lunes, 17 de junio de 2013

TEORÍA DE LA AGENCIA - ENSAYO.




¿ TEORÍA DE LA AGENCIA?

“la teoría de la agencia y después expone su crítica a la luz de los postulados personalistas y del bien común. Pretende mostrar cómo los principios del personalismo y del bien común crean un marco que no sólo se acomoda mejor a la ética empresarial, sino que también permite una comprensión más convincente de la empresa como un todo.”

La teoría de la agencia utilizada como método de desarrollo empresarial por  medio de un sistema de subcontratación de tareas las cuales las organizaciones o diversos departamento de estas no se encuentren en la capacidad física o en el mayor de los casos no se cuente con los recursos financieros disponibles para llevar a cabo dicha labor por medio del cual las empresas optan en gran medida en la utilización de fuerza laboral externa para la realización de actividades propias de estas, de este modo las empresas contratantes logran conseguir una correcta adecuación de dicho trabajo. Este acuerdo, a pesar de ser aceptado por una segunda empresa, tendrá la validez legal y real como si lo hubiera hecho la compañía en primera persona.

Esta teoría de organización empresarial ha sido aplicada en distintos entornos: pasando desde  entornos financieros, de personal, administrativos entre otros los cuales se estudian y evalúan para conseguir una aplicación directa en la estructura y puntos intermedios del proceso productivo de cada organización que tiene a bien realizar un apalancado. Si sub-contratamos en gran medida esto puede resultar en que consigamos un mejor resultado.

O en el peor de los casos se puede ver en riesgo el buen nombre de la empresa en diversos casos; ya que esto riesgos se reducen al mínimo debido a que los estudios recientemente nos dan la facilidad de obtener información más detallada y personalizada de quienes podrán manejar los portafolios de dicha compañía, ya en caos más confidenciales como reportes contables y financieros. Actividades a Realizar, por ejemplo, una actividad de distribución, según la cual se subcontrata a una distribuidora especificación requerida que trabajara en el área de transportes a nombre de la compañía primaria  para gestionar el reparto y localización de los productos.

Un modelo empresarial eficaz basado en la teoría de la agencia puede ser muy beneficioso para una organización; sin embargo hay medida que no se pueden dejar de lado ya que no siempre los resultados son los cuales se estiman,  ya que además de las acciones del agente, en el resultado final influyen factores exógenos no controlables por él y que el principal para este caso la compañía sub-contratante  desconoce. El agente tendrá la facultad directa a justificar un mal resultado aduciendo unas circunstancias exógenas que pudiesen resultar desfavorables, es así como sin que el principal pueda discernir entre si la información justificada resulta ser veraz o no, si la explicación del agente subcontratado es cierta o no; a fin de cuentas confiere al agente una gran discreción para perseguir objetivos propios que no siempre redundan en el mayor beneficio para la organización principal.

La situación contractual de agencia se ejecuta siempre que existe un contrato de ocupación en el que una organización también llamada Principal encarga o subcontrata a otra (Agente) la realización o gestión de una o varias actividades o de una unidad económica, dejándole autonomía en la toma de decisiones, y aceptando el agente actuar defendiendo los intereses de la organización principal  En esta relación contractual es característico que el principal no supervise con detalles las acciones del agente subcontratado,  es bien sabido que los resultados hablan por sí, y se debe estar atento ante cualquier eventualidad; ya que al concretar dicho labor se cuenta con personal altamente calificado para realizar las funciones estipuladas. Aún a diferencia de lo que haría si se tratase de un empleado “normal”, dado que le otorga cierta autonomía de decisiones a el agente. En consecuencia, la organización  principal no conoce normalmente el grado de esfuerzo real ni el acierto o eficacia de la gestión del agente subcontratado, sino solamente el resultado final que se deriva de ésta. Que a fin de cuentas es la obtención de productividad reflejada en la organización principal.


Un ejemplo de esto para finalizar puede ser el uso de una gestoría externa a la empresa principal que le permita ayuda a presentar los informes contables y fiscales. Para esto resulta eficiente ya que se refleja un ahorro en cantidad monetaria debido que al contar con este agente que realizara estas funciones, en vez de gastar una mayor cuantía de dinero en uno o varios empleados especialistas en contabilidad o en el apartado fiscal..

No hay comentarios:

Publicar un comentario