miércoles, 25 de julio de 2012

Programa Educativo vs Modelo Tradicional


El programa educativo pronet y que es interpretada por el señor José, y a continuación voy a pasar a escribir todo lo referente a esta conferencia. 
CUALES SERIAN LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES QUE DETERMINAN ESTE PROGRAMA EDUCATIVO PRONET?
El conferencista dice que el se pego a un programa educativo por que le parecía que la educación es importante y lo inicio a estudiar y ha venido beneficiándose de él y este programa tiene 3 características:
1.    Que es un programa continuo: este programa es muy importante y hay una diferencia muy fundamental entre la educación tradicional y este programa educativo y es continuo, la continuidad radica en que las personas que entran ha el negocio empiezan ha educarlas y esa educación nunca termina, la persona pude estar muriendo pero la persona tiene la posibilidad de estar estudiando y tiene la posibilidad de estar creciendo y eso es fundamental por que el modelo educativo tradicional es un modelo que no es continuo las personas estudian carreras y terminan las carreras , cultural y sicológicamente esas personas creen que son productos terminados y difícilmente ellas creen que tienen que seguirse educándose hacia el futuro, normalmente terminan las carreras y salen a buscar que hacer pero no hay la con sección profunda de que tienen que educarse durante toda la vida aquí de entrada el programa educativo nunca la le ponen un tiempo limite y a nadie le dicen que se va a graduar por que lo que busca en este programa es el éxito y el crecimiento de las personas. Hoy en día se está limitado a las personas por no tener menos de 30 años no son competentes para una empresa ósea que están reciclando a las personas, uno de los pecados de la era industrial es que reciclan las personas por que cuando ya no tienen las habilidades de la juventud las desechan y en ese sentido es por que el modelo educativo no es continuo si el modelo educativo fuera continuo las empresas entenderían que las personas en la edad que tuvieran tendrían la habilidades mas despiertas y podría ser mas productivo para la empresa pero como las empresas saben que las personas han terminado la carrera a los 21 años entonces ellas quiere que las personas trabajen esos 5 años donde esta el mayor auge de entusiasmó trabaje para la empresa, cunado ya llega a los 30 años la empresa cree que esa persona no es competitiva y entonces por eso una de las cosas importantes que tiene este negocio es que las personas de mayor edad todavía siguen estudiando y tienen esperanza de que ellos pueden hacer algo importante en su vida y eso lo logra la educación continua.       
PORQUE HAY PERSONAS QUE NO PUEDEN TOMAR EL PROGRAMA EDUCATIVO TAN RÁPIDO COMO OTRAS? 
En muchos casos es por que los lideres no los promueven lo suficientemente, como este es un negocio de liderazgo, los lideres siempre tienen que decirle  a las personas que es lo mas importante para ellas y pueden a ver varias fallas. 1. que los líderes no estén lo suficientemente comprometido con lo esencial que tiene un negocio como este y es la educación, 2. Es que hay personas que definitivamente no quieren educarse por que la educación es un asunto voluntario, hay personas que no creen que sea importante para ellos y allí hay un tema de conciencia que hay que respetar.
2.    Característica que es coherente: los maestros que educan en el negocio tiene el resultado en la mano, los exitosos que educan en el negocio son los únicos permitidos en el equipo educativo para que eduquen a otros y eso es determinante en un programa educativo, una diferencia fundamental entre el modelo educativo tradicional es que no siempre no siempre o casi nunca los que educan tienen el éxito. Cuando uno escucha a alguien que tiene resultados eso da confianza por que son personas que tienen las mismas capacidades que  uno y entonces uno creé que lo puede lograr y eso en la educación des de el punto de vista pedagógico es determinante que las personas que eduque a otros tenga los resultados de éxito que esta transmitiendo las otra persona, los profesores nos enseñan muchas cosas sobre como ser exitosos y ellos no lo son y nosotros como tenemos ese espejo terminamos duplicando a nuestro profesores.
QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL Y EL PROGRAMA QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN ESTE NEGOCIO?
El modelo educativo tradicional se enfoca en la educación intelectual y el modelo  educativo no educa el intelecto si no la emocionalidad, ósea lo que impulsa a los seres humanos no es el intelecto si no la emoción y esta es la que no se educa. El sueño es muy importante en la vida de cada ser humano y nunca los profesores nos hablan de que es importante soñar por que este elemento es casi cursi en la educación tradicional un elemento es que los sueños son emocionales, otro elemento es la confianza y cuando las personas tenemos confianza podemos progresar.
TU CONSIDERAS QUE ESTE PROGRAMA EDUCATIVO ES IMPORTANTE PARA UN NEGOCIO MULTINIVEL?
Si porque y una de las diferencias que tiene es que tiene montar un negocio en eudormarketing con montar un negocio tradicional, primero en la universidad no nos han enseñado actitudes de ser empresarios, por ejemplo la persona que nunca ha sido empresaria no importa que haya estudiado administración es que esa persona viene llena de miedo, les da miedo arriesgarse y el riesgo es emocional y como nunca ha sido educada en emoción no ha tenido inteligencia emocional alrededor de su educación, para ser empresario no se requiere información intelectual se requiere tener valores de empresarios, y esos nos lo enseñan en el sistema educativo tradicional. Si queremos ser empresarios debemos quitarnos el miedo. El sentirse producto terminado no nos deja avanzar nos estanca. La Coherencia y la practica, la persona se conecta al programa educativo ósea lo educan exitoso, pero ala vez le dan el negocio para que vaya practicando no le dicen vas a conectarte 5 años y después le vamos a montar un negocio eso seria repetir el esquema tradicional acá lo que le dicen se va a conectar a un programa educativo y ya le montamos el negocio empiézalo a practicar, cuando la persona aprende y practica aprende dos veces. En pedagogía existe un tema que se llama la programación neurolingüística dependiendo el modelo de pensamiento en el que se este enfocado se aprende ciertas cosa y se desarrolla ciertas habilidades o no. U no se la pasa estudiando muchos años y el componente que existe es que uno no hace nada entonces eso es una programación neurolingüística indirecta o casi directa. Hay un cuadrante en el lado izquierdo están los empleados y los  auto empleados, el cuadrante derecho están los dueños de negocio y los inversionistas y allí es don de esta la riqueza, los dueños de negocio son personas que tienen mas de 500 empleados si uno no tiene mas de 500 empleados no esta considerado como un negocio que te de libertad, todo el secreto para generar prosperidad radica en cambiarse de cuadrante y para que esto suceda tiene que educarse.
Para concluir debemos capacitarnos día a día y no dejar de hacerlo tratar de quitarnos nuestros miedos por que estos nos impiden ser exitosos, y todo lo que estudiemos llevarlo a la practica y no quedarnos tan solo en la teoría y no tratar de ser empleados tratar de ser jefes ósea ser líderes.     

Que es Gestión? Empresas Asociativa


GESTIÓN DE EMPRESAS
ASOCIATIVAS
OBJETIVO GENERAL
 Comprender la naturaleza y métodos de operación de las empresas asociativas y solidarias, en el marco de la importancia socioeconómica que vienen adquiriendo en los inicios del siglo XXI.

Competencias
Ø  Identificar la empresa, sus características y la tipología empresarial.
Ø  Identificar la naturaleza, propósitos y características de las diferentes empresas asociativas y solidarias.
Operacionalizar las obligaciones tributarias de la empresas asociativas y solidarias, así como mantener una posición crítica frente a las mismas

¿Que es Gestión?
     Es el poder hacer, es el poder decidir que hace parte de la actuación humana en los procesos económicos en cualquiera de sus niveles y fases, y por lo mismo se encuentra estrechamente ligado al factor tecnológico, es decir, al saber hacer.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y EL FACTOR GESTION
EMPRESA: aplica para designar a un conjunto de recursos humanos y técnicos que se encuentra organizado para lograr un objetivo económico previamente determinado.
El Código de Comercio de Colombia define por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.
FUNCION 
     La función de la empresa es la de servir de instrumento a las formas asociativas o a cualquier forma de organización, para cumplir sus objetivos, mediante la organización de los recursos sometidos a procesos decisorios racionales, eficientes y oportunos.
    
    La empresa debe cumplir una doble función: social y económica:
     La función social: Es la que tiende a satisfacer las necesidades humanas básicas, mediante la utilización racional de los recursos que brinda la naturaleza y que el hombre, con todos los conocimientos adquiridos, puede mejorar por medio de la técnica.
      La función económica: Tiene por objeto producir las ganancias necesarias o excedentes socialmente necesarias para garantizar el funcionamiento de la empresa y la prestación de los servicios requeridos.



TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES

      Estas, desde el punto de vista de su formalidad jurídica, tienen la capacidad de obtener la condición de PERSONAS.
      Una persona es todo ser natural o ficticio que, por ley natural o normativa, tiene la capacidad legal para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, políticas o ecológicas. Se pueden clasificar en personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
      Las personas naturales son todos aquellos individuos que tienen la capacidad legal de actuar en sociedad sin importar su edad, sexo o religión, adquiriendo derechos y obligaciones.
      Las personas jurídicas son los entes ficticios (creados por los seres humanos) que obtienen una determinada capacidad legal en tanto la ley les asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
     Se clasifican en regulares e irregulares. Las regulares son aquellas que se constituyen dentro de las formalidades de la ley y se ciñen a todos los requisitos para su organización, funcionamiento, operación y resultados. Son irregulares las que funcionan sin el cumplimiento o el lleno de los requisitos que exige la ley.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
 Desde el punto de vista de objeto económico
organizaciones o formas empresariales con función pública y de iniciativa estatal.
organizaciones o formas empresariales con función de inversión de capital y de iniciativa privada de carácter lucrativo.
organizaciones o formas empresariales con función social y comunitaria y de iniciativa privada de carácter no lucrativo.
TIPOLOGÍAS EMPRESARIALES
 Desde el punto de vista de objeto económico
organizaciones o formas empresariales con función pública y de iniciativa estatal.
organizaciones o formas empresariales con función de inversión de capital y de iniciativa privada de carácter lucrativo.
organizaciones o formas empresariales con función social y comunitaria y de iniciativa privada de carácter no lucrativo.


Que es Análisis Financiero


Evaluación financiera
Análisis Vertical

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera..

Como hacer el análisis vertical
Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere
determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10%del total de los activos...


Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad como están compuestos los estados contables. Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información. Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada
Situación puede ser negativa o positiva.

Pautas para el análisis vertical

1. Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.

2. Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores Inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos.

3. Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cuentas por cobrar, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada..

Pautas para el análisis vertical

1. Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios.

2. Los Activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, pero no en las empresas de servicios.

3. Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido...

Así como se puede analizar el Balance general, se puede también analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuanto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.

Los anteriores conceptos no son una “camisa de fuerza”, pues el análisis depende de las circunstancias, (ámbito interno, ámbito externo inmediato, ámbito externo nacional y ámbito externo internacional), situación y objetivos de cada empresa, y para lo que para una empresa es positivo, puede que no lo sea para la otra, aunque en principio así lo pareciera. Por ejemplo, cualquiera podría decir que una empresa que tiene financiados sus activos en un 80% con pasivos, es una empresa financieramente fracasada, pero puede ser que esos activos generen una rentabilidad suficiente para cubrir los costos de los pasivos y para satisfacer las aspiraciones de los socios de la empresa





Evaluación financiera

Análisis
Horizontal
En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación “absoluta” o “relativa” que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo...

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula sería P2-P1. Ejemplo: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión...

Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100. Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior

De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.



Los datos anteriores nos permiten identificar claramente cuales han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance. Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas. Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.

Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado durante el año.
La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados Financieros.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a esa realidad.





DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS
HORIZONTAL Y ANÁLISIS VERTICAL

El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuanto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado. En análisis verticidad, en cambio, lo que hace es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS
HORIZONTAL Y ANÁLISIS VERTICAL

En el análisis horizontal, por ejemplo, supongamos que en el año 2007 se tenían unos activos fijos de $100 y en el año 2008 esos activos llegaron a $120. Sin necesidad de hacer ninguna operación aritmética compleja, podemos determinar que los activos fijos tuvieron un incremento del 20% en el 2008 con respecto al 2007. Ahora bien, en el análisis vertical supongamos que los activos fijos durante el 2007 representaban el 50% del total de activos, y que en el 2008 los activos fijos representaron el 40%. Vemos aquí que la participación de los activos fijos dentro del total de activos disminuyó en un valor sustancial (10%), lo cual puede ser explicado por un incremento de activos circulantes o una disminución de del activo fijo por una venta.

DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS
HORIZONTAL Y ANÁLISIS VERTICAL

Como se observa, los dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo. En algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario, donde a pesar de que la empresa incrementa sus ventas, la rentabilidad se ve disminuida porque participa menos en el total.