sábado, 24 de marzo de 2012

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS


ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ENFOQUE HUMANISTA
El Enfoque Humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales (de los aspectos técnicos y formales se pasa a los psicológicos y sociológicos).

ORIGENES DE LA TEORIA HUMANISTA
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología y su creciente influencia sobre su aplicación ala organización industrial de la época.
Las ideas de la filosofía pragmática de Dewey y de la psicología dinámica de Lewi, fueron esenciales para la contribución humanista en la administración.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton mayo.

ELTON MAYO
LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE

Primera fase del experimento de Hawthorne

En la primera etapa del experimento se escogieron dos: grupos de operarios para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad constante. Se trataba de investigar el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios.

 Segunda fase del experimento de Hawthorne (sala de prueba para el montaje de relés)

La segunda etapa del experimento empezó en 1927 Se creó un grupo de observación (el grupo experimental): cinco mujeres jóvenes montaban los interruptores mientras una sexta operaría proporcionaba las piezas para realizar el trabajo.
Las empleadas fueron invitadas a participar en la investigación y se les explicó cuáles eran los objetivos: determinar el efecto de ciertas variaciones en las condiciones de trabajo (periodos de descanso, almuerzos, reducción del horario de trabajo, etcétera).

 Tercera fase del experimento de Hawthorne (programa de entrevista)

Al poco tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales)

Se escogió un grupo experimental nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos de la sección de montaje de terminales ´para estaciones telefónicas, el cual paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idénticas a las del departamento.
El experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externa, pero la influencia de su resultado en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica, entonces dominante.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales


 PRINCIPIOS

PRINCIPIOS BASICOS
Elton Mayo y sus seguidores sustentan la Teoría de las Relaciones Humanas, con los resultados del “Experimento de Hawthorne” y las ideas de la psicología y sociología que permitieron delinear sus principios.
El nivel de producción es resultado de la integración social.
la integración y el comportamiento social.
Las recompensas y sanciones sociales.
Los grupos informales.
El contenido del cargo.
Los aspectos emocionales.
El estilo de supervisión




IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Con la Teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobre la
naturaleza del hombre: el hombre social, basado en los aspectos siguientes.
Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores. El comportamiento, es consecuencia de muchos factores motivacionales.
Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales en que interactúan.
El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo.
Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.) o negativas (burlas, por parte del grupo, sanciones simbólicas, etcétera).

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
El experimento realizado en Hawthorne demostró que la recompensa salarial (aun cuando se efectúe sobre bases justas o generosas) no es el único factor decisivo para la satisfacción del trabajador en la situación laboral.
1.Teoría de campo de Lewin En las investigaciones sobre comportamiento social, Lewin se refirió al importante papel que cumple la motivación. Para explicar la motivación del comportamiento, postuló la teoría de campo, basada en dos supuestos fundamentales: El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes. Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con las demás. C=f(P,M)

 2. Las necesidades humanas básicas






4. Moral y clima organizacional La moral es un concepto abstracto e intangible, pero perceptible. Es una consecuencia del estado de motivación provocado por la satisfacción o no satisfacción de las necesidades de las personas. La moral sé eleva cuando la organización satisface las necesidades de.las personas, y disminuye cuando la organización frustra la satisfacción de tales necesidades. En general, la moral se eleva, cuando las necesidades individuales encuentran medios y condiciones de satisfacción, y disminuye cuando las mismas encuentran barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provocan frustración. Del concepto de moral se deriva el de clima organizacional. El clima es el ambiente psicológico y social de una organización, y condiciona el comportamiento de sus miembros. Una moral elevada genera un clima receptivo, amistoso, cálido y agradable, mientras que la moral baja conduce a un clima negativo, inamistoso, frío y desagradable.


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