lunes, 25 de febrero de 2013

Ejemplo de Relatoria, Descentralizacion y Organizacion territorial


ASIGNATURA: GESTIÓN  PÚBLICA
 RELATORÍA

NOMBRES
___ _____ _____ _____
____ ________ _______
SESIÓN
UNO
FECHA
26 DE FEBERO 2013

TEMA ESPECIFICO

DESCENTRALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN COLOMBIA



FUENTES DE INFORMACIÓN DEL TEMA
CITA
BREVE DESCRIPCIÓN






Constitución Política de Colombia

De acuerdo a la Ley 201 de 1995, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales se denomina Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Autonomía, la Descentralización y los Derechos de las Entidades Territoriales.
Numeral 9, artículo 24, Decreto 262 de 2000: “Vigilar el cumplimiento de las políticas relacionadas con la descentralización administrativa y ordenamiento territorial, el ejercicio de la autonomía y de los derechos de las entidades territoriales y promover las acciones pertinentes cuando se desborden los límites de la autonomía o  se desconozcan los derechos de las entidades territoriales.
Numeral 2, artículo 24, Decreto 262 de 2000: “Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas y ejercer control de gestión sobre ellas, para lo cual podrán exigir a los servidores públicos y a los  particulares que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria”.


constitución de 1991, por ejemplo en su artículo 287

constitución de 1991, por ejemplo en su artículo 287 (“Sobre la organización territorial dispone”), “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la ges tión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley.
En tal virtud tendrán los siguientes derechos: 1. Gobernarse por  autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les correspondan. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales”

La Constitución de 1991 refrendó y escaló a la fiscal.   Ejemplo  de
esto es el artículo 209

Como en las otras dos descentralizaciones (política y de servicios)
Donde se plantean los principios de la función administrativa  “igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad,  imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”


La Constitución de 1991 descentralización fiscal

Fue tratada directamente en el título XII, capítulo 4  (del régimen  económico y de la hacienda pública) y en los artículos 356 al 364.
La Constitución (artículos 360 y 361) también creó el Fondo Nacional de  Regalías, que “reconoce como beneficiarias de las regalías directas  a las entidades territoriales en las cuales se explotan y a los puertos  marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos naturales  no renovables”.

Profesor Dr. Stefan Jost
Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia

se expidió la ley 11 de 1986, que “dicta el estatuto básico de la administración municipal y… ordena la participación de la comunidad en  el manejo de los asuntos locales”.













PREGUNTA PRINCIPAL QUE MOTIVA EL TEMA

¿SERIA EFECTIVO MEJORAR EL ESQUEMA NORMATIVO, LA GESTIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SOCIAL; DE ESTE MODO PRECISAR LAS COMPETENCIAS E IMPACTOS EN SECTORES DIFERENTES A EDUCACIÓN, SALUD, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA UNA IMPLEMENTACION EFICAZ DE LA DESCENTRALIZACION EN LAS ORGANIZACIÓNES TERRITORIALES EN COLOMBIA?



DESARROLLO DEL TEMA
Primer Momento: Con la presente  relatoría se pretende dar respuesta al interrogante
¿SERIA EFECTIVO MEJORAR EL ESQUEMA NORMATIVO, LA GESTIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SOCIAL; DE ESTE MODO PRECISAR LAS COMPETENCIAS E IMPACTOS EN SECTORES DIFERENTES A EDUCACIÓN, SALUD, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA UNA IMPLEMENTACION EFICAZ DE LA DESCENTRALIZACION EN LAS ORGANIZACIÓNES TERRITORIALES EN COLOMBIA?

PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, DURANTE SUS PRIMEROS MESES DE ADMINISTRACIÓN PRESENTÓ A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO UN PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO PARA REFORMAR EL SISTEMA DE REGALÍAS, OTRO PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO PARA ESTABLECER LA REELECCIÓN INMEDIATA DE ALCALDES Y GOBERNADORES Y UN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
AUTOR: ALBERTO MALDONADO COPELLO “ PERSPECTIVA DE POLÍTICA”
Sabemos de ante mano las principales perspectivas que debieron tener en cuenta los mandatarios en la época para abordar en la adecuación de y posterior publicación de la constitución del 91 los aspectos para tener en cuenta de una centralización de territorio nacional, a una descentralización de en las organizaciones territoriales; dando a estas una postura más autónoma en el ejercicios de sus funciones y así poder llevar a cabo planes en caminados a la mejora de las condiciones sociales del territorio. Por eso más que de un pronunciamiento por parte de los mandatarios nacionales a partir de la promulgación de estas condiciones legitimas para la nación, distritos, departamentos, municipios etc. Se prevé de suma importancia un vistazo profundo a  los resultados que a través de los años han evidenciado una deviación de los propósitos a los cuales se han establecidos: resultados insuficientes en materia de acceso a la población en servicios sociales, públicos y a infraestructura; la asignación y dirección especifica de recursos hacia poblaciones más pobres; de este modo esta medida que se adopta  desde su comienzo debe contribuir con la disminución de la pobreza, evidenciado por los distintos indicadores confiables para un resultado correcto.
De este modo se conoce la importancia en la ejecución de esta temática de descentralización territorial que además de ser muy importante para los territorios centra importancia en la nación, que por su parte no comprende el eje central ya que una importancia radica en la contribución  de los territorios al desarrollar sus diversas actividades productoras, participan en la macroeconomía de la nación, entonces porque a través del planteamiento de sus programas de gobierno, las mandatarios nacionales no hacen énfasis en la adecuación de políticas que garanticen mayores resultados al momento de evaluar dicha participación.
Es de conocimiento público que los recursos desde sus distintas fuentes que otorga la nación para los territorios de una u otra forman se destinan a estos últimos, pero más preocupante aun es los altos índices de corrupción que se han presentado a través de la historia, y que a la fecha no cesan las altos índices de inequidad, la inestabilidad y grandes fluctuaciones entre los ingresos del nivel nacional como de las órganos territoriales. Siendo así de suma importancia que el gobierno nacional establezca políticas de control y seguimientos a estas adjudicación de recursos como para el nivel central y mucho más enfático para los órganos territoriales ya que al final y no menos importante su funcionamiento esta la preservación del bien público además  de la provisión de servicios básicos y la reducción de gran medida de la pobreza.
Para unas próximas elecciones se proveerá el carácter decisorio al mando del dirigente nacional y a través del congreso de la republica optar por evaluar las condicionas más pertinentes que garanticen la continuidad de dicha reforma, para que en los próximos años se formulen y ejecuten planes contingentes que determinen un desarrollo enfático en el control social para con las entidades territoriales como para la unidad central.

LA CONSTITUCIÓN (ARTÍCULOS 360 Y 361) TAMBIÉN CREÓ EL FONDO NACIONAL DE  REGALÍAS, QUE “RECONOCE COMO BENEFICIARIAS DE LAS REGALÍAS DIRECTAS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN LAS CUALES SE EXPLOTAN Y A LOS PUERTOS MARÍTIMOS O FLUVIALES POR DONDE SE TRANSPORTAN LOS RECURSOS NATURALES
NO RENOVABLES”
La relación entre el estado colombiano y las BUROCRACIAS regionales está caracterizada por un modelo de intermediación CORRUPTO; es decir, hay un centro que coordina  y gobierna  a su ANTOJO a las regiones a través  de las élites regionales y locales.
Otra de los grandes incertidumbre que nos aqueja como ciudadanos es donde se ve reflejado todas aquellas actividad que realiza nuestro territorio  para ser más exactos en la extracción de materiales que no renovables acorto plazo!
Nadie duda que las regalías pudieran favorecer procesos internos de desarrollo regional que sean mirados desde distintas perspectivas de solución.  El artículo 361 de la Constitución de 1991 dice:
"Con los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un Fondo Nacional de Regalías cuyos recursos se destinarán a las entidades territoriales en los términos que señale la ley.  Estos fondos se aplicarán a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales" Las normas reglamentarias posteriores también hacen explícita la importancia del desarrollo regional.  Es asi como retomando las premisas anteriores en las cuales la intervención del mandatario actual no provee una visión positiva para retomar la descentralización como desarrollo primordial tanto para los entes territoriales como para la unidad central; El proyecto presentado por el gobierno Santos propone una reforma constitucional que, como lo señala algunos funcionarios de la nación se prevé de ser  innecesaria.  No se requiere modificar los artículos 360 y 361 de la Constitución para hacer un mejor uso de las regalías.  Yendo más allá, los objetivos estratégicos del proyecto son meritorios de un reconocimiento.  Allí se dice:
"Los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público".
Además del desarrollo económico, social y de infraestructura, se destaca la relevancia de la ciencia y la tecnología.  El tema fiscal se menciona de último, y ello llevaría a pensar que afortunadamente la norma no es fiscalista, porque coloca el énfasis en los temas de desarrollo.
La descentralización, tal y como se ha realizado hasta ahora, no ha favorecido las alternativas positivas de desarrollo planteadas en un comienzo y, desde este punto de vista, ha sido un fracaso.  La convergencia no se ha alcanzado porque el proceso de descentralización ha sido fiscalista, en la medida en que se ha reducido a una disputa por la transferencia de recursos, dejando de lado los aspectos relacionados con el desarrollo regional.  Los problemas estructurales de las regiones no se resuelven por el hecho de que las transferencias de recursos aumenten. De este modo debe primar un control social, estos recursos transferidos en su monto que sea debe ocasionar resultados positivos para la región, es ahí donde el estado  a través de las entidades encargadas del control de los fiscos debe realizar controles y balances que determines un aumento gradual y verdadero de los niveles socio-económicos de las distintas regiones más vulnerables; no dejar solo en promesas de aumento de recursos que a fin de cuentas se traduce es más capital para más corruptos al asecho.
Es asi como damos respuesta a través de la pregunta: Es necesario modificar la distribución de las regalías? Como el discurso  que se conoce cada periodo de mandato presidencial  sobre la importancia de incentivar y preservar el desarrollo regional no se ha cumplido en la realidad en su totalidad, podría tener  razón el Gobierno esta vez al proponer una modificación a la distribución y al uso de las regalías.  “Un  diagnóstico establecido por Hernández Ex Ministro de Agricultura y desarrollo Rural: …..en vez de hacer del Fondo un instrumento para la financiación de grandes proyectos regionales, éste se convirtió en el financiador de múltiples iniciativas de escasa significación para el bienestar de los habitantes de las regiones [...] La atomización y la ninguna focalización de los recursos, además de otros problemas... han hecho que los recursos de regalías tengan escaso impacto en el bienestar de las regiones"
Es así como al avistar el problemas más afondo se podrían establecer tres premisas  en cuales Las regalías no han favorecido el desarrollo regional por tres razones:
1.    Los criterios que se utilizan para distribuirlas no consultan las necesidades del desarrollo social y regional.
2.     La transferencia de recursos no ha ido a la par con una política de consolidación del mercado interno y de estímulo a la producción regional.
3.     Ha habido corrupción y malos manejos.  La administración ha sido muy ineficiente.
“SE EXPIDE LA LEY 11 DE 1986, QUE “DICTA EL ESTATUTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y… ORDENA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN  EL MANEJO DE LOS ASUNTOS LOCALES”. EN 1988 SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA ELECCIÓN DE ALCALDES. SE CREARON TAMBIÉN ENTONCES LAS PRIMERAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES. LA CONSTITUCIÓN DE 1991 AMPLIÓ LA ELECCIÓN DE MANDATARIOS SUB-NACIONALES A LA DE GOBERNADORES, EXPANDIÓ  VIGOROSAMENTE LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, Y LA ATÓ DE MANERA CLARA  Y DISTINTA A DIVERSAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
Estas  nuevas formas de gestión ciudadana permiten de manera directa e indirecta la  inclusión de la sociedad en la toma de decisiones y el cierto manejo  de los asuntos   públicos. Se podría decir que esta tendencia  comienza con la elección popular de alcaldes, medida que  dota a la célula (ciudadano) territorial básica de la facultad de elegir a su autoridad más cercana con una convicción clara de que su representación traerá desarrollo a región. Además,  a esa representante se le transfieren recursos desde el gobierno central para la financiación de los asuntos locales. Igualmente, aparece  por  la misma época la noción  de autonomía, meramente indispensable para la búsqueda  de la autogestión. El municipio empieza  ser pieza clave de la organización territorial.  Se le  otorgan parte de los instrumentos que necesita para su buen funcionamiento y  un posterior desarrollo que se verá evidenciado en las condiciones de vida a las cuales se ven reflejados los ciudadanos. Se crean  espacios o instancias  de participación  ciudadana y comunitaria,  que por  representativos  tienen fuerza  democrática y brindan la oportunidad también de  debatir y  solucionar los asuntos en  que más interés tiene  la  comunidad. En ese  momento, aparece también   la necesidad de descentralizar funciones propias del  Estado como lo son la prestación de los servicios públicos esenciales  (la educación y  la salud, así como los de carácter domiciliario) y  la construcción de obras públicas.
Es así como al revestir al pueblo de autonomía en la decisión del mandatario que presente las condiciones que prevista la ley; de este modo La existencia de una base territorial  revestida de un jefe administrativo y de  corporaciones públicas ( concejos , órganos comunitarios etc.) elegidas popularmente que tienen la obligación de prestar   servicios y ejecutar  obras,  se debe  acompañar  de mecanismos  que movilicen  la  sociedad , la organicen  y le faciliten  un participación optima  en la gestión  pública de los mandatarios  y controlarla para efectos de malversación de recursos si hubiera lugar. De este modo Los partidos y movimientos políticos a través de sus representantes  y todas las organizaciones sociales y comunitarias  posibles  en su mayoría deben encontrar un lugar  para poner en marcha sus propuestas, ideas y proyectos  Que este orden determinen un crecimiento en el desarrollo regional. Las campañas  y los  comicios electorales son una de esas posibilidades,  pero no   la única ni la más importante.  La elección de ediles y comuneros, alcaldes y  gobernadores, que por vez tiene lugar en el país, son instrumento válido de  participación, porque la ciudadanía y las comunidades organizadas encuentran en ellos la ocasión de escoger a sus líderes más cercanos de los problemas que se  deben  resolver y de  las necesidades que se deben satisfacer es así como no se puede concebir la idea de que en la actualidad, el ciudadano dicho poder no dimensione la grandeza  de tal elección de dichos jefes políticos y  administrativos y estos últimos no reaccionar a tal voto de confianza depositado ya que la representación además de ser personal consigo y el territorio al cual pertenecen se debe a la mejoría de las necesidades de dicha comunidad y en general al desarrollo de la región; por esto se debe hacer el llamado  a las autoridades centrales a realizar el mayor énfasis en la protección soberanía, en el control del ejercicio de la función electoral que se vicie de nulidad para aquellas elecciones que han sido objeto de corrupción y más un llamado de alerta para las comunidades que el objetivo de ejercer la soberanía debe traspasar mas allá de la necesidad personal e ir en búsqueda de la satisfacción general como para los demás ciudadanos a su vez un desarrollo socio - económico para la región.   Las campañas que con ese propósito se adelantan y las elecciones  respectivas son también ocasión propicia para que quienes en ellas intervengan se  identifiquen y presenten como organización política  o social.
Las elecciones locales disminuyen que cada vez más los ciudadanos se abstengan de ejercer el voto, mucho más que invitan a las nuevas generaciones a realizar su aporte en la  toma de decisión convincentes de las necesidades apremiantes en el medio ya que crean y  actualizan  la necesidad de participar, muchas veces  sin depender de  la tradicional  afiliación  partidista. La oportunidad de elegir popularmente a los líderes de la  comunidad, tanto en la administración como en las cooperaciones públicas,  aumenta  la intención de voto a favor  de nuevas organizaciones sociales. La descentralización también puede y debe crear espacios para  que la  sociedad civil,  la comunidad  organizada, la gente del común,  pepito Pérez,, maría, José. Etc
Como decían  en otra época    asuma el manejo  de los asuntos que más le interesan,  en  instancias que no sean  la toma de decisiones sobre la manera  como se prestan los  servicios  públicos (la salud, la educación, los domiciliarios),  como se  estructuran   programas y proyectos  de gestión  pública, como se definen y hacen  inversiones,  como  se celebren los contratos con dineros  oficiales y asuntos del mismo orden. Esa posibilidad de intervenir,  de involucrarse  en la vida  comunitaria de su territorio , les permita  contribuir con sus ideas y en conjunto los preceptos de los demás ciudadanos como proyectos a la construcción  del bienestar  general, debe despertar  interés en los habitantes de  veredas, pueblos, barrios y localidades y debe motivarlos a participar  a ser partes de algo que los beneficiara de forma directa siempre y cuando logren dimensionar que su decisión será toma a conciencia  y con plena certeza de las causales que se establecen: como antecedentes de los candidatos, la no comunicación directa, clara y concisa de los planes de ejecución para el desarrollo  territorial, la intervención de grupos al margen da las leyes establecidas en la nación que se tornan como distractores de la tranquilidad del ciudadano y solo se enfocan en la búsqueda de un lucro personal y entorpecer las actividades. De este modo es un propósito de todo ciudadano al ejercer el voto, visionar  también que se se participa  cuando se  vigila o fiscaliza, cuestiona, critica y  censura,  y cuando  se piden  cuentas, es necesario, igualmente, que  los espacios e   instancias  citados tengan como función la de ejercer severo control sobre lo que  hacen las autoridades.












Segundo Momento: Cuál es el sentido e implicaciones de los títulos.
Los títulos anteriores están direccionados al análisis comprendido desde la actualidad y pasando por una breve conceptualización de lo que se realizó en los periodos anteriores establecidos, en el marco de la renovación de la constitución y posterior aplicación a la fecha de 1991 y establecemos aspectos en el  proceso de descentralización y organización territorial en Colombia  en  el cual el gobierno central en el marco de los objetivos plenos para alcanzar con la promulgación de estos estamento es la  de consolidar el desarrollo territorial como algo primordial y en proceso social de otorgar competencias  específicas  de la administración central a las administraciones de rangos medios y locales ”

De este modo conocer la importancia Para nosotros que radica en conocer que no solamente la solución que perdura en a través de los años para distintos territorios que la pobreza no se determina en el cumulo de recursos que se destinen de manera concurrente mas aun radica en que el gobierno central debe hacer los estudios pertinentes, esforzarse los gobiernos regionales para  implementar normas, mecanismos y acciones, en el marco de los procesos de rediseño institucional, que mejoren y consoliden el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información veraz a fin de adecuar las exigencias al diseño propio del gobierno  así como la eficiencia y eficacia que deben ser garantes Los gobiernos regionales en orientar mayores recursos de inversión a los proyectos de mayor impacto que en muchos casos estos no serán los convencionales.  Estos nuevos proyectos se deben dirigir a: promoción productiva, fortalecimiento de cadenas de productores, calidad de la educación y de la salud, planificación para la competitividad y otros. Para esto las entidades deberían de incluir en sus procesos de reforma normativa  elementos de innovación en sus unidades de planificación estratégica y en sus oficinas de formulación de proyectos. Con el fin de que establezcan controles internos que les determinen la viabilidad y posible elección total de estos proyectos o a su vez denotar los proyectos que no se verán ejecutados en su totalidad para si dar paso a aquellos que si prevean de seguridad.se tuvo la visión clara de que estos procesos son paulatinos y que no son característicos en  inmediatez a cambio cada periodo de mandato nacional cuales quiera que sea se debe abordar de modo pleno y conciso que logre determinar   la consecución de las planes, programas y proyectos para el abordaje.
De este modo Se debe de implementar un sistema de transferencia de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos regionales teniendo en cuenta que su personal iniciara el ejercicio de nuevas funciones sectoriales. Para ello, la Secretaría de Descentralización u organismo pertinente debe jugar un rol arbitrario  entre los ministerios y los gobiernos regionales que permita mantener un acompañamiento efectivo.
Acompañamiento que se debe realizar en el momento preciso en que las autoridades regionales presenten sus peticiones para la adjudicación de recursos que les permita la implementación  de proyectos y que estos deben priorizar la implementación de sus Proyectos Educativos Regionales y sus Planes Regionales de Salud y servicios sociales direccionados a la mejora de la calidad de vida y el incremento de indicadores positivos en la medición de los estándares socio- económicos  y por último y no menos importante  que los diversos  movimientos generen por ello y por las comunidades en general procesos de identificación de las necesidades colectivas, redes y lazos de pensamiento unitario que permiten el mejoramiento de la calidad de vida, la construcción de  espacios reales en donde la comunidad puede hacer uso de su ciudadanía  siendo participe y controlando, vigilando y aportando a sus gobernantes diferentes ópticas y soluciones que permitan visualizar  la necesidad de construir política públicas articuladas que vayan desde lo local hasta lo nacional.




















Tercer Momento:

Su proceso en sí.  Como efectuaron el proceso de lectura y aprendizaje.

Para poder lograr un efectivo aprendizaje nos reunimos además de delegarnos funciones específicas que se debatieron  en la continuidad de los días de clase, ya posterior al fin de semana se realizó un encuentro en casa del compañero OSCAR DANIEL CALLE Carrera 9 # 18 – 36 tuvimos a bien Leer minuciosamente todo lo concerniente a la descentralización desde su concepto hasta las implicaciones que desde un posible adaptación a las leyes de  nuestro país podría generar diversos resultados. Por parte de la conceptualización de los términos de    organización territorial en Colombia para lo cual utilizamos el documento que el docente HUMBERTO MENA MENA, tuvo a bien darnos como materia de estudio y posterior debate que a parecer del alumno OSCAR DANIEL por falencias en el desarrollo de las  temáticas los temas no fueron muy concisos y relevantes, para lo cual se debió realizar un estudio más detallado se pudo observar que el la explicación para los pasos a seguir en el desarrollo de la temática Relatoría. Se evidencio pautas expresas por expertos en las cuales tildaban que esta última no debía constar de un máximo de 5 paginas; para lo cual en el desarrollo de esta se nos expresa un máximo de 8, ya que ante esto no comprendemos las condiciones a las cuales pudo llevar al docente a tomar dicha determinación. El cual esperemos sea aclarada en el sustentación de este temática.
Luego de realizar la lectura de los diferentes conceptos realizamos un intercambia de conceptos  entre nosotros, para saber en que podíamos discernir o estar  de  acuerdo para así poder llegar a un consenso.
Además para realizar un respectivo análisis  tuvimos a bien comunicar nuestras inquietudes e incertidumbres en la realización de la temática algunos docentes que nos dieron su punto de vista, ayuda además de los medios de comunicación como la televisión, que en sus emisiones de noticias trasmitieron algo relacionado; ya en la finalización de implantar los conceptos al desarrollo del tema aclaramos una duda al docente que en su explicación ilustro de una manera holística la herramientas que debíamos utilizar para si dar un explicación consecuente y detallada. También nos apoyamos en citas de los autores que nos hicieron observar un tema de un modo practico ya que lo semejamos a las vivencias presentes el l territorio chocoano. Intercambiamos conceptos los cuales analizamos por  separado entre la Compañera Yisney y el compañero Oscar Daniel que posterior mente seleccionamos material mas determinístico que nos diera la facilidad de que en tres aspectos puntuales poder interpretar las causales por las cuales dichas decisiones que se tomaron en su efecto pudieron  ser asertivas o en el pero de los casos errada
¿Qué nuevas ideas descubrimos para nosotros?
Pudimos identificar aspectos que son relevantes en nuestra ciudad, para no extendernos al contexto departamental e identificar  algunos aspectos los cuales  nos permitieron sentirnos como extraños por decirlo de este modo, en un país en el que simplemente se encargan de transferir recursos, cada inconveniente que se presenta se plantea la solución de otorgar dinero para una solución salva-guardista.
Sin más que  tomar este punto de partida y llegar a la conclusión de que el recurso no se invirtió y que la conclusión se determinó un apropiación personal por parte del funcionario o entidad encargada. Dejando de lado que la prioridad este caso es el ciudadano, y que para su bienestar
Al realizar la lectura sobre todo lo concerniente a la descentralización y organización territorial en Colombia pudimos descubrir las siguientes ideas:
Más que una obligación por parte de las autoridades centrales está el  deber de coadyuvar a las entidades territoriales en la adjudicación de recursos propios u otorgados se centren el la planeación de planes, programas y proyectos que les determine un ejecución eficaz y poder evitar las desviaciones inesperadas; situación que  beneficia a la organismo central ya que la participación de los organismos territoriales será mas significativa y aportara al crecimiento macro-económico del país.
Además que dentro de la auto minia que gozan para ejercer competencia, las entidades territoriales y dichas actividades  las actividades que estas desarrollen deben tener relación con los fines del estado. Partiendo desde la importante participación de la ciudadanía en l cual se garantice el ejercicio de la soberanía además de la prestaciones de  servicios sociales para la mejora de la calidad territorial.

¿Qué necesidades personales surgen a partir de los planteamientos de los autores?

Al leer diferentes conceptos sobre la descentralizaciòn y organización territorial en colombia pudimos obtener conocimiento sobre el tema del cual podemos establecer necesidades como: 
La continuidad de adquirir conocimientos a través de la investigación   y conocer además de poner en práctica lo  concerniente a la participación de la ciudadanía, los distintos territorios la nación y su relacion directamente proporcional; que busque el beneficio general.
Estar al pendiente  a toda noticia que a través de la promulgación de la nación sea publicadas en los distintos medios, y estudiar sus posibles complicaciones a futuro como ciudadano y como profesional.
Estar atento a toda maniobra que se divulgue en lo que concierne al depto. En general y estudiar sus pautas que integren para el desarrollo de planes con la utilización de recursos que les sea otorgados.
Ser participe de eventos que desde la divulgación  primeramente desde la Universidad a la que asisto pueda informar,  de dichos movimientos que pueda favorecerme o en el peor de los casos ser perjudiciales.




BIBLIOGRAFIA
*      Constitución Política de Colombia
*      http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf   
*      http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/leyes/2007/ julio/acto_
*      legislativo_04110707.pdf.
*      www.dnp.gov.co
*      http://190.25.231.236/Divipola/divipola/ficha/ficha1.htm.



















CONCLUSIONES

*      Al concluir la realización de esta relatoría podemos deducir que  la descentralización es un fortalecimiento directo de no solo las entidades territoriales si no del país en general ya que a través de la autónoma, los resultados pueden variar pero el objetivo general es el incremento de los niveles socio- económicos


*      En este mismo orden que los recursos se deben destinar en un 100% para la realización de obras sociales y a su vez determinar el mejoramiento de la calidad de vida.




*      El termino descentralización no aísla a territorios de órganos nacionales, mas aun lo que los invita es a el aprovechamiento de sus competencias individuales y potenciar el trabajo en equipo y realizar controles periódicos para la eficiente administración y el eficaz desarrollo de planes , programas, y proyectos

*      En el desarrollo de sus competencias productivas los entes territoriales del mismo modo como utilizan y extraen un 100% de sus recursos estos mismo se vean reflejados en obras sociales representativas además de la preservación de los mismos

*      Que el ciudadano comprenda que es un pilar importante en el desarrollo de la región y que su participación es mucho mayor si sus decisiones están tomadas a conciencia no sujetos  a favoritismos políticos ni mucho menos a preventas personales y que prevalezcan los intereses en general.






















INQUIETUDES
La inquietud que nos surge al realizar esta relatoría es que a pesar de que la descentralización y organización territorial en Colombia tiene como propósito primordial que se centra en la mejora de la calidad de vida partiendo desde  las  lugares mas remotos alejados del organismo central; a través de los años en sus aproximados 25 a 30 años que se celebran del planteamiento en la modificación de la antigua constitución y su posterior modificación en la del 91.
Porque modo estos aspectos tan meramente simplistas no se han desarrollado en su totalidad?
Pudiéramos decir que el gobierno en cabeza de sus ministro no han podido o mas bien no han centrado la atención pertinente a los aspectos que debieran ser primordiales para dar solución a este problema que prevale ce en el tiempo.
Pudiera decirse que cada mandatario establece por medio de sus sin fin de coadyuvantes las políticas precisas para mejoramiento de la condición del país. Será que les queda grande el trabajo? O es simplemente la burocracia nacional que no permite que los menos favorecidos rompan este paradigma.
Transbordando este concepto a la realidad podemos decir que el proceso de descentralizacion y organización territorial en colombia no ha sido eficiente en su totalidad ya que los resultados a partir de la implementación del modelo  no han evidenciado propósitos coherentes de transformación integra .La descentralización otorga un poder administrativo a las entidades territoriales y locales para que estos ayuden de una u otra forma a una mejor organización territorial y cumplimiento de las necesidades de los individuos de cada región. Esta organización confiere cierta autonomía a los entes territoriales para que se manejen a sí mismos.
Al nosotros analizar el proceso de descentralización existe una gran infinidad de toma de decisiones y actores que participan en el. Podemos evidenciar que la mayoría de nuestros  representantes no utilizan de forma idonea los recursos girados por el estado con proposito de satisfacer las necesidades de la comunidad. Por esto es importante realizar un estudio que permita a cada entidad territorial implementar un plan estrategico o plan de accion donde establezcan sus propias tareas y manejar sus propios recursos y donde la comunidad tiene la participacion absoluta y amplia siempre vigilado y controlado tanto por el estado,como por   la comunidad que es la directamente afectada,esto con el objetivo de que se tenga más prioridad sobre las actividades que se van a llevar a cabo con todos estos recursos enviados por el estado para cubrir todos esos déficit los cuales padecen dichas entidades territoriales que hoy despues de tanto trascurir a un siguen sin ser tomadas encuenta por los gobernantes.