viernes, 23 de marzo de 2012

DEBATE MINERÍA-MEDIO Ambiente colombia


EL DEBATE MINERÍA-MEDIO Ambiente, que está presente hoy en día, se traduce en la práctica controversial  en un choque de ideales: el del desarrollo de la minería a grandes escalas de explotación  de los recursos, en el marco de un modelo sin visión de largo aliento, intervención mínimas  en controles, extenso en gabelas y obsesivo en generar ingresos para la Nación, se encuentra en una via muy acelerada, y el ideal ambiental, lenta y debilitada por el gobierno anterior que fusionó el ministerio del ramo con el de Vivienda que a su vez de intereses contrarios, recortó inversión en todo ámbito y entregó títulos mineros a discreción aun en zonas protegidas y de reserva.
El presidente Santos, por el contrario, ha dicho en todos los escenarios posibles, empezando por la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se comprometió ante los ‘mamos’ de los pueblos indígenas a respetar el medio ambiente, que impulsará una política de desarrollo sostenible y respeto por la biodiversidad. Pero, al menos por ahora, han prevalecido las promesas sobre las acciones para frenar y/o suspender proyectos demasiado costosos en términos ambientales.  El de San Andrés es un caso singular: la Agencia Nacional de Hidrocarburos dio luz verde a la asociación Repsol-Ecopetrol para explorar y eventualmente explotar petróleo en un área declarada por la Unesco “zona de reserva de biosfera”. Y lo hizo sin consultar previamente con todas las comunidades que podrían verse ser afectadas, como ordena la Constitución, y en contravía del compromiso de protegerla que asumió Colombia hace 11 años con ese reconocimiento. La zona incluye el 76% de los arrecifes coralinos del país, tiene ecosistemas interconectados con cientos de especies animales y además es territorio ancestral de una minoría étnica y cultural que vive de la pesca artesanal en esa área.
Mientras resucita Min ambiente para hacerle contrapeso al de Minas, mientras hay pruebas concretas del compromiso con el desarrollo sostenible, mientras el Gobierno define su política ambiental y establece en forma taxativa dónde y en qué condiciones es permitida la exploración y eventual explotación de petróleo y otros minerales, y dónde esas actividades están vedadas, la idealización en extracción  minera va ganándole a la ambiental y con esto lograr un muto acuerdo en el que ambos se encuentren en un solo camino para evaluar y discutir las daciones eco-ambientales no expresar comportamientos en contra de la biodiversidad como “El mismo ministro anterior que se expresó en contra de que áreas donde se han concedido títulos mineros sean declaradas parques naturales regionales” . A manera de conclusión no se debe bajar la guardia ante estas  solicitudes que vistan poco perjudiciales pero que el impacto es inminente

No hay comentarios:

Publicar un comentario