursos propios. El costo de  estas fuentes de financiación  se denomina  costo de capital del proyecto a realizar,  que se calcula  ponderando  el costo de cada tipo específico de  fuente  con su  proporción en el valor  total del proyecto.
Cálculo del costo promedio ponderado de capital:
5.1      A partir del Balance General calcular el costo de capital de la empresa

Balance general
Diciembre 31del 2012

Activo

Pasivo y Patrimonio
De Propietario
Efectivo
$16.500.000
Proveedores
$6.000.000
Documento por cobrar
$6.000.000
Documentos por pagar
$26.100.000
Cuenta por cobrar
$20.100.000
Cuenta por pagar
$12.900.000
Suministros
$400.000
Salario por pagar
$14.300.000
Terreno
$30.000.000
Pasivo Totales
$42.300.000
Edificio
$25.000.000
Patrimonio de propietario

Equipo de oficina
$3.300.000
capital
$50.000.000
inventarios
$8.000.000
total
$109.300.000
total
$109.300.000




TASA EFECTIVA
La empresa ISANIGH FASHION  tiene una tasa efectiva anual equivalente a la tasa nominal del 25% cuando la capitalización es bimestral
Para sacar la tasa de la empresa
0.25/6=0.046 x 100 = 4.16 %
La tasa efectiva de la empresa de confecciones
 i = (1+ 0.046) 6   – 1 = 0.31 x 100 = 31%

COSTO DE LA TASA PREFERENTE
La compañía de confecciones ISANIGT FASHION los costó de acciones preferente paga un dividendo $10.35, lo cual le corresponde a los accionistas poseedores de 92 acciones.
Cp= 10.35/ 92= 0.1125 x100 = 11.25%

COSTO DE ACCIONES COMUNES
Se espera que la acciones comunes de la compañía de confecciones ISANIGTH FASHION paguen un dividendo de $ 5 y se plantea poseer solo por dos años y el precio de venta es $ 80 y requiere una tasa de rendimiento 10%
Dc = 5
P = $80
G = 10% = 0.10
CC= 5/80+0.10
CC= 0.1625 x 100 = 16.25




COSTO TOTAL DE CAPITAL

55% de la deuda 31%
15% de acciones preferente al 11.25%
22% de acciones comunes al 16.25%
8% de superávit al 16.25%

CTC=55%x31% + 15%x11.25% + 22%x16.25% + 8%x16.25%
CTC=0.32 x 100 = 32%

PONDERACIONES DEL COSTO DE CAPITAL
Ponderaciones de valor en libros
Fuente                              valor en libros    propor     costo    costos ponderado
 Deuda                                 $42.300.000        55%        31%               0.17
Acciones preferente            11.800.000          15%      11.25               0.02
Acciones comunes              17.700.000          22%      16.25               0.04
Utilidad retenidas                  5.900.000          8%       16.25                0.01
TOTAL                                  77.700.000       100%                            0.32
COSTO TOTAL DE CAPITAL = 32%




Balance general
Diciembre 31del 2012

Activo

Pasivo y Patrimonio
De Propietario
Efectivo
$16.500.000
Proveedores
$6.000.000
Documento por cobrar
$6.000.000
Documentos por pagar
$26.100.000
Cuenta por cobrar
$20.100.000
Cuenta por pagar
$12.900.000
Suministros
$400.000
Salario por pagar
$14.300.000
Terreno
$30.000.000
Pasivo Totales
$42.300.000
Edificio
$25.000.000
Patrimonio de propietario

Equipo de oficina
$3.300.000
capital
$50.000.000
inventarios
$8.000.000
total
$109.300.000
total
$109.300.000




Ponderaciones de valor en Mercado
Fuentes                               Valor en el     Propor     costo
Ponderación                         Mercado

 Deuda                                 26.600.000        38%       31%                  0.1
Acciones preferente              15.400.000        22%      11.25%            0.03
Acciones comunes                21.700.000        31%       16.25%           0.05
Utilidad retenidas                   6.300.000          9%       16.25%            0.02
TOTAL                                 70.000.000       100%                            0.2
COSTO TOTAL DE CAPITAL = 20%





Balance general
Diciembre 31del 2012

Activo

Pasivo y Patrimonio
De Propietario
Efectivo
$16.500.000
Proveedores
$6.000.000
Documento por cobrar
$6.000.000
Documentos por pagar
$26.100.000
Cuenta por cobrar
$20.100.000
Cuenta por pagar
$12.900.000
Suministros
$400.000
Salario por pagar
$14.300.000
Terreno
$30.000.000
Pasivo Totales
$42.300.000
Edificio
$25.000.000
Patrimonio de propietario

Equipo de oficina
$3.300.000
capital
$50.000.000
inventarios
$8.000.000
total
$109.300.000
total
$109.300.000




Ponderaciones Marginales
La empresa requiere de 60.00.00 para la financiación de un proyecto para lo cual se utilizara el dinero de la siguiente manera.
Fuentes                               Valor en el     Propor     costo
Ponderación                         Mercado

 Deuda                                 88.620.000        60%       31%                  0.2
Acciones preferente              44.310.000        30%      11.25%            0.03
Acciones comunes                14.770.000        10%       16.25%            0.02
TOTAL                                 147.700.000       100%                            0.25
COSTO TOTAL DE CAPITAL = 25%






6.0.  FINANCIACIÓN ALARGO PLAZO
Nuestra empresa de confecciones ISANIGH FASHION totalmente reconocida y   competente nacional,   lograr ya la identificación de un 60 % reconocimiento nacional, ser una empresa en la cual nuestros clientes ya estén totalmente identificados con nuestra tienda de confecciones y lograr que se sientan parte de ella así como tomarla como necesidad.
A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a la empresa, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales, esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participa.
En nuestra empresa el vencimiento la deuda es de una duración exceden tres años, por ejemplo, los préstamos. Los cuales se pactan generalmente en periodos que oscilan desde uno hasta  más de tres años (largo plazo), en general son otorgados para sufragar las compras de bienes de capital.
                                

6.1. TIPO DE ENDEUDAMIENTO DE LA EMPRESA
Los ahorros personales para nuestros negocios, es la principal fuente de capital, proviene de nuestros ahorro y otros recurso personales. Frecuentemente, también suele utilizarse la tarjeta de crédito para financiar las necesidades del negocio.
Los amigos y los participante las fuente privada como los amigos, es otra opción que tenemos para conseguir dinero, este nos los presta sin intereses, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.
Bancos es la más común, pero las instituciones que nos proporcionara el préstamo, solo si demostramos que nuestra solicitud está bien justificada.
Bonos garantizados para conseguir fondos a largo plazo, entre los más comunes se encuentran: bonos hipotecario Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios.
Arrendamiento financiero  es un contrato que negociamos con el propietario del os bienes y la empresa a la cual nos permite el uso de eso bienes durante un periodo mediante un pago de una renta ya sea la situación y las necesidades de cada una de las parte.

6.2.  COMO ESTA CONSTITUIDO EL CAPITAL DE LA EMPRESA
El capital de la empresa realizadora de prendas de vestir para damas y caballeros está constituido por  un aporte inicial efectuado por la propietaria  ya que esta realiza las operaciones comerciales bajo la modalidad de empresa familiar. Aporte que constituye el monto de 50.000.00 y un préstamo bancario por un valor nominal de 50.000.000
6.3. POLITICAS DE DIVIDENDOS DE LA EMPRESA
La política de dividendo de la empresa confecciones  que se dispone en la utilización deriva las políticas de dividendo.  Políticas de razón constante dividendo - rendimiento,  porque es una política de eficiencia en la distribución racional de los activos fijjos para la realización del objeto social, de este modo haciendo un balance  equitativo y razonable; ya que dependiendo  las cantidad de acciones que posean  los socios así mismo serán sus ganancias residuales .


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