jueves, 26 de julio de 2012

QUE ES MARKETING VERDE


MARKETING VERDE
Este término al que muchas compañías hoy en día esta recurriendo para identificar sus esfuerzos de marketing encaminados a la responsabilidad con el ambiente, data de los finales de los años 80´s y principios de los 90´s. Su definición o adopción no es tan simple, algunos lo definen como marketing ambiental o eco-marketing, etc. y sus respectivas interpretaciones son muy variadas. 
De acuerdo a la American Marketing Association, marketing verde (green marketing) es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores practicas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el ambiente. 
La definición anterior se centra básicamente en los productos tangibles, sin embargo en el marketing de servicios este también es utilizado, sino véase el caso de HSBC El Salvador con el lanzamiento de productos denominados: productos verdes, que de acuerdo a sus representantes contribuirían con el medio ambiente y el anuncio de convenios de colaboración en el tema ambiental como parte de marketing de relaciones.
En otros países como Brasil, la compañía petrolera Ipiranga en asociación con Mastercard ha iniciado un programa en el que cuando el consumidor utilice una tarjeta de crédito denominada Carbono Zero para pagar el combustible, la compañía compensara las emisiones de CO2 del combustible comprado por medio de reforestación o inversiones en proyectos de energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario